_
_
_
_
_

Los partidos catalanes buscan vías legales para retrasar la Lomce en el Congreso

CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA presentarán enmiendas por separado pero consensuarán parte del redactado

Buscar todas las argucias legales para retrasar la aplicación de la reforma educativa del Gobierno central. Este es uno de los acuerdos al que llegaron ayer todos los partidos catalanes con representación en el Congreso —CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA— que se oponen a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Los grupos se reunieron ayer en el Parlament por primera vez después de la cumbre celebrada la semana pasada en que mostraron una posición unitaria y contundente contraria a la reforma educativa, que califican de “retrógrada”, “segregadora” y que consideran que supone un ataque en la línea de flotación de la inmersión lingüística.

Conscientes de la dificultad de poner palos a la rueda al avance de una ley en el Congreso donde el PP tiene mayoría absoluta, los partidos intentarán “explotar al máximo las posibilidades de la normativa del Congreso para pedir todas las prórrogas posibles y así dilatar al máximo el proceso parlamentario”, explicó el portavoz adjunto de ICV-EUIA en el Parlament, Joan Mena. También quieren que impedir que el debate sobre la reforma educativa coincida con los meses de verano, con la comunidad educativa poco activa.

Otro de los acuerdos al que llegaron los grupos fue la presentación de enmiendas a la conocida como ley Wert. La intención de los grupos es consensuar al máximo el texto de las enmiendas, aunque cada grupo presentará las suyas por separado. Aunque el redactado todavía no está cerrado, lo que sí ha trascendido es que pedirá la preservación del “modelo educativo catalán”, lo que incluye no sólo la inmersión lingüística y la defensa de las competencias de la Generalitat, sino también aspectos estructurales del sistema educativo.

El diputado de ERC en el Congreso se mostró partidario a una “insumisión” ante la normativa

El frente catalán contra la ley Wert se ha marcado también un calendario de actuaciones, que continuará la semana que viene con una reunión en Madrid con representantes estatales de la comunidad educativa y con partidos nacionalistas de otras comunidades, a los que también esperan sumar a la causa.

En vistas de una eventual aprobación de la LOMCE, el diputado de ERC en el Congreso se mostró partidario a una “insumisión” ante la normativa, un punto que comparte ICV-EUiA. PSC y CiU son más moderados a la hora de hablar de plantarse ante la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_