_
_
_
_
_

Mil nuevas viviendas en la Barcelona de los pisos vacíos

Trias proyecta construir 1.000 nuevas viviendas cuando hay 88.000 vacías en Barcelona La operación la sufragará privatizando parte de los aparcamientos públicos que gestiona BSM

Camilo S. Baquero
Uno de los aparcamientos que entraran en la nueva empresa mixta que impulsa Xavier Trias.
Uno de los aparcamientos que entraran en la nueva empresa mixta que impulsa Xavier Trias.JOAN SANCHEZ

Un gran parque público de vivienda de alquiler, la propuesta estrella del Gobierno convergente de Barcelona, dio ayer un paso más. El propio alcalde Xavier Trias anunció que la ciudad tendrá 1.000 nuevos pisos para tal fin, el 90% de nueva construcción, y cuyo coste se elevará a los 100 millones de euros. La factura la pagarán los derechos de explotación de una nueva empresa mixta, formada por un privado y por Barcelona Serveis Municipals, que cederá el 60% de sus acciones. En la operación solo entran los 15 aparcamientos más rentables de BSM.Trias insiste en que “no se venderá nada” y la oposición lo acusa de recurrir a una fórmula privatizadora teniendo capacidad inversora propia.

 “Es un cambio de filosofía, planteamiento y de tendencia. La gente ya no compra vivienda”, dijo el alcalde, que compareció arropado por toda la cúpula de Hábitat Urbà y Economía. Del millar de viviendas, 500 serán construidas por el Patronato de Vivienda, 400 por operadores privados y entidades sin ánimo de lucro y las 100 restantes serán compradas y rehabilitados. En 2011, según el Ayuntamiento, había 88.259 pisos vacíos en Barcelona.

La operación ‘mixta’ en cifras

La nueva empresa mixta tendrá un 60% de participación privada y un 40% de pública, con BSM. Un 70% del cánon que pagará el privado equivale a 100 millones de euros.

La entidad gestionará en el futuro los 26 aparcamientos más rentables de la ciudad, situados en un gran área delimitada por el paseo de Sant Joan, la Barceloneta, la plaza del Sol (Gràcia), Pau Casals, la Avenida Josep Tarradellas, Vilardell y el Paralelo.

De los 26 aparcamientos, 15 son de Barcelona Serveis Municipals y 11 están bajo concesión. Diez de ellos a Saba. La ciudad recibe más de 13 millones de euros al año por la explotación de los 'parkings' que opera directamente.

Saba era de Abertis hasta 2011, que la vendió a Criteria y otros accionistas por 900 millones de euros. Sus concesiones vencen en: 2016 (paseo de Gracia 72, Diputación, Rambla Cataluña y Clínico), 2018 (Cataluña, Pau Casals y paseo de Gracia 124 y 34), 2020, 2026 y 2041 (Catedral).

La tarifa por minuto en el 'parking' de Londres - Villaroel (BSM) es 0,051030 céntimos. En el del Clínico (Saba) 0,050969.

El Ayuntamiento, explicó el tercer teniente de alcalde Antoni Vives (CiU), está en conversaciones con las entidades bancarias para poder utilizar sus pisos vacíos. Esta gestión, criticó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), no ha sido muy efectiva. La Comisión Mixta antidesahucios solo ha logrado que cinco pisos de La Caixa sean usados con fines sociales, aunque “aún no hemos visto papeles”, dice Ada Colau, de la PAH. Tanto la plataforma como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona consideran que se están gastanto recursos innecesariamente. “Estamos de acuerdo con el alquiler asequible, pero es mucho más barato dar utilidad a los pisos vacíos”, explica Albert Recio, de la FAVB. El Consistorio cree que son compatibles: la construcción generaría 2.000 puestos de trabajo.

Trias definió la rueda de prensa de ayer como “la más importante” que ha hecho en los dos años de mandato. El alcalde aseguró que la idea con estos nuevos pisos —que se suman a los 190 apartamentos de Torre Baró, en Nou Barris— es que “la gente no gaste más del 30% de sus ingresos en vivienda”. Los precios de los nuevos apartamentos, que se empezarán a construir en 2014, oscilarán entre los 200 y los 400 euros. La mitad serán para jóvenes y familias y la otra para emergencia sociales, como afectados por desahucios.

La operación mediante la cual el Ayuntamiento obtiene los 100 millones es la que levanta más preguntas. La idea de crear una empresa mixta para gestionar los aparcamientos de la ciudad no es nueva. De hecho, estuvo en la mesa del anterior Gobierno socialista de la ciudad, aunque contó con más críticos que defensores y solo fue un documento interno de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 26 aparcamientos del centro de la ciudad serán los que queden bajo la nueva empresa de gestión, por 25 años. El pliego se conocerá próximamente. Quince de las zonas de estacionamiento son operadas por BSM y generan 13,2 millones de euros anuales, el 45% del volumen de este negocio del Consistorio. Los otros 11 están bajo concesión. Diez de ellos a Saba, una empresa cuyo accionista de referencia es Criteria CaixaHolding, junto a Torreal, KKR y ProACapital y otros 3.500 minoritarios. A medida que la concesión de los aparcamientos vaya finalizando, entrarán bajo el paraguas de la nueva empresa.

La segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens (CiU), explicó que el privado que integre la nueva empresa mixta pagará de entrada 100 millones de euros, que serán utilizados para el proyecto de vivienda de alquiler asequible. Esa suma equivale al 70% de lo que abonará la sociedad por la concesión. Y el 30% restante se dará a lo largo de los 25 años, con los intereses correspondientes. BSM, por su parte, dispondrá de ingresos variables. La edil aseguró que durante cuatro años la nueva sociedad mixta podrá incrementar en 10 céntimos “si quiere” la tarifa en la hora de rotación que se paga en los 26 aparcamientos.

Los 15 aparcamientos que cede BSM generan más de 13 millones anuales

Una portavoz de Saba explicó que la empresa “ni opina ni comenta” la decisión del Ayuntamiento y rehusó revelar si el Consistorio les había explicado el plan. Dos de las concesiones de la empresa finalizan en 2016.

Toda la oposición en el Consistorio coincidió en que Trias se equivoca al vincular la privatización de la gestión de los aparcamientos con el desarrollo de vivienda pública de alquiler. El líder del PP, Alberto Fernández, recordó que las ocho promociones de vivienda que hará el Patronato ya estaban programadas desde el 2006. “El plan llega tarde y nos cuesta un tercio de la deuda que tiene la Generalitat con la ciudad”, dijo Fernández.

Desde el PSC, Jordi Martí criticó que el alcalde no utilizara la solvencia de las arcas municipales para el proyecto de alquiler y “camufle” la privatización con un fin loable. “Nos preocupa la posición minoritaria en la que queda Barcelona en la nueva empresa”, agregó. El ecosocialista Ricard Gomà acusó a Trias de “maquillar una operación de privatización de los aparcamientos” y abogó por un uso de los pisos vacíos. Jordi Portabella, de Unitat per Barcelona, cuestionó que no se usara el superavit de 2012 para ayudar a financiar el proyecto. El actual parque de alquiler protegido de la ciudad es de 10.228 pisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_