_
_
_
_
_

ERC ganaría ahora las elecciones en Cataluña

Los republicanos obtendrían tres puntos de ventaja sobre CiU (39-40 escaños frente a 34-35), según un sondeo El portavoz de la Generalitat reconoce el "desgaste"

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría hoy las elecciones en Cataluña, lo que supondría que Convergencia i Unió (CiU) perdería por primera vez unas autonómicas, según un sondeo que publica hoy, viernes, El Periódico. El Barómetro de Primavera elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) señala que ERC obtendría tres puntos de ventaja sobre CiU (39-40 escaños frente a 34-35), con el PSC en tercer lugar (16-17) prácticamente empatado con ICV-EUiA (15-16), y seguidos por el Partido Popular catalán (13-14), Ciutadans (12-13) y la CUP (3).

Con este pronóstico, ERC subiría entre 18 y 19 escaños frente a los 21 obtenidos en las elecciones de 2012; CiU perdería entre 15 y 16 (50 en 2012); el PSC caería entre 2 y 3 (20 en 2012); ICV-EUiA subiría entre 2 y 3 (13 en 2012); el PP bajaría entre 5 y 6 (19 en 2012); Ciutadans ganaría entre 3 y 4 (9 en 2012) y CUP repetiría sus 3 de 2012.

Esta mañana, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha reconocido en TV-3 "un desgaste que resulta evidente". Aunque Homs ha apelado a la prudencia ante estos datos, también ha querido subrayar que el sondeo pone de manifiesto "que la gran mayoría de los catalanes está por el derecho a decidir".   "La decisión está tomada. Este proceso no tiene marcha atrás. No hay  camino de retorno. Al estadio anterior no podemos volver", ha sentenciado Homs sobre la consulta.

El sondeo publicado en febrero por el Centro de Estudios de Opinión —ente demoscópico de la Generalitat— ya mostraba el hundimiento de la federación nacionalista. El partido de Artur Mas paga el desgaste por los recortes y su gestión al frente de la Generalitat: el 77% de los catalanes cree que la situación económica de Cataluña es peor que hace un año.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que "la encuesta nos vuelve a decir que los ciudadanos tienen ganas de decidir y que los partidos que están a favor de este derecho se tienen que poner de acuerdo".

Por su parte, los socialistas han iniciado este mediodía una campaña para explicar su posición frente a la consulta. Tras días marcados por la división interna, entre las agrupaciones locales que han hecho campaña activa contra la independencia (L’Hospitalet y Sant Feliu de Llobregat) y un sector más catalanista que ha cargado duramente contra estas acciones, el partido ha dado un paso al frente y ha presentado una campaña para defender el modelo federal, que se hará sin contar con el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido movilizará a cien cargos en el territorio para organizar hasta 500 actos en defensa del federalismo, en los que quieren contar con entidades y agrupaciones“Queremos que en todas nuestras sectoriales y asambleas locales se hagan asambleas para hablar del federalismo”, ha explicado Esteve Terradas, secretario de organización del partido. Terradas ha presentado la campaña por la ausencia de Pere Navarro, primer secretario socialista, que ha excusado su ausencia por querer estar presente en el entierro del exalcalde de Tarragona, Josep Maria Recasens, fallecido ayer.

Terradas ha explicado que el PSC quiere una campaña en la que se involucre la gente, que “no sea un miting” al uso. Todos los municipios catalanes de más de 10.000 habitantes celebrarán un acto en el marco de la campaña, que acabará en enero de 2014. En paralelo las agrupaciones locales podrán seguir su propio camino, ha dicho Terradas, que ha evitado censurar a L’Hospitalet y Sant Feliu: “Sus campañas tienen que ver con el proyecto político local”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_