_
_
_
_
_

Una ‘visa’ contra el hambre

Barcelona probará desde julio la entrega de ayudas económicas para la alimentación a través de tarjetas

Camilo S. Baquero
Prototipo de la tarjeta que entregará el Ayuntamiento
Prototipo de la tarjeta que entregará el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barcelona cambiará el sistema mediante el cual entrega las ayudas económicas para la cobertura de las necesidades básicas de alimentación. Hasta ahora, los Servicios Sociales lo hacía mediante transferencias bancarias o cheques. A partir del mes próximo lo hará mediante una tarjeta monedero anunció ayer Maite Fandos (CiU), cuarta teniente de alcalde de la ciudad. La iniciativa se llama Barcelona Solidària.

El Consistorio entregó el año pasado 3.500 de estas ayudas. La idea de la tarjeta, explicó Fandos, es que solo pueda usarse en tiendas de alimentación, algo que aseguran es técnicamente posible. No tendrá un coste añadido para el usuario, pues la cuenta bancaria a la que estarán sujetas es del Ayuntamiento.

La concejal aseguró que hay conversaciones con los supermercados y comercios locales para que además haya descuentos con la tarjeta, de ahí que tenga una imagen propia. El diseño no es definitivo y aún se sopesa si mantener los logos de las entidades bancarias o del Ayuntamiento. “Este sistema dignifica más y estigmatiza menos al usuario”, aseguró Fandos.

La gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales., Àngels Canals, no cerró la puerta a que haya un posible monitoreo de en qué se gasta el dinero de las tarjetas, aunque dijo que se da por hecho “que las personas vienen con buena voluntad”. Esta manera de entregar las ayudas permite dar más flexibilidad en la compra al usuario y evitar las colas en sitios de distribución de alimentos.

La Cruz Roja ya utilizó un sistema similar para dar ayudas para los materiales escolares. Canals no descarta que la tarjeta se extienda a otro tipo de ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_