_
_
_
_
_

La Junta señalizará y dignificará las fosas del barranco de Víznar

Memoria Democrática calcula que localizará enterramientos de 2.000 víctimas en Granada Acuerdo para la exhumación de los represaliados de Encinasola

Zona donde se van a realizar los trabajos de localización de fosas comunes en Víznar (Granada).
Zona donde se van a realizar los trabajos de localización de fosas comunes en Víznar (Granada).julián rojas

Localizar, delimitar y dignificar más de una decena de fosas comunes en el barranco de Víznar (Granada) es el mayor proyecto en cuanto a presupuesto y recursos humanos de la Dirección General de Memoria Democrática. El plan, que parte del Ayuntamiento de Víznar, comienza a ejecutarse 18 de junio y va a contar con una subvención de 40.000 euros para los trabajos en un área de unos 10.000 metros cuadrados.

En el paraje, situado a unos 800 metros del parque Federico García Lorca de Alfacar, donde se excavó en 2009 para buscar los restos de los fusilados junto al poeta y cuya intervención finalizó sin éxito, puede haber unas 2.000 víctimas, según la documentación. El hispanista Claude Couffon lo señaló como posible lugar de enterramiento de Lorca, si bien otros investigadores apuntan a enclaves diferentes, aunque también cercanos.

Ahora no está prevista exhumación alguna. La idea es localizar las fosas y señalizarlas con hitos. El barranco “se dignificó, hasta donde se pudo, en 2003”, ha explicado el alcalde del municipio, Luis Pérez (IU), ya que antes no estaba ni señalizado. Ese año se colocó un monolito pero ahora se quieren documentar y delimitar todas las fosas. “Esto afecta no solo a los fusilados sino a los muchos y muchos familiares de esas víctimas”, subrayó el alcalde. En la vereda de acceso se va a colocar el próximo 28 de junio una placa que lo identifica como Lugar de Memoria.

El arqueólogo coordinador del equipo, Iván Sánchez, explicó que, con la intervención, se trata de marcar las “líneas de veracidad” en relación a la localización y delimitación de esas fosas. La documentación se ha basado en distintas fuentes, entre ellas la investigación de Eduardo Molina Fajardo y Agustín Penón, así como en diferentes archivos de la provincia.

La documentalista Nuria López, que forma parte del equipo, fija los primeros enterramientos en la zona entre agosto y septiembre de 1936, aunque hay variaciones en las fechas, según la documentación consultada. El fusilamiento de Lorca fue la madrugada del 18 de agosto. Se cree que continuaron hasta final de 1936 o principios del siguiente año.

Un equipo de 11 personas trabajará a partir del 18 en este terreno donde realizarán catas arqueológicas para confirmar si existen evidencias de enterramientos colectivos. El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, consideró la actuación “absolutamente relevante, fundamental y trascendental porque va más allá del carácter simbólico e internacional de Lorca”. La actuación va dirigida a reparar la memoria y a reconstruir el “relato verídico” de lo que ocurrió en el barranco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según avanzó Naranjo, si en el transcurso de los trabajos se halla una sola evidencia de que allí tuvieron lugar asesinatos o episodios de violencia la Junta tiene intención de acudir a los juzgados a denunciarlo porque es su “obligación”.

En Huelva ha sido la Diputación sufragará con 12.000 los trabajos en la fosa hallada por Gabriela Vázquez López, hermana de un represaliado del franquismo en Encinasola (Huelva). La búsqueda de Eusebio Vázquez comenzó en 2009 apoyada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Al abrir la fosa se descubrió que había, al menos, restos de cuatro personas más y los costes para la exhumación se dispararon. El apoyo de la Diputación permitirá que los trabajos comiencen este verano y concluyan en unos veinte días. “Una vez que concluyan las labores, las familias podrán presentar en el juzgado una denuncia para que puedan identificarse las víctimas que están allí”, explicó Rafael López, presidente del colectivo.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, reclamó la colaboración de todas las administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_