_
_
_
_
_

El juez retrasa al 27 de junio la cárcel para la asesina del violador de su hija

La Plataforma Feminista de Alicante pedirá el indulto por motivos de "justicia humanitaria"

María del Carmen y su abogado a la puerta del juzgado este viernes.
María del Carmen y su abogado a la puerta del juzgado este viernes.

El día 27 de junio ingresará en la cárcel de Fontcalent (Alicante) María del Carmen García, la madre que quemó y mató al violador de su hija en un bar de Benejúzar, al sur de la provincia de Alicante. La única alternativa es que prospere la petición de indulto que está preparando la Plataforma Feminista de Alicante, y que se presentará la próxima semana ante la Subdelegación del Gobierno.

La titular del juzgado de instrucción número 7 de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, se ha reunido este mediodía con la condenada y su abogado, Joaquín Galant. Al término de la reunión, el letrado de la defensa ha explicado que en función de los informes médicos presentados, debido a que la madre sufre trastornos psíquicos, la juez ha retrasado unos días el ingreso en la cárcel y ha aceptado que sea en la de Foncalent, y no en otro centro más lejano.

La Diputación apoya el indulto

El pleno de la Diputación de Alicante ha apoyado, de forma unánime por los dos grupos políticos con representación PP y PSPV, la solicitud de indulto para la mujer de Benejúzar que quemó al violador de su hija. En el transcurso del pleno ordinario correspondiente al mes de junio celebrado este jueves, la corporación ha manifestado públicamente su apoyo a la concesión del indulto.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Marta García Romeu trasladará este viernes una moción conjunta a todos los partidos políticos (PSPV, EU y UPyD) apoyando el indulto.

"Confiamos que se presente la petición de indulto y que el Gobierno la apruebe antes de que sea demasiado tarde", ha explicado Galant, que se ha comprometido a que una vez presentado oficialmente el escrito por parte de la Plataforma Feminista, por su lado remitirá otra petición para que se suspenda la ejecución de la condena.

"Hay un clamor general para que no entre en la cárcel", asegura el abogado Joaquín Galant, defensor de esta madre que quemó y mató al violador de su hija en un bar de Benejúzar y para quien la Audiencia de Alicante pide el  ingreso en prisión para cumplir cinco años y medio de condena.

Una campaña de recogida de firmas y de apoyo está revolucionando las redes sociales sobre todo en Twitter (#IndultoMCarmen), y desde la Plataforma Feminista de Alicante y un grupo de profesoras de Universidad de Alicante ultiman los detalles de la petición formal del indulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La petición, que remitirán al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, estará basada, según avanza la profesora de Derecho Constitucional, Mar Esquembre, en que la primera petición de indulto fue "denegada sin motivos ni argumentos",  y por consiguiente entienden que es "inconstitucional", pese a los informes favorables del Ministerio Fiscal y de la Audiencia de Alicante. 

Los firmantes del escrito piden el indulto para María del Carmen García por "justicia humanitaria" ya que desde que la violación de su hija Verónica, cuando tenía 13 años de edad, por Antonio Cosme, en 1998, sufre "trastorno adaptativo mixto con síntomas ansioso-depresivos" que se agravarán si vuelve a entrar en prisión.

La sombra del indulto al kamikaze

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados quiere conocer por qué el Gobierno no concedió el indulto a la alicantina María del Carmen García, condenada a cinco años y medio de prisión por quemar al violador de su hija.

A través de un nota de prensa, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, y el diputado socialista por Alicante, Gabriel Echávarri, han lamentado "la falta de iniciativa" del ministro Gallardón "para frenar el ingreso en prisión" de esta vecina de la localidad de Benejúzar.

Además, instan al titular de la cartera de Justicia que explique los motivos por los que el Gobierno denegó el indulto cuando existe, según han recordado, un informe favorable del Tribunal Supremo. "Esta negativa demuestra una vez más el talante de Gallardón, que no ha adoptado ninguna iniciativa para evitar que esta madre ingrese en la cárcel", ha añadido Montón.

En este sentido, la diputada socialista quiere conocer "cómo valora el Gobierno el cambio de criterio de la Fiscalía" en este caso, "que ha pasado de solicitar el indulto para María del Carmen a exigir su ingreso en prisión".

"No olvidamos que el Gobierno concedió el indulto al kamikaze de Alzira, que mató a una persona inocente, a pesar de que los informes de la Sala y de Fiscalía eran contrarios a tal medida", ha recordado Echávarri.

Por ello, el diputado alicantino se ha preguntado "qué hubiera ocurrido si María del Carmen hubiera contratado al hijo del ministro de Justicia como abogado" en alusión al caso del kamikaze. "Nos parece que el Gobierno actúa de forma arbitraria", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_