_
_
_
_
_

Los despidos de RTVV, en manos del tribunal que anuló el ERE de Vaersa

El Supremo argumenta que los despidos sólo afectan a los trabajadores que prestan sus servicios en la autonomía

Ferran Bono

El futuro judicial de los cerca de 1.100 despidos de RTVV se despeja, al menos por lo que respecta a la instancia que juzgará el ERE. El Tribunal Supremo ha decidido que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana es el órgano competente porque el expediente de regulación de empleo (ERE) sólo afecta a los trabajadores que prestan sus servicios en la autonomía, desestimando la acción de la Audiencia Nacional.

Será la Sala de lo Social del TSJ la encargada de dirimir las demandas acumuladas de impugnación del ERE, presentadas por los sindicatos CC OO, Intersindical, UGT y CGT y el comité de empresa. Esta sala declaró nulo el ERE presentado en la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa) y obligó a la Generalitat a readmitir a 278 trabajadores. El tribunal entendió que no se negoció de buena fe por parte de la empresa.

El presidente de la Sala de lo Social, Francisco José Pérez, recordó en una entrevista reciente al diario Levante la exigencia por parte de la ley de la existencia de una negociación previa y auténtica para pactar alternativas, subrayando que en los despidos “que han llegado del Consell no se ha producido”.

De hecho, el otro ERE de una empresa pública, el de la Agencia Valenciana de la Movilidad, también fue declarado nulo por el TSJ, que instaba a la readmisión de 31 trabajadores.

“Necesitamos justicia y que se pronuncia el tribunal que toque, pero que sea lo más rápido posible, porque llevamos un retraso notable y la situación afecta a muchos”, manifestó ayer la presidenta del comité de empresa, Salut Alcover.

Sobre la aceptación o anulación del ERE gira el futuro de RTVV, que no puede cubrir toda su programación si se cumpliera a raja tabla las previsiones de salidas de los trabajadores. De hecho, de los 196 trabajadores que estaba previsto que fueran despedidos el 30 de junio, 66 empleados se quedarán en la casa hasta el 31 de agosto, cuando finaliza el periodo de aplicación del ERE. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, que explican que se ha retrasado la salida de esos 66 trabajadores “por temas de organización y necesidades de los distintos servicios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo ello pone en evidencia una falta grave de previsión a la hora de diseñar el ERE. En el consejo de administración de RTVV, se alertó el martes de que Canal 9 se puede quedar en negro tras la salida de los trabajadores el 31 de agosto.

El sindicato Intersindical en RTVV aseguró que la nueva serie de salidas de trabajadores que la empresa comunicó ayer, a través del correo electrónico, va a tener “un impacto inmediato en las emisiones”. El sindicato detalló que las fechas de las salidas de los despedidos en junio serán los 26, 27 y 28 de este mes. Intersindical apuntó que los emails no estaban firmados por la directora general, Rosa Vidal, sino por la subdirectora de Desarrollo Personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_