_
_
_
_
_
política industrial

El Gobierno inyecta un total de 757 millones para “reforzar” la industria

El Ejecutivo quiere que siga siendo el motor de la economía vasca

Pedro Gorospe
La consejera de Desarrollo Económico Arantza Tapia y el de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria
La consejera de Desarrollo Económico Arantza Tapia y el de Hacienda, Ricardo GatzagaetxebarriaALFREDO ALDAI (EFE)

Un total de 757 millones para salir “antes y mejor” de la crisis. Los consejeros de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, presentaron ayer las nuevas directrices del programa de apoyo a la industria que pese a su nuevo cuño “dan continuidad” a la política industrial que se viene haciendo desde hace años en Euskadi y que va a poner en circulación 757 millones. La intención del Gobierno es “renovar” el apoyo a la industria para que siga siendo el “fuerte” y el “pilar” para la comunidad así como “garantía de bienestar y equidad social”. Cada nuevo empleo en industria genera entre dos y cinco en otros sectores asociados.

El apoyo a la financiación tendrá una dotación del Gobierno de 526 millones y una estimación de recursos inducidos de 1.278 millones; a inversiones productivas o nuevos proyectos (31 millones del Gobierno vasco y 232 inducidos); a proyectos estratégicos con efecto tractor (145 millones y 540 inducidos), así como al refuerzo de los recursos propios de las empresas (55 millones y 139 inducidos). Dentro del capítulo de apoyo a la financiación y circulante, se incluye el convenio de financiación para pymes con las entidades financieras que ya está en vigor y que, con 400 millones, pretenden que tenga un impacto en el tejido económico de hasta 666 millones de financiación nueva.

Los programas de

Además, figura el convenio de financiación de circulante para pymes con las Sociedades de Garantía Reciproca, con garantías de hasta 120 millones una estimación de impacto en el tejido económico de hasta 600 millones. Gatzagaetxebarria, recordó que los programas de apoyo a la financiación se pusieron en marcha hace dos meses y que hasta el viernes se habían otorgado préstamos por valor de 21,7 millones. Otros programas son el Bideratu Berria, para el relanzamiento de proyectos industriales en proceso de reestructuración mediante anticipos reintegrables. La partida del Gobierno es de seis millones y se espera que tenga un impacto en el tejido económico de 12 millones. El del apoyo a la inversión tiene una dotación de 1,5 millones y se prevé que genere nueva financiación para inversión hasta 45.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_