_
_
_
_
_

Sortu descarta “radicalmente” que ETA vuelve a las armas

Barrena opina que el juicio contra las 'herriko tabernas' es "un desprecio a las aspiraciones de paz"

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la dirigente de la formación Maribi Ugarteburu, durante la rueda de prensa ofrecida en Vitoria.
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la dirigente de la formación Maribi Ugarteburu, durante la rueda de prensa ofrecida en Vitoria.adrián ruiz de hierro (EFE)

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha descartado hoy de manera radical que ETA pueda volver a las armas “aunque desde determinados sectores policiales y mediáticos se están haciendo filtraciones sobre posibilidades de ese estilo”. “Radicalmente, no. No existe esa posibilidad”, insistieron, pese a la “involución” del Gobierno español durante los 19 meses que han transcurrido desde que la banda terrorista anunció el cese de su actividad armada.

Arraiz compareció junto a la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu para valorar la decisión de la Audiencia Nacional de iniciar el próximo 17 de octubre el juicio contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros 39 procesados en la causa sobre la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas (sociedades de la izquierda abertzale).

Arraiz y Ugarteburu criticaron este “juicio político” contra dirigentes de la ex Batasuna es que supone “actuar contra el escenario abierto en Euskal Herria”. “Es un reflejo evidente de la actitud mantenida por los enemigos de la paz en los últimos dos años”, afirmaron.

Los representantes de Sortu indicaron que Euskadi “tendrá que actuar en consecuencia, desde la unilateralidad como pueblo” y “dar pasos por su cuenta” para poder llevar “hacia adelante” esta situación mediante acuerdos entre vascos.

Sortu, que va a iniciar una ronda de reuniones con el resto de fuerzas políticas para consensuar una respuesta conjunta a “este tipo de agresiones”, ha convocado movilizaciones el 13 de junio en los municipios de las 40 personas que serán juzgadas y en las localidades donde se ubican las herriko tabernas, bajo el lema No más agresiones al proceso de resolución. Dejad en paz a Euskal Herria.

Por su parte, el portavoz de la formación independentista, Pernando Barrena, opinó que los macrojuicios contra miembros de la izquierda abertzale imposibilitan “abrir una nueva página en la historia” hacia la paz, y criticó que se incida “tanto en una venganza política constante contra quienes han protagonizado el inicio de un nuevo tiempo”, en alusión a Otegi y otros dirigentes de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barrena sostuvo que este proceso judicial lanza “un mensaje de desprecio a las aspiraciones de paz y normalización”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_