_
_
_
_
_

Belén Greaves dimite tras ser reprobada por el Parlamento

EH Bildu considera "positivo" este paso para "solucionar" el problema de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor

Belén Greaves, en una comparecencia en el Parlamento vasco.
Belén Greaves, en una comparecencia en el Parlamento vasco. L. RICO

Belén Greaves ha dimitido como directora de Kontsumobide horas después de que el Parlamento vasco aprobara su reprobación en la sesión plenaria del jueves por sus polémicas declaraciones sobre las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor. Tras conocer el resultado de esta votación, que refleja la soledad del PNV por el acuerdo del resto de los grupos, Greaves puso su cargo a disposición del consejero de Sanidad, Jon Darpón, según han confirmado fuentes del Gobierno vasco.

Greaves es una política nacionalista, de larga trayectoria, que ha desempeñado distintos puestos orgánicos en la estructura interna del PNV y en los Gobiernos vasco y foral de Bizkaia en anteriores legislaturas. La ya exdirectora aseguró, después de que el Parlamento le atribuyera el trabajo de mediación entre las partes en torno a las aportaciones subordinadas, que “Eroski y Fagor lo hicieron bien y eso nadie lo puede negar”. En una comparecencia parlamentaria posterior, Greaves matizó su postura en mayo que “es difícil que un consumidor medianamente informado pudiera saber que era un producto a perpetuidad” pero, aunque reconoció que no debió pronunciarse públicamente, no se retractó.

Los primeros en reaccionar hoy han sido los parlamentarios de EH Bildu. En una comparecencia ante los medios en el Parlamento durante el pleno de control al Ejecutivo, Igor López de Munain ha considerado "positiva" la decisión, un "paso importante para solucionar el problema" de las aportaciones. El parlamentario ha indicado que las palabras de Greaves al respecto le "deslegitimaron" para ocupar el cargo porque "desprotegió" a los afectados y ha pedido al PNV una "reflexión profunda" sobre el tipo de política que quiere llevar a cabo. López de Munain ha resaltado que la reprobación de Greaves "no ha sido un ataque al PNV, como quieren algunos hacer ver, sino una crítica a una mala forma de gestión de lo público".

Salud resalta que Greaves ha dimitido para "facilitar" el trabajo de Kontsumobide y su "imparcialidad"

El Gobierno se ha limitado en el pleno de control a una breve referencia del consejero de Empleo, Juan María Aburto, que en una respuesta a los socialistas ha mostrado su "solidaridad y cariño" hacia la exdirectora, que ha vivido, según ha destacado desde la tribuna, una "situación injusta a la que ha respondido con dosis de generosidad a las que no estamos acostumbrados".El lehendakari, que tenía prevista una pregunta de UPyD para referirse a Greaves, no ha hablado de la dimisión ya que el parlamentario Gorka Maneiro ha retirado la pregunta.

A primera hora de la tarde, el Departamento de Salud ha remitido un comunicado en el que muestra su respeto por la decisión de la exdirectora, un paso que ha dado, según la nota, para velar por los intereses de los ciudadanos y "para facilitar la continuidad del trabajo de Kontsumobide y su imparcialidad". Para la consejería de Jon Darpón, decisiones como la de Greaves, cuya "valía personal y profesional" ha destacado, "dignifican la política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parlamento había aprobado su primera reprobación a un alto cargo del Gobierno con una resolución en la que se censura a la directora de Kontsumobide, Belén Greaves, “por las declaraciones en las que defiende la actuación de Eroski y Fagor al emitir aportaciones subordinadas y la de las entidades colocadoras”. La Cámara, con los votos de EH Bildu, PSE, PP y UPyD ha dado este paso porque Greaves actuó “sin tener en cuenta que la función de Kontsumobide es la defensa y la protección de las personas consumidoras”.

Sin la presencia de la propia Greaves y sin la del consejero de Salud, departamento del que depende Kontsumobide, la directora fue reprobada ayer con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, dos de sus consejeros y bajo la atenta mirada de afectados por las aportaciones de Eroski y Fagor. Tanto EH Bildu como UPyD  reclamaron el cese de la directora que finalmente se ha hecho realidad, pese a que la reprobación no tiene efectos prácticos más allá del castigo político que supone.

El PP censuró las palabras de Greaves porque se posicionó a pesar de ser “juez y árbitro” y “cuando el juez ya no es imparcial, ya nadie acude a ese juez, esa vía está agotada”. La portavoz socialista, Txaro Sarasua, criticó que el Gobierno haya aprobado un código ético en el que “no incluya atender los mandatos parlamentarios ni una referencia para cesar a quien no ejerce la función a la que se le ha encomendado”.

Junto a la reprobación, la enmienda transaccional de PSE y UPyD recoge otras medidas cuatro medidas, de las que tres han sido aprobadas. La devolución por parte de los bancos que colocaron el producto y de las dos cooperativas del 100% del dinero que invirtieron los afectados a los que se dio información “insuficiente” y a aquellos que no tenían experiencia inversora –el PSE ha leído lo que el PNV ha dicho sobre las preferentes en el Congreso, donde ha defendido la devolución que en el Parlamento rechazan-, ha sido aprobada con los votos a favor de EH Bildu, PSE y UPyD, la abstención del PP y el voto en contra del PNV. La creación de un servicio de atención a los afectados y la creación de un “canal de ayudas” para hacer frente a los procesos judiciales que se pongan en marcha ha sido rechazada por PNV y PP pero ha salido adelante con el voto del resto de grupos. Asimismo, se ha aprobado de manera unánime que el Gobierno dé pasos para la “inmediata erradicación” de las “prácticas contractuales abusivas” de algunas entidades financieras. Un último punto que pedía derogar un punto de la Ley de Cooperativas de Euskadi, considerado por los grupos que han propuesto el texto como el “origen” de que miles de personas tengan sus “ahorros atrapados”, no ha sido aprobado por el voto contrario de PNV, EH Bildu y PP.

El único que defendió a Greaves fue el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, que aseguró que la directora se realizó una “autoenmienda” a la totalidad en una comisión contra sí misma y acusó a la oposición de “lecturas interesadas de una entrevista” y de “utilizar” las aportaciones subordinadas para “debilitar” al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_