_
_
_
_
_

Miles de lucenses piden en la calle más servicios para el hospital público

Una manifestación popular reprocha a Feijóo sus compromisos incumplidos

Manifestación en Lugo
Manifestación en LugoELISEO TRIGO (EFE)

“… Como medicina nuclear, hemodinámica o radioterapia, cuyos equipamientos licitaremos este trimestre con el compromiso de que pacientes con dolencias de corazón o de cáncer, por ejemplo que antes tenían que desplazarse puedan ser atendidos en un hospital público de Lugo a lo largo de este año”. Este extracto del discurso del presidente Feijóo, cuando inauguró el nuevo hospital de Lugo, el 26 de febrero de 2011 uno de los leit motiv de la manifestación que reunió la tarde de este jueves a  miles de lucenses  -5.000, según los organizadores- , convocados, entre otros por la federación vecinal. Una gran pancarta, que portaban precisamente esos representantes de los vecinos, abría la manifestación. En la misma se podía leer, “por dignidad, porque tenemos derecho, porque lo tienen todos menos nosotros. Hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear, ya. Por Lugo y para Lugo”. También se corearon distintas consignas recordando ese compromiso de Feijoo.

No es la primera vez que la federación vecinal le recuerda la promesa al presidente de la Xunta. Hace algunos meses ,cuando renovó su liderazgo al frente de los populares gallegos, en un congreso celebrado en Lugo, se volvían a concentrar a las puertas del Pazo de Feiras e Congresos apremiando la provisión de hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia para el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). De poco también le valía a la Xunta licitar hemodinámica por 600.000 euros en vísperas de la marcha. “Nos tratan como tontos. Siempre el día anterior el Gobierno saca un as de la manga, una carta trucada para desmovilizarnos”, protestaba en voz alta, “indignado pero nunca resignado”, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez.

Políticos de todos los colores, excepto del Partido Popular -aunque se pudo ver a los exconcejales populares Manel Sánchez y Ramón Arias- del PSOE, de AGE, del BNG, de Compromiso por Galiza, así como más 200 colectivos de toda la provincia se sumaron a la protesta. Autobuses trasladaron a vecinos de Monforte, de Sarria, A Terra Chá o Guitiriz hasta la ciudad de las murallas. Entre los asistentes estaban el alcalde de Lugo, Xosé Lopez Orozco, y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, ambos socialistas. 

Tampoco faltaron vecinos que padecen la ausencia de servicios en el HULA. Alguno se empeñaba en evocar, casi con lágrimas en los ojos,s desplazamientos a la ciudad vecina de A Coruña para recibir tratamiento contra el cáncer. “En autobús y luego la vuelta es muy dura”, relata Antonio con un problema en la próstata. Es uno de los 600 residentes en la provincia que sufren el “duro” trago del tránsito que deja a uno “baldado”, intercala Antonio.

“Nuestra lucha, la lucha del pueblo de Lugo por los tres servicios de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear, es una parte de la lucha popular en defensa de la sanidad pública, en defensa de la educación, en defensa de la justicia social, en defensa de la razón, en defensa del estado del bienestar, en defensa de la vida y de la salud, en defensa de la cultura, en defensa de la democracia. Amigas y amigos, compañeros y compañeras, la lucha continúa, la victoria es nuestra … y para concluir permitidme que grite con vosotros; viva Lugo, viva el HULA, viva la Sanidad Pública”, prorrumpía, entre aplausos, el ex alcalde de Lugo Vicente Quiroga cuando concluía con la lectura de un comunicado que suscriben más de 200 colectivos sociales, políticos y vecinales de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_