_
_
_
_
_

Imputados cinco ‘mossos’ por lesiones en las marchas del 12-O y el 1 de Mayo

Dos jueces acusan a los agentes por sus actuaciones en las manifestaciones del pasado 12 de octubre y 1 de mayo

Cinco agentes de los Mossos d’Esquadra han sido imputados por lesionar a manifestantes en dos marchas reivindicativas; dos de ellos, por pegar a un manifestante antifascista durante la fiesta del 12 de octubre del año pasado; los otros tres, por fracturar, presuntamente, varios huesos de la mano a un manifestante durante las reivindicaciones del Primero de Mayo. Los cinco agentes pertenecen a la Brigada Móvil (antidisturbios) de la policía autonómica.

La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona investiga ha citado a declarar como imputados, para el próximo 17 de junio, a tres antidisturbios. El caso arrancó con la denuncia presentada por un joven, que acusó a los policías de haberle fracturado varios huesos de la mano retorciéndole la muñeca después de detenerle la jornada del 1 de mayo. El joven, E. L. M., acusa a los agentes de un delito de lesiones. La querella recoge que el joven fue detenido a las 17.50 ante el número 571 de la Gran Vía de Barcelona. Desde allí, los mossos le trasladaron hasta un lugar donde había aparcadas furgonetas policiales. Uno de los agentes, siempre según su versión, empezó a retorcerle la mano, le insultaba y le amenazaba: “Ahora vas a cantar quién eres tú, tus amigos y tu familia. ¿Te duele, cerdo?”, dijo, siempre según la versión del joven, de donde le condujeron hasta unas furgonetas aparcadas en la calle.

Un joven denuncia a los Mossos d'Esquadra porque le golpearon con las porras en la cabeza y en un ojo

En este caso ya figuran como imputados otros dos mossos, que declararon el pasado mes de febrero. En aquella declaración, negaron haber sido ellos quienes arrestaron al joven, que según fuentes judiciales es miembro de la Intersindical-CSC. Los policías alegaron que se habían limitado a trasladarlo. A petición del abogado de la presunta víctima, el Departamento de Interior de la Generalitat identificó a otros tres agentes que pudieron participar en los hechos, lo que ha permitido al juez citarlos a declarar. Una vez que se tome declaración a estos tres policías, la juez puede retirar los cargos contra los dos primeros si se confirma que nada tuvieron que ver con la lesión del joven.

De forma paralela a la querella del joven, la policía presentó una denuncia contra él por una falta de desobediencia. Esta denuncia, sin embargo, ha quedado archivada.

El segundo caso que trascendió ayer, ocurrió durante las manifestaciones con motivo del Día de la Hispanidad del año pasado. La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona ha citado a dos agentes de la Brigada Móvil como presuntos responsables de las lesiones que sufrió un manifestante antifascista en el centro de Barcelona. En una providencia, la juez cita a los agentes para el próximo 23 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El joven herido participaba en una concentración en la plaza de la Universitat de Barcelona contraria a los actos de celebración del 12 de octubre. Según su denuncia, cuando cayó al suelo los agentes le golpearon con las porras en la cabeza y en un ojo, por lo que ha perdido la visión del 20% del ojo afectado.

Como en el caso anterior, la policía catalana también ha denunciado al joven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_