_
_
_
_
_

Un juez condena a Catalunya Banc a devolver el importe de unas obligaciones

La entidad aseguró a una pareja, que invirtió 30.000 euros, que estaba asegurado el capital Los clientes no realizaron el test de idoneidad pese a no tener conocimientos financieros

Dani Cordero

El Juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona ha condenado a Catalunya Banc a devolver a una pareja los 30.000 euros que invirtieron en 2008 en unas obligaciones subordinadas de la entidad. Si bien ya se habían producido sentencias similares contra la comercialización de participaciones preferentes por parte de la antigua caja catalana, ningún juez había fallado todavía a favor de los clientes en el caso de obligaciones, otro complejo financiero complejo que utilizaron las entidades cuando buscaban recursos de clientes.

El matrimonio afectado, cuyos dos miembros tenían estudios medios y superiores, contrató el producto de inversión en la oficina bancaria de la que habían sido clientes durante dos décadas, según argumentaron durante el juicio. Allí, los empleados les vendieron el producto financiero sin que ambos clientes hubieran realizado el test de idoneidad, pese a no contar con formación financiera, y con el compromiso por parte de los trabajadores de Catalunya Banc —entonces Caixa Catalunya— que podrían recuperar el 100% del dinero invertido. Los empleados de la oficina han reconocido ese último hecho y argumentan que lo hicieron así porque desconocían el funcionamiento de las obligaciones subordinadas.

El fallo constata que el matrimonio, que invirtió los recursos conseguidos de la indemnización por despido de la esposa, que está en paro desde 2008, no contaron la información necesaria para ponderar adecuadamente los riesgos de la pérdida de valor de la inversión que asumían, según ha informado el Colectivo Ronda, que se ha encargado de la defensa de la pareja.

Fuentes de Catalunya Banc apuntaron a Efe que el proceso judicial que ahora ha conocido la sentencia se inició antes de que se articulara la vía arbitral implementada por la Agencia Catalana de Consumo. La entidad considera el litigio se podría haber resuelto por ese camino, más ágil y más barato Catalunya Banc tendrá que devolver los 30.000 euros más los intereses generados desde que se inició el proceso judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_