_
_
_
_
_

Griñán atribuye al PP una “estrecha vinculación” con las farmacéuticas

La Junta se opone a los cambios legislativos de Rajoy contra la subasta

R. R.
José Antonio Griñán, Susana Díaz y María Jesús Montero,este jueves, en Granada.
José Antonio Griñán, Susana Díaz y María Jesús Montero,este jueves, en Granada.MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE)

Los máximos dirigentes regionales de PSOE e IU, socios en el Gobierno andaluz, salieron este jueves al unísono en defensa de la subasta andaluza de fármacos y, sobre todo, en contra de las enmiendas presentadas por el PP para reformar la ley del Medicamento. Con estas enmiendas, presentadas por el Grupo Popular en el Congreso, el Ejecutivo central pretende quitar a las Comunidades Autónomas las competencias para adoptar medidas de ahorro farmacéutico.

Los miembros del Gobierno autónomo coincidieron en advertir el “empecinamiento” del equipo de Mariano Rajoy en favorecer a la industria farmacéutica en detrimento de los de la Administración andaluza. Para el presidente de la Junta, José Antonio Griñán (PSOE), las enmiendas registradas por el PP demuestran que hay una “estrecha vinculación” entre las decisiones de los populares y los “intereses” de las multinacionales farmacéuticas.

El presidente de la Junta defendió el concurso de fármacos con el que Andalucía prevé ahorrar alrededor de 100 millones de euros al año, una cifra que la Consejería de Salud preveía ampliar con nuevas convocatorias de públicas. Como ya hizo el miércoles la consejera de Salud, Griñán sostuvo que aunque las enmiendas de los populares salgan adelante, las adjudicaciones de la subasta seguirán vigentes. “Lo que plantea Andalucía no es cambiar los precios de los fármacos, sino que cuando un comprador, como es el Servicio Andaluz de Salud, compra un gran volumen de medicamentos, pueda negociar el coste”. “Estamos hablando de una decisión que es eficiente, que sirve para ahorrar cientos de millones que se pueden utilizar para mejorar la protección de la salud de los andaluces sin necesidad de hacer recortes”.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), acusó al Gobierno central de “pisotear” el Estatuto de Autonomía de Andalucía al intentar “recortar” las competencias de la comunidad. “Desde Andalucía no podemos comprender, compartir ni aceptar el intento de limitar y pisotear el estatuto de Autonomía que desde el Gobierno de España se hace casi a diario”, afirmó Valderas.

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz (PSOE), criticó también con dureza que los cambios legislativos que promueve el PP favorezcan a la industria en vez de a los usuarios de la sanidad andaluza. “El Gobierno tendrá que explicar por qué se ha puesto del lado de la industria y quiere incluso cambiar la voluntad de la justicia”. “Lo que no gana en los tribunales lo quiere hacer por ley”, afirmó Díaz en referencia a los tres recursos presentados por el Ejecutivo de Rajoy ante el Gobierno central. Los jueces aún no se han pronunciado sobre el fondo del asunto, pero en los dos autos de levantamiento de la suspensión cautelar de la subasta se han alineado claramente con los argumentos de la Junta.

También opinó sobre las intenciones del Ejecutivo central el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, quien calificó de “vergonzosa” la propuesta del Gobierno. El PP andaluz, por su parte, rechazó pronunciarse sobre el tema porque, según afirmó la vicesecretaria de Política Social, Dolores López Gabarro, no conocía bien el asunto. “Solo hablamos con conocimiento de causa”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. R.
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_