_
_
_
_
_

Los socialistas llevan al Síndic los recortes en ambulancias

El Servicio Vital Básico se ha reducido un 20% y por la noche los Samu están menos horas

Un 20% menos de servicios en las ambulancias de Servicio Vital Básico y una reducción de seis horas en el SAMU deja a varios municipios de Alicante “desatendidos”. Ante estos recortes, representantes del PSPV de cinco localidades acudieron a la sede del Síndic de Greugues para presentar una queja y solicitar que “investigue” estos recortes.

A la puerta del Síndic, el secretario de Sanidad del PSPV-PSOE en Alicante, Miguel Mauri, denunció “la reducción en horas de servicio de las ambulancias”, que provoca una demora en los tiempos de espera que “se duplican”, y en ocasiones “supone la diferencia entre la vida y la muerte”.

En el documento presentado al Síndic, José Cholbi, los socialistas achacan los “recortes” a “criterios economicistas” y denuncian que la asignación de unidades no ha tenido en cuenta los tamaños de los términos municipales.

En el documento de queja se indica, además, que “la supresión de ambulancias” en determinadas franjas horarias afectaría a municipios como Elche, Crevillent, Novelda, Ibi, Sant Vicent del Raspeig o Guardamar del Segura. Según el secretario del PSPV-PSOE en Crevillent, Javier Asensio, el servicio de SVB de esa población “ha sido suprimido en horario nocturno, de lunes a viernes, y depende del de Elche, donde, a su vez, se ha retirado una unidad”.

Espera de 45 minutos

La portavoz socialista del Ayuntamiento de Ibi, Susana Hidalgo, asegura que su localidad se encuentra “totalmente desatendida”, debido a que “había una ambulancia de SVB durante 24 horas y ahora está sólo 12 horas por la noche”, y aseguró que se han dado casos de emergencias diurnas que han tenido que esperar “más de 45 minutos a una ambulancia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, el secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, ha tildado la situación actual de “emergencia y drama no sólo en la Sanidad, sino también en el conjunto del Estado del Bienestar”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron a Efe que “no ha habido ningún recorte en el transporte sanitario y tampoco ha desaparecido el Cicu, que sigue funcionando con normalidad”, pero habrá un nuevo concurso de transporte sanitario, urgente y no urgente a partir del 1 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_