_
_
_
_
_

La presidencia de IFA enfrenta a la alcaldesa de Elche con el Consell

Mercedes Alonso recuerda que los empresarios ilicitanos están “hartos de imposiciones”

Moisés Jiménez, presidente de Coepa.
Moisés Jiménez, presidente de Coepa.PEPE OLIVARES

“Los empresarios de Elche están hartos de imposiciones”, advierte la alcaldesa, Mercedes Alonso, del PP, que muestra su malestar al conocer las gestiones que soto vocey a sus espaldas se están realizando por parte de representantes de la Generalitat Valenciana, como el vicepresidente José Ciscar, para buscar un nuevo presidente de IFA (Institución Ferial Alicantina).

El objetivo es sustituir a Moisés Jiménez, actual presidente de la patronal alicantina Coepa que agota su mandato en IFA. “Algo tendré que decir yo como vicepresidenta de IFA y alcaldesa de Elche, donde está ubicada la feria”, afirma indignada la alcaldesa, que confía en que la Generalitat abra un turno de consultas con los empresarios ilicitanos para consensuar un candidato. “Yo no me meto cuando designan al presidente del puerto de Alicante”, asegura Alonso, en referencia a José Joaquín Ripoll, expresidente de la Diputación de Alicante y que está imputado en el caso Brugal.

Pese a las críticas y los recelos de la alcaldesa de la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana, la decisión por parte del Consell parece que ya está tomada. Manuel Fernández, empresario ilicitano del sector metalúrgico y que actualmente es miembro del comité directivo de IFA, cuenta con el respaldo tanto de la Generalitat como también del propio presidente de Coepa.

“Es una opción razonable, conoce la institución y la reorientación que se le ha querido dar a la Feria en los últimos años y, al fin y al cabo, IFA es un instrumento al servicio de las empresas”, asegura Moisés Jiménez, actual presidente de Coepa y todavía al frente de IFA. Su presidencia finaliza en julio próximo, y confía en que antes se produzca el relevo. “No pretendo acumular cargos, ni responsabilidades, considero que es el momento de dejar paso a otra gente”, admite Jiménez, que recuerda que IFA, debido a la actual coyuntura económica, estuvo “a punto de desaparecer” y es conveniente dar un nuevo impulso a la institución.

Gómez Andreu, del grupo Marjal, se perfila para presidir el Consejo Social de la Universidad de Alicante 

Fernández, gerente de la empresa Ferrotall, dedicada a los componentes y la maquinaría, fue uno de los que abandonó FEMPA cuando se escindió de Coepa y apoyó a Modesto Crespo, expresidente de Coepa y de la CAM, para crear una nueva asociación empresarial en Elche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El relevo, no obstante, no será inmediato, ya que en estos días se está finalizando la auditoría interna de gestión, y paranombrar al nuevo presidente se debe convocar al comité directivo y al patronato de IFA, con lo cual, el cambio se podría aprobar por parte del Consell a finales del mes de junio.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, también está bastante desvinculada de esta operación, delegó ayer cualquier comentario en su concejal de Modernización y Empleo. Carlos Castillo se quitó de en medio de esta operación: “Esta no es mi guerra, yo no sé nada”, aseguró. En el Ayuntamiento de Alicante la presidencia de IFA que no les quita el sueño.

Garrigós, en la Cámara de Comercio, encara el final de mandato

Sin embargo, las aguas de la representatividad empresarial están revueltas por la provincia.

Para la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Alicante el rector, Manuel Palomar, propone al empresario Francisco Gómez Andreu, del grupo Marjal, para relevar a Ricardo Ferré, en el cargo durante los últimos diez años. Por otro lado, el presidente del Grupo Pikolinos, Juan Perán Ramos asumió las riendas del Parque Empresarial de Elche, una agrupación de propietarios de suelo industrial que quedó descabezada con la renuncia de Martín Minaya, quien abandonó el cargo argumentando que no estaba dispuesto a seguir permitiendo las intromisiones e injerencias del Ayuntamiento de Elche, y en concreto de la alcaldesa, Mercedes Alonso, que intentó imponer a los empresarios un nuevo presidente, Antonio Martínez, más afín a Alonso y gerente de Pimesa. Y en la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, también encara la recta final de su primer mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_