_
_
_
_
_

“No renunciamos a persuadir a los españoles sobre la autodeterminación”

BNG, ERC y Amaiur se alían para llevar al Congreso otra iniciativa para que se reconozca la convocatoria de referendums en los que se pueda decidir la independencia

Sonia Vizoso
Los representantes de Amaiur, Jon Iñarritu, el BNG, Xavier Vence, y ERC, Alfred Bosch
Los representantes de Amaiur, Jon Iñarritu, el BNG, Xavier Vence, y ERC, Alfred BoschÓSCAR CORRAL

El BNG se ha aliado con ERC y Amaiur para darle “otra oportunidad” a las fuerzas políticas españolas para que reconozcan el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Tras el doble rechazo a la iniciativa legislativa que en este mismo sentido se presentó en el Congreso, los tres partidos nacionalistas de Galicia, Cataluña y Euskadi llevarán a la Cámara una proposición no de ley en la que reclaman una “reinterpretación” de la Constitución para que se respeten las convocatorias de referemdums en los que la ciudadanía puede decidir si sigue o no dentro de España. “No renunciamos a la persuasión”, ha justificado el líder del Bloque, Xavier Vence, la insistencia, aunque también ha reconocido sus “pocas esperanzas” en la victoria de la “vía pactada” debido a la “cerril cerrazón” de los partidos mayoritarios en España. “Tenemos buena fe, queremos negociar con el Estado, pero si no quedan otras vías actuaremos de forma pacífica, democrática y unilateral”, ha advertido Jon Iñarritu, diputado de Amaiur.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en Santiago de Compostela, la capital de una Galicia en la que la demanda social por la autodeterminación no tiene hoy en día el peso de la catalana o la vasca. “Cada nación está en un ritmo diferente”, ha admitido Iñarritu. “Esta alianza nos permite avanzar en forma de relevos, cortando el viento a quien corresponde en cada momento. Hoy le corresponde a Cataluña”, ha esgrimido Alfred Bosch, portavoz de Esquerra en el Congreso. Los tres partidos han defendido las bondades democráticas de la autodeterminación y han pedido coherencia al resto de formaciones políticas del Congreso, teniendo en cuenta que la Constitución recoge la adhesión de España a tratados y cartas internacionales que reconocen este derecho. “Nuestro rival no es otro pueblo”, ha advertido Bosch a los ciudadanos de otras autonomías que desconfíen de la propuesta. “Nuestro rival es un poder abusivo”. Los autores de la iniciativa han subrayado que el reconocimiento de un derecho como la autodeterminación "mejoraría las calidades democráticas" de las que disfruta "el pueblo español". "Se lo merece", ha remachado Bosch.

Vence ha insistido en que a los Estados pequeños y medianos “les va mejor en crecimiento y cohesión”, en el “agotamiento de la vía autonomista” y en necesidad de parar la “cruzada del movimiento centralista”. Sobre la posibilidad de que el BNG acuda a las elecciones europeas del año que viene en alianza con ERC y Amaiur, el líder de los nacionalistas gallegos ha respondido que es demasiado pronto para tomar una decisión sobre esa cita electoral: “Vamos por partes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_