_
_
_
_
_

ERC urge al Gobierno a aprobar los impuestos “en las próximas semanas”

Mas-Colell pide tranquilidad en los republicanos y asegura que las tasas se aprobarán cuando se conozca el objetivo de déficit

Esquerra Republicana aprieta las cuerdas al Gobierno porque considera que el acuerdo de estabilidad parlamentaria se está aplicando con lentitud. Si el líder republicano, Oriol Junqueras, exigía la mañana de este miércoles al presidente Artur Mas que acelerara el proceso soberanista, esta tarde ha sido el diputado encargado del área económica, Pere Aragonès, el que ha urgido al consejero Andreu Mas-Colell a aprobar los impuestos que se derivan del pacto entre CiU y ERC: especialmente la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Hasta ahora los republicanos habían esperado a conocer el objetivo de déficit definitivo, pero al ver que la cifra aún tardará a conocerse, Aragonés ha pedido celeridad a Mas-Colell: "Hay elementos que no podemos decidir, como el déficit. Pero hay decisiones que sí dependen de nosotros. Tenemos una propuesta sobre la mesa para el impuesto de sucesiones y cuanto antes mejor", dijo Aragonès, que apostó para tener los gravámenes "en las próximas semanas".  El republicano aseguró que no se puede esperar más para conocer el objetivo de déficit y situó los neuvos impuestos como "prioridad absoluta".

Mas-Colell, conciliador, pidió calma a Aragonès. El consejero de Economía se mostró de acuerdo en aplicar los impuestos tal como está firmado en el acuerdo parlamentario, pero aseguró que "es mejor a esperar tenerlo todo ligado en el proceso presupuestario. No estamos hablando de tanto tiempo", aseveró Mas-Colell. El proceso legislativo separado de las cuentas que propone ERC, concluyó el consejero, "también tomará bastante tiempo". Para Mas-Colell, cuyo objetivo principal es lograr que el objetivo del déficit suba hacia el 2%, aprobar los impuestos sin esperar a la cifra "se podría interpretar como que ya hemos decidido que no haremos Presupuestos".

Precisamente una de las divisiones de nacionalistas y republicanos radica en qué hacer cuando se conozca el objetivo de déficit: CU y ERC dan por hecho que no se alcanzará el ideal deseado, un tercio del exigido a España que supondría el 2,2% para Cataluña.Los partidos creen que rondará el 1,8%, y con esa cifra CiU intentará hacer las cuentas, y ERC, mantenerlas prorrogadas. "Nosotros pensamos que debemos hacer los Presupuestos. Estar sin cuentas nos obliga a una situación todavía más complicada y acaba influyendo negativamente sobre el buen funcionamiento del servicio", apostilló Mas-Colell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_