_
_
_
_
_

Trias asumirá el recorte de Enseñanza en las guarderías

El precio público de estos centros en Barcelona subirá un 2,9%, un incremento equivalente al del IPC

Camilo S. Baquero

Los padres de familia de los niños que asisten a las guarderías municipales y a las escuelas de música de Barcelona pagarán el 2,9% más el próximo curso, un incremento equivalente al IPC. Así lo aprobó ayer la Comisión de Gobierno, que también ratificó su voluntad de que los usuarios no paguen más del 33% del coste de la plaza por “sensibilidad a la situación económica”. Esta decisión abre la puerta a que el Ayuntamiento, liderado por Xavier Trias (CiU) asuma una vez más los posibles recortes que haga en su aportación la Generalitat.

El Departamento de Enseñanza aún no ha informado sobre cuánto dinero dará a los centros de educación de 0 a 3 años en la ciudad, a la espera de qué suceda con los Presupuestos. En teoría, el coste de la plaza se divide en tres y así entre ambas Administraciones ponen el 66% del total. El curso pasado, Barcelona aportó el 52% y la Generalitat solo el 15% del total En 2010, el Gobierno autonómico dispuso de 1.800 euros por niño (el 26% del total). El curso pasado, 875 euros.

Una portavoz del Ayuntamiento explicó que la voluntad de Trias es que las familias sigan pagando un tercio del coste. Barcelona ofrecerá en el curso 2012-2013 unas 7.940 plazas en 95 guarderías municipales, tres de las cuales son de gestión indirecta.

En los centros de gestión pública —con 23 días menos de servicio que las otras— el coste será de 304,9 euros al mes por diez mensualidades, incluyendo el servicio de alimentación. En las de régimen de concesión, las familias pagarán 341,4 euros. Estos centros también ofrecen atención a los niños entre las 17.00 y las 19.00 horas. Barcelona también ofrece 2.470 plazas en las cuatro escuelas de música y 525 en el Conservatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_