_
_
_
_
_

La pintora Mercedes Carbonell se pasa a las letras con ‘Gran Ecuador’

La artista sevillana publica su primera novela, un reto que nació como terapia y va camino de convertirse en una trilogía

Margot Molina
Mercedes Carbonell.
Mercedes Carbonell.

A Mercedes Carbonell no le gustan las barreras y, desde su posición de artista plástica, ha luchado siempre por derribarlas. En esta ocasión, y por necesidades "terapéuticas", ha cambiado los pinceles por el teclado para escribir su primera novela: Gran Ecuador, el comienzo de una trilogía que ha titulado Ecuador en paralelo.

La obra, que presentó este miércoles en Sevilla la actriz y humorista Eva Hache, está editada por Metropolisiana, una editorial sevillana que la ha incluido en su Colección Particular y que también ha publicado textos de otros artistas como Titanlux y moralidad. El musical, de Rafael Agredano. "Escribir me ha resultado algo muy natural porque he escrito como hablo, aunque tampoco es el mejor libro del mundo", confiesa Mercedes Carbonell (Sevilla, 1963), una artista plástica cuyas obras se encuentran en las colecciones del Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la Fundación Focus, entre otros.

El origen de Gran Ecuador fue una verdadera pesadilla que la artista sufrió durante un viaje que realizó a Ecuador en 2009, acompañada de su marido y su hijo. Un masajista estadounidense la violó después de drogarla con alguna sustancia durante un masaje. Carbonell, que ha denunciado al hombre y ha descubierto que el individuo ya tenía otra denuncia por un caso similar, comenzó a escribir "como terapia", para olvidar el desagradable suceso. "He descubierto que escribir es más solitario aún que pintar, se necesita más concentración y le doy más vueltas a la cabeza; pero estoy satisfecha con el resultado", apunta.

La novela narra la peripecia de ese primer viaje, después ha realizado otros dos a Ecuador para denunciar el hecho ante las autoridades, un asunto que aún no está cerrado. "He pasado por situaciones terribles, me han amenazado de muerte para que retirara la denuncia... Todo ese miedo, que nunca antes había experimentado, es lo que he tenido que sacarme gracias a la escritura; de no haber podido hacerlo habría explotado", confiesa la artista, quien sabe mucho de introspección después de haber dedicado más de 15 años de su carrera a autorretratarse. Mercedes Carbonell empezó a escribir el pasado año la segunda parte de su trilogía y, como nunca se arredra ante las dificultades, piensa presentar su novela en Quito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_