_
_
_
_
_

Valderas alerta de que 10.000 jornaleros se quedarán sin subsidio

El vicepresidente recuerda a la ministra de Empleo su promesa de no dejar a nadie sin prestaciones

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta.
Diego Valderas, vicepresidente de la Junta.julián rojas

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha afirmado hoy que los perceptores del subsidio agrario en Andalucía han pasado de 119.300 en diciembre de 2012 a 110.900 actualmente, y ha criticado al Gobierno por no ofrecer solución a los 10.000 jornaleros que no lo percibirán por falta de peonadas.

En su comparecencia en comisión parlamentaria Valderas ha calificado como "insuficiente" el decreto por el cual el Ejecutivo central redujo en enero de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y ha recordado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que se comprometió a que "ningún jornalero" se quedara sin prestación por falta de peonadas.

"Si la ministra no cumple su palabra, 10.000 familias andaluzas se pueden quedar en el terreno de la exclusión social", ha dicho el vicepresidente, que ha insistido en la disposición de la Junta a aportar más recursos y hacer un "esfuerzo presupuestario" si se pusiera en marcha un Plan de Empleo Rural Extraordinario, que ha vuelto a reclamar al Gobierno del PP.

Ha destacado la posición de "coherencia" del Ejecutivo andaluz que "desde el minuto uno" en que se observó que se perderían "miles y miles de jornales" planteó la necesidad de dicho plan y ha pedido que se combinen medidas para paliar la "dureza" que sufren los trabajadores del mundo rural debido a la sequía de este año.

Entre esas medidas Valderas ha apuntado la posibilidad de que pudieran computar como peonadas para acceder al subsidio agrario los trabajos que los ayuntamientos puedan ofrecer a través del Plan de Lucha contra la Exclusión Social aprobado por la Junta, así como que las peonadas pudieran disminuir más o "eliminarlas en su totalidad" debido a que la producción "nunca había descendido tanto".

Con estas cifras -ha recordado Valderas- el Gobierno andaluz "no puede estar satisfecho" con la reducción del número de peonadas que demuestra que el decreto "no ha tenido la suficiente fuerza" para hacer posible que se siga cobrando la prestación social en el mundo rural, con las provincias de Jaén, Córdoba y Granada como las más afectadas por esta situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado del PP Víctor Manuel González ha defendido que desde el primer momento el Gobierno de España ha mostrado "sensibilidad y compromiso firme" con el campo andaluz y ha subrayado que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con sindicatos y asociaciones agrarias para la rebaja de peonadas.

Por ello González ha dicho no entender la "inquina" del PSOE en "torpedear" ese acuerdo "cuando todos sabían que llegaría a buen puerto" y ha criticado las "ocurrencias" de IU de "montar encierros y numeritos en la calle con pancartas" con un "vergonzoso doble discurso" por parte de ambos grupos, que "descalifican el acuerdo cuando es el mismo que reclamaban".

El portavoz socialista Francisco Menacho ha destacado que la petición de un Plan de Empleo Rural Extraordinario para Andalucía ha caído "en saco roto" mientras sí que se ha aprobado para otras comunidades como Extremadura o Canarias y ha recordado que estos planes "no solo contribuyen a conseguir peonadas para cobrar el subsidio, sino que asientan a la población en el medio rural".

"Parece que el PP ha inventado ahora el PROFEA", ha lamentado Menacho, que ha pedido a los populares que "no se burlen" de los trabajadores del campo y ha recordado las críticas que estos vertieron cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero rebajó el número de peonadas necesarias en 2010.

El diputado de IU Juan Serrano ha acusado a los empresarios de "aprovecharse de la situación" y ha aludido a "personajes que sin escrúpulo ninguno venden peonadas", por lo que los jornaleros "se ven abocados a mendigar favores que algún día le van a ser requeridos" y se les pone "a los pies de los caballos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_