_
_
_
_
_

Fabra no expulsará a Blasco del Grupo Popular hasta que se abra el juicio

La oposición urge al PP a enviar al exconsejero al grupo de no adscritos

El PP no expulsará a Rafael Blasco del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas hasta que la juez del caso Cooperación no dicte la apertura de juicio oral. El portavoz parlamentario popular, Jorge Bellver, en medio de gran expectación, ha descartado este martes la expulsión inmediata de Blasco, a quien solicitan penas de cárcel tanto la Abogacía de la Generalitat como la Fiscalía Anticorrupción. Bellver ha recordado que el presidente Alberto Fabra condicionó la salida de Blasco del grupo a lo que hiciera la abogada de la Generalitat, que pide 11 años para el exconsejero y portavoz, y también a que la juez abriera juicio oral.

"Quien marca el tiempo es el PP, es el presidente Fabra", ha dicho Bellver tras la Junta de Portavoces. Ha añadido que es algo "que se va a producir en un plazo de tiempo muy corto". Preguntado cuál será el procedimiento de expulsión, si en el mismo tendrán que votar todos los diputados del PP, Bellver ha respondido: "no voy a entrar en hipótesis que hoy no se dan".

Los grupos de la oposición han cargado contra la situación que vive el PP en las Cortes valencianas y han exigido la expulsión inmediata de Blasco y otros diputados en situación similar, como Milagrosa Martínez y Angélica Such, para quienes la fiscalía pide 11 años de cárcel y 10 de inhabilitación, respectivamente, en el caso Gürtel."Hoy no puede ponerse el sol sin que el señor Blasco sea expulsado del grupo Popular", ha dicho Marga Sanz, de Esquerra Unida del País Valencià, quien ha denunciado que el PP ha vetado la inclusión en el pleno de la semana que viene de una iniciativa de su grupo para reprobar a Blasco. El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha anunciado que su coalición recurrirá al Tribunal Constitucional.

Mònica Oltra, de Compromís, ha calificado al PP de "partido podrido" y ha pedido que "Blasco pase a mejor vida en el grupo de no adscritos". Según Oltra, el presidente Fabra es "el máximo responsable del partido que está podrido". La diputada de Compromís ha advertido de la posibilidad de que el PP y Blasco estén "pasteleando" algún salida porque el exconsejero tiene a Fabra y al PP "cogido por los autos judiciales o por las actas notariales".

Ana Barceló, del PSPV-PSOE, por otra parte, ha dicho que Blasco es "un árbol en el bosque de la corrupción del PP" y ha emplazado a evitar que "el árbol de Blasco no deje ver el bosque del resto de casos". Barceló ha exigido a Fabra que invite a Blasco a irse o lo expulse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_