_
_
_
_
_

El sector de la discapacidad se echa a la calle por los impagos del Consell

Miles de personas se concentran en Alicante y Valencia contra los impagos de Fabra

Protesta en Alicante por los impagos a los discapacitados.Vídeo: E. M.

Los discapacitados están hartos. Algunos llevan meses sin cobrar, a otros les han retirado las ayudas y todos sufren en sus carnes los efectos de los recortes presupuestos de la Generalitat que preside Alberto Fabra. Por eso cientos de personas se han concentrado este mediodía en Valencia y Alicante para exigir el pago inmediato de la deuda.

Con pancartas en las que se podía leer Basta ya de recortes, No somos invisibles o Estamos cansados de tanta incertidumbre, se han concentrado casi un millar de personas ante la sede de Presidencia de la Generalitat en Alicante, y durante unos minutos han cortado el tráfico rodado.

Alicia Fontanillos, presidenta UPASA (Unión Provincial de Asociaciones pro minusválidos psíquicos de Alicante) se lamenta que el "trabajo de atención que hemos venido realizando desde hace más de diez años se ha desmoronado por los recortes". Fontanillos recuerda que la consejería de Empleo debe más de 2 millones de euros a las asociaciones de la provincia de Alicante y que UPAPSA no ha cobrado los planes que realizó durante los años 2011 y 12.

La coordinadora de la Discapacidad y Dependencia, que convocó sendas protestas, recordó en un comunicado que los recortes se están produciendo "en todos los centros y servicios". Y recuerdan que los principales problemas son la deuda que se tiene con los centros especiales de empleo, que dependen de la consejería de Economía y Empleo, y el retraso en los pagos a los colegios específicos de educación especial.

Un sector en quiebra

EFE

El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), Alberto Echevarría, ha advertido hoy de que los recortes públicos en ayudas a la dependencia está "hundiendo" al sector de atención a estas personas, y que los centros se encuentran en situación de "quiebra".

Solo el pasado año cerraron 400 centros privados de atención a los dependientes, lo que supone "más de uno al día" y un número que "va en aumento", ha denunciado Echevarría.

Las autonomías que están, según este responsable, "a la cabeza del desastre" son la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_