_
_
_
_
_

Esteller, San Miguel, Querol y el fundador de Llaollao, premios Jaime I 2013

Los galardones también distinguen a Francesc Vives y Antonio González Una veintena de premios Nobel ha participado en los jurados

El presidente del Consell, Alberto Fabra, durante el anuncio de los nuevos premios Jaime I, junto a Santiago Grisolía y Vicente Boluda.
El presidente del Consell, Alberto Fabra, durante el anuncio de los nuevos premios Jaime I, junto a Santiago Grisolía y Vicente Boluda.KAI FÖRSTERLING (EFE)

El jurado de los premios Rey Jaime I han reconocido en esta edición de 2013 a Manel Esteller, en Investigación Básica; Jesús F. San Miguel Izquierdo, en Investigación Médica; Francesc Xavier Vives en Economía; Xavier Querol, en Protección del Medio Ambiente; Antonio González, en Nuevas Tecnologías y al fundador de la cadena Llaollao, Pedro Espinosa, en la categoría de Emprendedores.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con la presencia del presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, el presidente de las Cortes, Juan Cotino; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, entre otras autoridades.

Estos premios han celebrado este año su 25 aniversario con la participación de 20 Premios Nobel entre el jurado, compuesto por 90 personas, que han elegido a los galardonados entre los 200 candidatos que se han presentado a estos reconocimientos, dotados con 100.000 euros en cada categoría.

El director del centro de investigación genética del Hospital de Bellvitge y profesor de Genética de la UB, Manel Esteller, ha acogido con "alegría, honor y responsabilidad" el premio Jaime I concedido por sus contribución a la epigenética y ha pedido que "se entienda que la investigación es vital para el país".

Esteller, que dedicará los 100.000 euros del premio a la investigación, ha subrayado que "en estos momentos siempre difíciles para la investigación es importante" que se les reconozca. El científico interpreta el premio concedido hoy como "un reconocimiento a la investigación biomédica, un reconocimiento al valor de las nuevas disciplinas, como la epigenética, que se dedica a estudiar la regulación del ADN y la reprogramación celular".

Esteller ha explicado que el premio le ha llegado cuando está trabajando "en trasladar los conocimientos del laboratorio a la práctica médica y tratando de encontrar marcadores biogenéticos que nos indiquen qué tipo de quimioterapia es más adecuada en cada persona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El premiado se ha mostrado crítico con los recortes en investigación: "Seguramente la investigación es uno de los lugares más débiles y es donde es más fácil recortar, pero se equivocan porque la investigación genera riqueza y no sólo en el campo científico, sino en todos los sectores".

Por su parte, el profesor de Informática de la UPC y director del centro de investigación de Intel, Antonio González Colas, ha expresado su "sorpresa" ante la concesión de uno de los premios Jaime I y ha afirmado que "hay mucha gente buena investigando".

González Colas, que ha sido galardonado con el premio Jaime I de nuevas tecnologías por su contribución al rendimiento de los procesadores, ha interpretado el galardón como "un reconocimiento" a la trayectoria que lleva como investigador, "25 años dedicados a la investigación y al diseño de microprocesadores".

González Colas trabaja en la investigación y diseño de futuros sistemas de computación, de procesadores (los cerebros de los ordenadores), y de "ver cómo mejorar sus prestaciones, que puedan hacer cálculos más complejos, consumir menos energía, y que sean altamente fiables".

El investigador Xavier Querol Carceller, galardonado con el premio de Protección del Medio Ambiente 2013, ha destacado que "la mejora del medio ambiente no es una cuestión solamente de ecologismo", sino una labor en la que se ha de implicar toda la sociedad.

En este sentido, Querol ha defendido que el medio natural es parte del patrimonio y ha señalado que como tal debe protegerse, al tiempo que ha destacado que para lograr el éxito en esta tarea es necesaria "concienciación social" y que esta "venga de todas partes". Ha defendido también el uso del transporte público y ha instado a fomentar un transporte público "rápido, económico y cómodo" para que resulte atractivo utilizarlo y contribuir así a reducir la contaminación.

Xavier Querol ha explicado que su trabajo, "muy especializado en los contaminantes atmosféricos" se centra en "aplicar metodología científica para ver el origen de los contaminantes a la atmósfera" y en "proponer medidas para que se pueda mejorar la calidad del aire y también reducir el calentamiento de la tierra".

Pedro Espinosa, fundador de la empresa Llaollao, que ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I al Emprendedor, ha afirmado que la clave del éxito de un negocio es "escuchar al cliente para interpretar qué es lo que quiere".

Espinosa fundó Llaollao en 2009 junto a sus padres, con un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 100.000 euros. Ese dinero lo destinaron a abrir su primer local en el municipio alicantino de Dénia, y ahora Llaollao factura 26 millones de euros al año.

"La idea inicial era crear una empresa familiar con varios locales, pero desde el principio tuvimos claro que debía tener entidad corporativa y un buen diseño de marca", ha afirmado Espinosa, quien ha agregado que eso ayudó a que la gente pensase que se trataba de una franquicia y comenzasen a tener solicitudes a este respecto.

Ahora, Llaollao cuenta con 130 locales, de los que el 80% están en España y el resto fuera, en países como Portugal, Francia, Marruecos o Bélgica.

Mientras, el científico e investigador soriano Jesús San Miguel, jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, ha afirmado hoy, tras ser galardonado con el Premio Rey Jaime I 2013 en la modalidad de Investigación Médica, que la investigación es "básica" para que "un país crezca".

"Repito de forma constante que no es un premio a mi persona, sino al trabajo en equipo, y de forma concreta al Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca. Y también al Grupo español de Mieloma, donde trabajamos intensamente", ha reconocido el profesor San Miguel.

El jurado del Premio Rey Jaime I ha estimado que el profesor Jesús San Miguel se ha convertido en un referente indispensable en el diagnóstico y tratamiento del mielanoma múltiple, las leucemias y linfomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_