_
_
_
_
_

La mujer que mató al violador de su hija en Benejúzar entrará en prisión

La Audiencia de Alicante rechaza suspender la pena hasta que se resuelva un último recurso El abogado recurrió la denegación del indulto

La mujer que mató al violador de su hija en Benejúzar entrará en prisión.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La mujer de Benejúzar (Alicante) que prendió fuego y mató al violador de su hija tendrá que ingresar en prisión en las próximas horas. La Audiencia Provincial de Alicante ha denegado la petición del abogado de la defensa de paralizar el encarcelamiento hasta que el Tribunal Supremo resolviera el recurso contra la decisión del Consejo de Ministros de denegar el indulto.

María del Carmen García debe cumplir una pena de cinco años y medio de cárcel por haber prendido fuego tras rociarle con gasolina al hombre que años antes había violado a su hija. Aunque la Audiencia de Alicante la condenó a nueve años y mediode prisión, el Supremo redujo la sentencia al considerar que la mujer sufrió un trastorno mental al encontrarse paseando por el pueblo al violador de su hija, que disfrutaba de un permiso carcelario.

A pesar de que tanto la sala como la Fiscalía habían respaldado un indulto parcial de la mitad de la condena, el Consejo de Ministros denegó conceder la medida de gracia. La defensa pretendía  frenar el encarcelamiento, dado que la mujer ya había pasado un año en prisión preventiva.

El abogado recurrió la decisión al Supremo por considerarla "discriminatoria" y "arbitraria" y  solicitó que mientras se resolvía esta apelación se paralizara el encarcelamiento. Sin embargo, la sala no ha aceptado la petición.  La resolución de la Audiencia no especifica en qué fecha tendrá que ingresar en un centro penitenciario, aunque todo apunta a que el encarcelamiento es inminente.

"Ejecución de la pena"

La sección séptima de la Audiencia ha rechazado la suspensión cautelar de la entrada en prisión de la madre condenada en base al principio general establecido en el artículo 117 de la Constitución y en el artículo 2.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que los jueces y tribunales "juzgarán y harán ejecutar lo juzgado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto recuerda que el artículo 988 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que, "una vez se haya declarado la firmeza de la sentencia, se procederá a su ejecución". El Tribunal Constitucional también se ha pronunciado en otras ocasiones respecto a la suspensión de las ejecuciones como consecuencia de la interposición de las demandas de amparo constitucional, para subrayar que "en un Estado de Derecho las sentencias claman por ser cumplidas como exigencia implícita a la eficacia de la tutela judicial".

Por tanto, la sala entiende que "la interposición de un contencioso-administrativo per se, en nada afecta a la ejecución de la pena impuesta en sentencia a la aquí solicitante", y considera que "en todo caso, corresponderá a la sala de lo contencioso que conozca el recurso, suspender de oficio o a instancia de la recurrente, la ejecución del acto".

Piden que tenga el mismo trato médico

El abogado de la mujer de Benejúzar (Alicante) condenada por matar al violador de su hija en 2005 ha presentado un recurso en el que solicita que reciba el mismo tratamiento médico que sigue en la actualidad tras haber ordenado la Audiencia de Alicante su ingreso en prisión.

El letrado de la mujer, Joaquín Galant, ha indicado a Efe que la Audiencia de Alicante "reconoce" que su cliente padece un trastorno adictivo mixto con síntomas de ansiedad y depresión causado por la violación de su hija.

El abogado ha alegado que la condenada, María del Carmen García, sigue un tratamiento médico por parte de una doctora del Centro de Salud de Orihuela y de la jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital de San Juan. Y ha afirmado que la continuidad de ese tratamiento le ha permitido estacionarse, reinsertarse, paliar los síntomas y mantener una vida normalizada en la actualidad.

Por ello, propone aplazar o retrasar unos cuantos días su ingreso en la cárcel para que se pueda hablar y consultar con las psiquiatras que le atienden con la finalidad de detallar con tiempo suficiente la forma más aconsejable de proseguir con ese tratamiento una vez esté en prisión. A este respecto, se pide que no entré en el centro psiquiátrico de la prisión ni en un establecimiento penitenciario de fuera de Alicante.

Por otra parte, el abogado ha señalado que familiares y amigos de la condenada, colectivos sociales y particulares estarían impulsado la recogida de firmas con el objetivo de solicitar al Ministerio de Justicia y al Consejo de Ministro un nuevo indulto para María del Carmen García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_