_
_
_
_
_

Quinta y última huelga de sanidad

La consejería cifra el seguimiento de la huelga en un 2,96% y los sindicatos lo elevan al 64,3%

El País Agencias
Madrid -
Concentración de protesta por el plan de privatización sanitaria del Gobierno madrileño.
Concentración de protesta por el plan de privatización sanitaria del Gobierno madrileño. EFE

Los trabajadores de la sanidad pública madrileña están llamados hoy nuevamente a secundar una jornada de huelga, la quinta en lo que va de año y la última convocada hasta el momento, que está marcada por la recogida de alimentos no perecederos en los centros sanitarios para su entrega al Banco de Alimentos. La llamada huelga solidaria se celebra bajo el lema 1 trabajado=1 kilo=a 1 millón de gracias.

La Consejería de Sanidad ha estimado el seguimiento durante el turno de mañana en un 2,96% de la plantilla, el dato más bajo registrado en todos los paros acometidos desde el mes de noviembre. Por su parte, las organizaciones convocantes elevan la participación a un 64,3% de la plantilla del Servicio Madrileño de Salud y señalan que el seguimiento es más alto en el hospital del Sureste de Arganda del Rey y en los centros de salud de ese área de influencia.

Más información
Los médicos ultiman el recurso contra la privatización de hospitales
Admitido a trámite el recurso contra la privatización sanitaria
Cuarta jornada de huelga
Mato defiende la gestión privada sanitaria como una “tradición”
Miles de manifestantes contra la política sanitaria de Madrid
Aranjuez centra la protesta en el segundo día de huelga en la sanidad
La sanidad madrileña pierde 2.500 empleos públicos en cinco meses
La edad perdida de la sanidad pública española
La sanidad pública recibe 924.733 votos de apoyo en Madrid
La oposición planta a Lasquetty por recibir los pliegos con retraso

Los trabajadores han llevado a cabo, a las diez de la mañana, una performance de Frozen doctors en el hospital del Sureste y se cerrará con una vigilia en la que los organizadores formarán un gran lazo blanco con velas en la Puerta del Sol a las diez de la noche.

Los paros para el personal sanitario están convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT que se iniciaron a diez de la noche del lunes hasta las diez de la noche de este martes y están llamados a secundarlos un total de 75.000 trabajadores. La huelga rechaza la gestión sanitaria privada de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el hospital del Sureste, el hospital del Henares y el hospital del Tajo.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido en que la huelga "no tiene sentido" y que solo sirve a intereses sindicales, motivo por el cual se mostraba ayer confiado en que el seguimiento por parte del colectivo sanitario iba a ser "irrelevante". Durante las 24 horas que dura la huelga, los hospitales y centros de salud funcionan con al menos el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia, según los servicios mínimos pactados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_