_
_
_
_
_

A Coruña aumenta en un tercio los fondos destinados a fiestas

El presupuesto para celebraciones triplica al previsto para emergencia social

Las fiestas son de nuevo para el equipo del alcalde coruñés, Carlos Negreira (PP), la gran apuesta de su gestión. Y en los presupuestos municipales, que el gobierno local presume de que son “los más sociales de la historia”. Ajena a la crisis, la partida para celebraciones en 2013 aumentará un tercio: pasa de 1,12 millones hasta un total de 1,5 millones. Representa más de la mitad de los 720.000 euros reservados para actuaciones de emergencia social, un programa en el que se ha disparado el número de demandantes.

 “No es tirar el dinero en fiestas, sino invertir y traer gente a la ciudad, daba gusto lo llena que estaba el año pasado, en el que recibió cuatro millones de visitantes”, defendió la edil de Hacienda, Rosa Gallego. Este incremento se incluye en la modificación de 10,2 millones de euros en los presupuestos municipales que el gobierno de Negreira llevará mañana al pleno. Socialistas, nacionalistas y Esquerda Unida ya anunciaron su fuerte oposición dado que, mientras sube un tercio la partida de fiestas, no aumenta la dedicada a creación de empleo. “Y además sólo se ejecutó un 24% del dinero asignado para infraestructuras”, denuncia el BNG.

Llama la atención el fuerte incremento, de 1,25 millones, que ha demandado el Instituto Municipal Coruña Espectáculos, que además de gestionar un recinto como el Coliseo también se encarga de organizar las fiestas. Dispondrá en total de 5,85 millones. Es el mayor aumento desde 2006, un año en el que aún no había una restricción de fondos públicos como en la actualidad. Con 1,5 millones, este instituto dedicará 1,2 millones a las fiestas de María Pita en agosto —una partida que se mantiene desde hace tres años—, 150.000 a festividades en los barrios, 100.000 para las Navidades, 30.000 para la del Carmen en julio y 20.000 para las de la patrona de la ciudad en octubre. En ese presupuesto no se incluyen las hogueras de San Juan, fiesta declarada de interés nacional turístico, y cuyo programa ha decidido este año el gobierno ampliar durante toda una semana.

La modificación del presupuesto local es mucho más austera a la hora de incrementar la partida de emergencia social (60.000 euros). Los convenios con entidades deportivas y sociales también reciben un aumento de 349.000 euros. Las sentencias por herencias urbanísticas del anterior gobierno PSdeG-BNG o facturas impagadas recibirán 886.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_