_
_
_
_
_

El Sergas facilita una plaza a un cargo destituido por Baltar

Sanidade está dispuesta a enviarle pacientes desde otro centro de salud

El 26 de marzo del año pasado Alberto Núñez Feijóo inauguró con despliegue mediático un centro de salud en el municipio ourensano de Vilamarín. Un referente “de las gallegas y de los gallegos de hoy para la Galicia del mañana”, rezaba en la placa inaugural y repitió en su discurso. Un año después, el centro de salud se ve abocado a prescindir de los servicios que ha ofrecido (programa para la mujer y teledermatología entre otras especialidades) porque renuncia a uno de sus dos médicos.

El Sergas ha concedido el traslado a uno de los titulares, el alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, que, tras cesar en el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) dependiente de la Diputación de Ourense —al difundirse que defraudó 208.000 euros a Hacienda— ha pedido el reingreso en su plaza. Freire se reincorpora al puesto de médico pero no tendrá que desplazarse diariamente a Vilamarín. No ha llegado a estrenarse en esa plaza de la que ha estado hasta ahora en excedencia. El Sergas le ha ofrecido la consulta rural de Barbadás, situada a 30 metros de la Casa Consistorial que preside.

Más información
El alcalde de Barbadás figura como titular de 18 fincas urbanas
Baltar fuerza el cese de Freire Couto al frente del Inorde

Mover pacientes

El traslado de Freire a Barbadás deja a un solo facultativo en el innovador centro de Vilamarín para atender a 1.400 pacientes. La consulta de Barbadás a la que envía al regidor tiene 400 cartillas, pero el Sergas está dispuesto, según ha reconocido un portavoz a este diario, a enviarle pacientes del centro de salud de A Valenzá hasta completar los 1.300. A cambio, el médico-regidor cumplirá una jornada completa en lugar de las dos horas que realizaba el APD (médico de cupo y zona) que se jubiló en la consulta de Barbadás.

Entre los facultativos ourensanos de Atención Primaria ha cundido la alarma ya que Sanidade está amortizando las plazas de APD en toda España y no cubre las jubilaciones ni siquiera en los centros de salud de las grandes ciudades. Y también, porque los médicos que traslada el Sergas no son nunca los titulares más antiguos de las plazas, con lo que entienden que el traslado a Barbadás debería corresponder al compañero de Freire en Vilamarín, con menos tiempo de servicio en ese centro. “Se les ofreció a los dos el traslado pero aceptó él”, justifica el portavoz del Sergas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_