_
_
_
_
_

Cañete da por buena ahora la declaración de impacto del dragado aprobada en 2003

El ministro reitera que el puerto de Sevilla aún no ha presentado un proyecto

Manuel Planelles

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes en el Senado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la polémica ampliación del dragado del Guadalquivir "está vigente". Ese documento, que data de 2003, es el único sostén legal que tiene este proyecto que quiere acometer la Autoridad Portuaria de Sevilla. Hace poco más de una semana el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró en Doñana que el ministerio tenía "dudas" sobre la validez del documento. "Se ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Estado para saber si está vigente", afirmó Ramos entonces. Ocho días después ya no hay dudas. "La DIA sigue vigente, según los servicios jurídicos", ha asegurado una portavoz del ministerio. "Ahora lo que han de cumplirse son todos los requisitos que dicha DIA recoge", ha añadido esta misma fuente.

Sin embargo, el ministro también ha lanzado dudas sobre la obra este martes. El puerto dijo el 16 abril que comenzaba a tramitar la ampliación del calado, que ha apoyado encendidamente el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y que tiene en posición de alerta incluso a la Unesco, que analizará el impacto en Doñana de esta actuación a mediados de este mes en Camboya. Pero no hay rastro del proyecto, como ha asegurado en varias ocasiones el ministro. Este martes, en el Senado, lo ha vuelto a repetir: "Para que haya un dragado lo primero que hay que poner encima de la mesa es un proyecto". En eso mismo ha incidido este martes el consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, en una entrevista en Canal Sur.

Arias Cañete ha recordado que tampoco se han presentado las medidas para proteger el estuario y Doñana. Las actuaciones de protección de las márgenes, según Cañete, deberá aprobarlas la Junta de Andalucía. "Y entonces analizaremos si se cumple la DIA o no", ha añadido el ministro. "Vamos a estar en los términos de la DIA y a los resultados de la comisión científica", indicó Arias Cañete en referencia al dictamen científico que en 2010 pidió desestimar el proyecto hasta que se mejore la situación del estuario del Guadalquivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_