_
_
_
_
_

Grisolía pide ayuda para los jóvenes investigadores

El presidente de la fundación de los Jaime I ve importante que salgan fuera y regresen a España

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, considera que es tan "importante" para los jóvenes investigadores salir del país "y conocer otros laboratorios", como que "vuelvan a España", según ha indicado cuando se le ha preguntado por la fuga de talentos de jóvenes científicos en el momento actual.

Grisolía, que ha pedido más soporte y ayuda para los jóvenes investigadores, se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el premio Nobel de Física de 1997, Steven Chu, con motivo de las deliberaciones del jurado de los Premios Rey Jaime I. El profesor considera que es "importante no estar en el mismo sitio más de dos o tres años", porque si pasas de cuatro años "tienes amigos, formas una familia y ya no vuelves".

Además, Grisolía ha agregado que en estos momentos "se tiene el problema adicional de que en el momento actual no hay trabajo, y es peor aún". En definitiva, cree que es "necesario e importante salir, pero sin sobrepasar un tiempo determinado".

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I ha destacado que en España "hay oportunidades para la gente joven". "Nunca ha habido un grupo tan importante de gente tan buena" por lo que ha pedido la ayuda para que "haya más soporte y ayuda para los jóvenes científicos" españoles.

Grisolía también ha sido preguntado por la escasa presencia de mujeres -menos de 10- en los distintos jurados de los Premios Rey Jaime I que este lunes han comenzado a deliberar la nombrar a los premiados, a lo que ha indicado que espera que "cambie para futuras ediciones". "Hay muy pocas mujeres premio Nobel en relación al número de hombres, pero con el mayor número de mujeres que van a la universidad esto cambiará", ha asegurado.

Almacenamiento de energía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El premio Nobel de Física de 1997 y exsecretario de Energía de la Administración Obama, Steven Chu, ha apostado por mejorar el almacenamiento de energía para reducir los costes. Además confía en que "el ahorro energético y las nuevas tecnologías permitan hacer más eficiente el consumo energético".

El científico prevé un descenso del precio de la energía en EE UU. "La forma más barata es el nuevo gas natural y es el coste a la mitad del europeo", ha señalado. Respecto al futuro ha apuntado que "posiblemente" la energía eólica puede converger con este coste "que será más bajo en los próximos 10 años, con lo que tiene un buen futuro". "El almacenamiento será crítico y si se puede mejorar, el coste será inferior", ha insistido.

En este punto, ha señalado que el almacenamiento de la energía es un campo en el que se puede avanzar en un plazo "de entre 10 y 15 años" y se podrán ver desarrollos "para lograr formas de conservarla y que se pueda utilizar de forma inmediata por los usuarios".

Chu ha sido preguntado por el cuál será la energía del futuro, a lo que ha respondido que "aunque el futuro está en las renovables, todavía se funcionará durante los próximos 40 o 50 años con las fuentes de energía tradicional", ha afirmado. Sin embargo, ha indicado que una de las claves será "la energía que capture la emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y logre reducirlas".

El científico ha apuntado que en los países emergentes "hay que evitar los errores del pasado", los que se produjeron durante la revolución industrial, porque se tomaron decisiones "equivocadas que incrementó la polución". Chu ha aclarado que en aquel momento nadie pensaba que una población de 1.000 millones de personas "podría llegar a 7.000 millones de personas".

En esta línea, Chu ha apuntado que el número de habitantes del planeta puede llegar a un cifra estacionaria "en los próximo años". Ha puesto como ejemplo máximo que si se llegara a 10.000 millones de habitantes en la tierra y se consumiera el nivel medio de gasto energético actual, "habría que capturar el 100% de la energía solar que llega a la tierra" para poder abastecer a toda la población.

Chu también ha sido preguntado por los riesgos de la técnica del 'fracking' que ya se utiliza en Estados Unidos y que se plantea usar en España. "Puede que haya riesgos de contaminación de aguas subterráneas, pero con regulación adecuada es posible reducirlos", ha explicado.

El científico considera que "se necesita una reglamentación adecuada, bien establecida y se tiene que encontrar la complicidad en la industria". "Si eres cuidadoso es importante y una buena técnica", ha finalizado.

Regular el 'fracking'

Steven Chu, por otro lado, ha señalado que la fracturación hidráulica puede suponer riesgos de contaminación de aguas subterráneas, aunque ha precisado que una "regulación apropiada" y la complicidad de la industria "puede reducirlos".

El Nobel de Física en 1997 y hasta el pasado mes de febrero miembro del Gobierno de Barack Obama ha reconocido que en la fracturación hidráulica, un método de extracción de gas natural y petróleo consistente en inyectar miles de toneladas de agua, arcilla y productos químicos a varios kilómetros bajo tierra para provocar la salida de los hidrocarburos "hay riesgos, como en todo".

"Hasta volando hay riesgos de accidentes", ha puntualizado Chu, quien ha reconocido que puede haber riesgos de contaminación de aguas subterráneas que se pueden reducir con "una regulación y una reglamentación apropiada que tiene que estar bien establecida".

Además, debe encontrar "la complicidad de la industria". "Es muy importante que la industria participe y que esta regulación se haga cumplir", ha señalado el Nobel, quien ha considerado que cada vez "será más seguro utilizar este tipo de tecnología".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_