_
_
_
_
_

El PNV propone a ETA que entregue las armas ante la sociedad vasca

Andoni Ortuzar advierte de que el proceso de paz "puede quedar en manos del PP"

Andoni Ortuzar, durante su discurso en el desayuno de Tribuna Euskadi.
Andoni Ortuzar, durante su discurso en el desayuno de Tribuna Euskadi.fernando domingo-aldama

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido a ETA una solución vasca para que entregue las armas. Consciente de que la situación del proceso de paz corre el fundado riesgo de quedase bloqueada y de que la inflexibilidad del Gobierno central y de la propia organización armada puede dejar la llave de la solución "en manos exclusivamente del PP", el dirigente nacionalista entiende que el ansiado desarme se produzca ante la sociedad vasca en vez de ante el "poder español".

En su intervención durante el desayuno informativo de la Tribuna Euskadi, en Bilbao, Ortuzar ha dicho que "no entiendo que ETA prefiera entregar las armas ante la Guardia Civil o el Ejército español antes que ante las instituciones vascas o una representación del País Vasco".

Según ha añadido en el turno de preguntas, esta propuesta ya ha sido trasladada a la izquierda abertzale y a otros sectores de la política vasca, además de los propios relatores internacionales que participan en los trabajos del Foro Social. Además, Ortuzar ha asumido que al Gobierno español "no debería importar demasiado".

Como primera respuesta, el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha señalado que es "irresponsable" plantear que ETA entregue las armas "en una campa o en una comisaría" y ha considerado que el desarme tendrá que ser llevado a cabo con "agentes neutrales o entidades con garantías a nivel internacional de que las cosas se hacen como es debido".

Pello Urizar (EA) ve "irresponsable" la propuesta de Ortuzar sobre el desarme

Al proyectar esta "primicia" sobre el desarme, como la ha definido desde la tribuna, Ortuzar ha relegado la atención mediática que se presuponía ante el primer contacto de las delegaciones del PNV y PSE-EE, en el Parlamento vasco, ante un posible acuerdo de país. Pero también se ha referido lógicamente a este nuevo escenario político que se abre ahora y lo ha hecho en el marco de la oferta de diálogo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido por "la recuperación y el empleo con todos los partidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al significado de aceptar este diálogo con los socialistas, el dirigente jeltzale ha explicado que la única formación que ha dado una "respuesta positiva o más valiente" a esta oferta ha sido el PSE-EE, aunque ha precisado que al igual que dijo ayer el secretario de los socialistas vascos, Patxi López, para el PNV "no es una prioridad alcanzar un pacto de legislatura con el PSE-EE".

Para desarrollar esta invitación, el presidente del PNV ha elegido la figura de "un viaje en autobús" abierto a toda la sociedad para configurar "una Euskadi de futuro" con garantías para la siguiente generación. Bajo este paraguas dialéctico, Ortuzar ha insistido en la voluntad de entendimiento de su partido, en la necesidad de un acuerdo "lo más amplio posible" sobre todo ante una preocupante situación económica y con la vista puesta en un futuro al que se asomarán con fuerza los países emergentes y donde la empresa vasca "debe estar" con espíritu "competitivo", ha añadido.

En el encuentro, Ortuzar ha sido presentado por Sir Graham Watson, presidente del Partido Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), que le ha permitido dedicar una parte de su discurso a los retos europeos, donde ha incluido, de hecho, las próximas elecciones a su Parlamento. Ortuzar ha confirmado que el PNV mantendrá su actual alianza de partidos sin descartar la incorporación del BNG, aunque ha evitado manifestarse sobre la candidatura de la actual eurodiputada, Izaskun Bilbao, presente en el desayuno, alegando que está sujeto a un proceso que se inicia desde las bases del partido.

En relación con las relaciones políticas desde su actual responsabilidad, Ortuzar ha admitido que todavía no ha mantenido ninguna relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ya que es mejor guardar las balas para cuando sea necesario" y ha elogiado el perfil político que Antonio Basagoiti había dado al PP vasco en contraposición a los primeros pasos de su sucesora, Arantza Quiroga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_