_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 10 al 16 de junio

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 10

música
VIII Suma Flamenca
Ciclos de conciertos y otras actividades en más de 19 espacios en Madrid, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y La Cabrera ofrecerán una perspectiva del flamenco, dando la alternativa, una vez más, a los valores emergentes en sus diferentes manifestaciones. Ciclos de conciertos y programas para los más pequeños, documentales, clases magistrales y escuela de espectadores...Se presenta, además, Un patrimonio con duende, una exposición al aire libre (calle Fuencarral), de retratos realizados por el fotógrafo Chema Conesa (Premio de Cultura Comunidad de Madrid 2011).Varias sedes. Hasta el 30 de junio.
Toreros Muertos 

La banda fundada por Pablo Carbonell en 1986 vuelve a los escenarios con Concierto imprevisto de última hora, gira que les trae hoy a Madrid. Pablo Carbonell, Guillermo Piccolini y Many Moure repasarán con su potente directo éxitos como Mi agüita amarilla, Soy un animal...

Sala Moby Dick. Avenida del Brasil, 5. A las 22.00. 10 euros.
Moisés P. Sánchez: piano solo

El pianista ha tocado y grabado con Plácido Domingo, Benny Golson, Jorge Pardo, Ara Malikian, Fernando Egozcue, Javier Paxariño, Chema Vílchez, Carmen París, y un largo etc. Viene al central a presentar en primicia lo que será su primer disco de piano solo.

Central. Plaza del Ángel. Del 10 al 16 de junio. Lunes 5euros; resto semana 6euros. A las 21.00.
Concierto para Médicos del Mundo 

A esta cita benéfica flamenca acuden Rafael Jiménez Falo, Jorge Pardo, Dúo Sonanta ( (Alberto Espejo y Pablo San Nicasio) y Jesús Chozas, Grupo Dadue, Soni López y Aldeskuido.

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 20.30. 10 euros.
teatro / Ópera
Ópera: Wozzeck 
El Teatro Real ofrecerá ocho funciones de Wozzeck, de Alban Berg (1885-1935), obra cimera del repertorio lírico, con libreto basado en Woyzeck, drama inconcluso del visionario y malogrado escritor Georg Büchner (1813-1837), de quien se conmemora este año el bicentenario de su nacimiento. Dirige el suizo Christoph Marthaler. La dirección musical será de Sylvain Cambreling.Teatro Real. Plaza de Isabel II. Hasta el 20 de junio. Funciones los días: 10, 13, 15, 18 y 20 de junio. De 8 a 203 euros.
¿Y si dejamos de ser artistas? 

Durante 7 días el patio acoge este festival de artes escénicas con talleres, sesiones de vídeo, "ganchilladas subversivas", performances, conferencias, conversaciones...

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 10 al 16 de junio, mañanas y tardes. Entrada libre.

El perro del hortelano

 

La obra de Lope de Vega se instala los lunes en el Garage de la mano de la Compañía300 Pistolas.

Garage Lumière.Ciudad Real, 12. Lunes de junio. A las 21.30. 12 euros.
Como por un tubo 
Miguel Ángel Soleá repone esta "comitragedia musical telefónica" en dos actos, que narra desde un estudio radial en el Buenos Aires de 1950, esta historia de amor basada en hechos verídicos. Más en EL PAÍSTeatro Infanta Isabel. Barquillo,24. Hasta el 17 de junio. Los lunes, a las 20.30. 18 euros.
Sagrado corazón 45
 

Una historia escrita por José Padilla y que cuenta con dos directores: el mismo autor y Eduardo Mayo. Una función interpretada por Rocio Calvo, José Luis Patiño, Ana Vayón, José Luis Torrijo, Javier Hernández, Asier Etxeandía y Delia Vime.

Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes a las 20.00 y 22.00. Hay que reservar.
Cómico
Rafael Álvarez El Brujo presenta su nuevo espectáculo centrado en los cómicos.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 17 de junio. Los lunes, a las 20.30. Desde 20 euros.
arte / EXPOSICIones
Re:Colección

La muestra recoge parte de la colección de postales de arquitectura del siglo XX del arquitecto Rafael Cazorla. La exposición, comisariada por Inés Caballero, ayudará a conocer el movimiento moderno que se caracterizó por una excepcional configuración de espacios, por la simplificación de las formas, por la ausencia de ornamento y por la renuncia consciente a la composición académica clásica.

Lasede de COAM. Hortaleza, 63. Hasta el 31 de julio. De 9.00 a 20.30. Entrada libre. 

Saray Calcedo
En Grafitis del mundo la fotógrafa cubana Saray Calcedo presenta grafitis fotografiados en rincones de Melbourne, Fez (Marruecos), Malmo (Suecia), el barrio de Christiana (Dinamarca), Singapur, Miami o Madrid. Además, Calcedo la pintora Eva de la Mata ha intervenido la superficie de las fotografías para así cerrar un ciclo, son fotos de grafitis y a la vez, grafitis sobre fotografía.Ateneo de Madrid. Prado, 21. Hasta el 30 de junio.
Ceesepe
Pequeñas piezas para una colección es el título de la exposición del pintor e ilustrador madrileño, que en 2011 recibió una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.Galería Amador de los Ríos. Fernando El Santo, 24. Hasta el 17 de junio. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
Rock, una cultura por descubrir 
La exposición comisariada por Mariano Muniesa, conocido periodista que musical reúne instrumentos, fanzines, revistas, carteles y entradas de conciertos pertenecientes a su archivo.
 
Biblioteca María Zambrano. Profesor Aranguren, s/n. Ciudad Universitaria. Hasta el 30 de junio. De lunes a viernes de 09.00 a 21.00.
Preparando la Biblia Políglota Complutense. Los Libros del Saber 
La exposición ofrece un recorrido por los libros que a lo largo de quinientos años dieron soporte al trabajo intelectual desarrollado por dicha institución universitaria.Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.Noviciado, 3. Hasta el 30 de junio. De lunes a viernes de 09.00 a 20.30.
La palabra pintada: libros de artista en España
Colectiva compuesta por una de las mejores colecciones de libros de artista españoles desde la segunda mitad del siglo XX hasta hasta hoy. Entre las piezas reunidas por los comisarios Isabel Elorrieta y Ramón González Marazuela, destacan las firmadas por Miró, Chillida, Palazuelo, Saura, Tàpies, Guinovart, Castrortega, Mateo Maté o Elena Alonso.Pozuelo de Alarcón. Biblioteca Central Miguel de Cervantes. Hasta el 29 de junio. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados y domingos, de 11.00 a 13.45.
Colección MIMB 
La Colección MIMB presenta el proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura) con obras de 144 artistas de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España. Todas las obras formaron parte de una exposición itinerante que se pudo contemplar en cuarenta y seis instituciones de los Estados Unidos y en doce de otros países.Biblioteca Nacional de España. Sala Las Musas. Recoletos, 20. Hasta el 22 de septiembre. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.Día 1 de mayo cerrado.
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región.Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta octubre.
El libro vestido 
Pequeña muestra de los Premios Nacionales a las Mejores Encuadernaciones Artísticas que desde 1993 convoca el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, en la que se presentan las tres galardonadas en la convocatoria de 2001, todas ellas obra de encuadernadoras.Primer Premio: Marielle Zarraluqui Orsat.Segundo Premio: Inmaculada Gazapo de Aguilera.Tercer Premio: Blanca Jacob Escario.Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. Hasta el 3 de septiembre.De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.
Ouka Lele
La muestra de 31 fotografías mezcla fotos coloreadas y en blanco y negro recorre la obra de la artista madrileña a lo largo de más de 30 años de trabajo.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 30 de junio.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
CONFERENCIAS/ varios / presentaciones/ act0s
Grandes maestros de la escena, Bertold Brecth
Hoy en el ciclo Los lunes con voz se presenta el libro El legado de Brecth, de Juan Antonio Hormigón. Intervienen Felipe Alcaraz, Ernesto Caballero y el autor.Teatro Valle-Inclán. Plaza de Lavapiés, s/n. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Presentación: Todo lo que era sólido 
El autor del ensayo Antonio Muñoz Molina conversará con el periodista Jordi Évole sobre el libro y sobre "mucho más" reza la invitación. Edita Seix Barral.Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Conferencia: La reforma de la constitución a debate

Incluida en el ciclo Tiempo de Memoria IV,organizado por la Fundación Progreso y Culutra. Intervienen Carlos López de Riano, diputado en el Congreso de la II a las V legislatura, y Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Modera y presenta Llanos Castellanos, ex Consejera de Administraciones Públicas.

Maldonado 53. Maldonado,  53. A las 19.00.
cine
Los siete locos (Argentina, 1973)
 

Presentación especial de la película de Leopoldo Torre Nilsson con guión de Luis Pico Estrada, Beatriz Guido, Mirtha Arlt y Leopoldo Torre Nilsson, según el díptico novelístico de Roberto Arlt, integrado por Los siete locos y Los lanzallamas.

La presentación corre a cargo de Jorge Alemán Lavigne, consejero cultural de la Embajada de Argentina y Sergio Larriera Sánchez, psicoanalista y escritor.

Casa de América.Plaza de Colón. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.Las entradas para las sesiones gratuitas (2 por persona) se comenzarán a distribuir a partir de las 18.00.
Ciclo: Imágenes impresas: Literatura en el cine español 

Organizado por la Fundación Autor de la SGAE, el ciclo, centrado en figuras relevantes de nuestra cinematografía como José Luis Garci, Laura Mañá, Vicente Aranda, Ventura Pons, Patricia Ferreira, Azucena Rodríguez y José Luis García Sánchez.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 10 al 16 de junio. 2 euros.
Cortos de Sara Palomo 

La joven realizadora madrileña  presenta, oficialmente, una selección de sus trabajos más recientes:

Viaje sin Maleta, protagonizado por Armando Pita, Esther Molina y David Ordinas, con la música de Dry Martina.

(otro) CASTING, con Armando Pita, Toni Viñals, Esteban Oliver y Erika Bleda.

No es un adiós, protagonizado por Rubén Yuste y Bealia Guerra, con la música de Jorge Ahijado.

Del natural, protagonizado por Chema Zamora y Erika Bleda, con música de Jorge Ahijado.

Farandulero, protagonizado por Rubén Yuste, con la música de D avid Ordinas, José Manuel Fernández y Carlos Galán y la coreografía de Chema Zamora.

 SGAE. Fernando VI, 4. A las 19.00. Entrada libre.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 11

música
Suma Flamenca: José Mercé 
El cantaor de Jerez de la Frontera presenta Sentimiento Flamenco.
Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. A las 20.00. De De 12 a 20 euros.
Proyección de la ópera Maria Stuarda, del Macerata Opera Festival. 

El festival de Macerata es uno de los más antiguos de Italia. En 1921 tuvo lugar, en el magnífico espacio del Sferisterio la primera representación de Aida, ante 9.000 espectadores. Hoy se proyecta la representación de María Estuarda,,,,,,,,,,, y el 26 de junio Madama Butterfly, que proyectamos. Ambas con la dirección escénica de Pier Luigi Pizzi.

Instituto Italiano. Mayor, 86. A las 20.00.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Distribución de entradas desde las 19h00.

Máximo dos entradas por persona.

Ara Malikian & Fernando Egozcue 
El violinista armenio une su talento y el guitarrista Fernando Egozcue fusionan jazz y tango.Clamores. Alburquerque, 14. Días 11 y 12 de junio. A las 21.30. 10 euros.
teatro / danza / ópera
Luma 
Espectáulo de luz creado por MIchael Marlin al frente de su compañía Cirque Of Ligh.  Remolinos de luz, formas que bailan, explosiones de colores... y música de Rossini o Aaron Copland.Cáser Calderón. Atocha, 18. Del 11 de junio al 7 de julio. De martes a sábadow, a las 20.00; domingos, a las 19,.00. De 15 a 38 euros.
Arizona 
El texto de Juan Carlos Rubio reflexiona sobre las fronteras, la migración, la estupidez humana y los límites de su manipulación, además de ser un tragicómico retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida. Ignacio García dirige a Alejandro Calva y Aurora Cano.Teatro María Guerrero. Sala de la Princesa. Hasta el 16 de junio. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 16 euros.
El Hijoputa del Sombrero 

Jackie es un voluntarioso chico de barrio que no ha dejado de meterse en  líos. Lo único salvable de su vida son Verónica y Rafa, que pasa por una crisis matrimonial con Victoria, una exitosa ‘broker’ que se echó a perder por la cocaína... Una obra ce Stephen Adly Guirgis dirigida por Juan José Afonso con Juan Días, Bárbara Merlo, Alberto Jo Lee, Miguel Hermoso y Raquel Meroño. 


Teatro Príncipe. Tres Cruces, 8. Hasta el 28 de julio. De martes a viernes, a las 20.30; sábados, 20.30 y 22.45 y domingos, 19.30. 15 euros.
La anarquista 
Vuelve la obra de David Mamet. Las dos actrices, Magüi Mira (recientemente nominada al Premio Valle Inclán por este trabajo) y Ana Wagener han defendido esta obra en 48 funciones a las que han asistido un total de 4.384 espectadores, lo que supone una ocupación de casi el 80%. Por ello, el Teatro Español ha decidido recuperar el montaje.Teatro Español.Sala Pequeña. Hasta el 16 de junio. De martes a domingo, a las 20.30. 22 euros.
Carmen  
Octava temporada consecutiva del Ballet Flamenco de Madrid, dirigido por Luciano Ruiz, con un elenco compuesto por 25 artistas (bailarines y músicos) encabezados por Verónica Cantos (Carmen) y Francisco Guerrero (Don José); con la participación especial de su coreógrafa: Sara Lezana.Teatro Rialto. Gran Vía, 54. Hasta el 25 de agosto. Martes, a las 19.00 y 21.00; de miércoles a sábados, a las 19.00; domingos, a las 17.00. 20 euros.
Ahora empiezan las vacaciones 
Lola Casamayor y Raquel Pérez interpretan la obra de Paco Bezerra basada en El pelícano (1907), la cuarta y última obra de cámara de August Strindberg (1849-1912). Dirigida Luis Luque.Casa de la Portera. Abades, 24. Los martes de junio, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Merca, dos y tres

Tres sesiones de dibujo en tres mercados de Madrid. Espacio Trapézio y Dibujo Madrid proponen tres sesiones colectivas y abiertas de dibujo para  retratar la activa vida cotidiana en el Mercado de Antón Martín, Mercado de San Antón y Mercado de San Fernando. El proyecto acabará con la exposición de resultados en Espacio Trapézio.

Días 11 de junio: Mercado de Antón Martín. De 18.00 a 21.00. Día 25, de

Día 22 de junio: Mercado de San Fernando. De 14.00 a 17.00.

Día 25 de junio: Mercado de San Antón. De 19.00 a 22.00.

Mercado de Antón Martín. Santa Isabel, 5.

Mercado de San Fernando. Embajadores, 41.

Mercado de San Antón. Augusto Figueroa, 24.

Pissarro
Muestra dedicada a al artista impresionista con cerca de 80 obras que permiten recorrer cronológicamente su trayectoria artística a través de los paisajes rurales y vistas urbanas de los lugares en los que residió y pintó.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 15 de septiembre. 10 euros.Horario de verano: de martes a sábados de 10.00 a 22.00 y lunes de 10.00 a 19.00; domingos, de 10 a 19.00.
PhotoEspaña: Fernando Brito. Tus pasos se perdieron con el paisaje
Con esta serie el fotógrafo mexicano intenta provocar la concienciación y la reflexión en torno a la situación de violencia que sufre su país.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Sala Minerva. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhotoEspaña: Zbigniew Dłuba. Estructuras del cuerpo 
Retrospectiva del fotógrafo polaco que trabaja en torno al desnudo femenino desde la década de los cincuenta del siglo XX.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Juana Mordó. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhotoEspaña: El, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan
La muestra comisariada por Laura González Flores, explora la fotografía de dos grandes maestros americanos, Harry Callahan y Edward Weston, a través de la relación de visión y deseo.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Goya. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhtoEspaña: Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena
Las veintiuna artistas que integran esta exposición, comisariada por Gabriele Schor, redefinen y expanden las coordenadas del arte feminista, plasmando en su obra el estudio de su cuerpo, y su tránsito, como autoras, entre el sujeto y el objeto del arte. La exposición proviene de la colección Sammlung Verbund, Viena y contiene obras de: Helena Almeida, Eleanor Antin, Renate Bertlmann, Valie Export, Esther Ferrer, Alexis Hunter, Sanja Ivekovic, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Suzy Lake, Ana Mendieta, Rita Myers, Martha Rosler, Cindy Sherman, Annegret Soltau, Hannah Wilke, Martha Wilson, Francesca Woodman y Nil Yalter.Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Picasso. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
La Transición en tinta china
La muestra recrea la historia de la Transición a través de la viñetas publicada en periódicos y revistas por Forges, Peiridis, El Perich, Mingote, Chumy Chumez, Siro, Ballesta... La Casa Real ha prestado varias caricaturas sobre El Rey.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Sala Hipóstila. Hasta el 25 de agosto. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.Día 1 de mayo cerrado.
Tras las huellas de... maestros grabadores y diseñadores. Algora y Antonino.
Billetes de banco, sellos y décimos de lotería grabados y diseñados por estos tres artistas, los hermanos Sánchez Algora, Vicente y Manuel, y Antonino Sánchez, en su trabajo para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Recal Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Además, buriles, aguafuertes, pinturas y porcelanas realizadas en su ámbito particular.Museo Casa de la Moneda. Doctor Esquerdo, 36. Hasta el 1 de septiembre. De martes a viernes, de 10.00 a 17.30; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Gratis.Cerrado los lunes y días: 1 y 6 de enero; 28, 29, 30, 31 de marzo; 24, 25 y 31 de diciembre.
PhotoEspaña: Darren Almond 
El espíritu del tiempo reúne una selección de obras del artista británico (Wigan, Reino Unido, 1971) de la generación denominada Young British Artists, desde fotografías a pintura, escultura y vídeo. Entre los trabajos expuestos se pueden ver fotografías pertenecientes a su serie Fullmoons con paisajes remotos, de apariencia casi fantasmagórica, y que realizó en noches de luna llena.Sala Alcalá 31. Alcalá, 31. Hasta el 4 de agosto. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes Cerrado. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny 
La exposición traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta el 10 de noviembre. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/conferencias / presentaciones
Acto: Recordando a José Luis Sampedro

Homenaje al escritor, economista, humanista y símbolo del compromiso intelectual y ciudadano, José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero 1917-Madrid, 8 de abril de 2013)

El acto se inicia con la proyección de un video en recuerdo a José Luis Sampedro (6 mn).

Intervienen:

Amparo Climent y Fernando Chinarro actúan de relatores para dar paso a las diferentes intervenciones: Carlos París, Sofía de Roa, Rosa María Artal, Gracia Olayo, Juan Cruz, Pilar Bardem, Miguel del Arco, Iñaki Gabilondo , Lola Larumbe, Soledad Olayo, Carlos Berzosa, Federico Mayor Zaragoza, Olga Lucas y otros amigos y compañeros. Interpretación musical a cargo de Blanca Martín Muñoz (violoncello) y Patricia Pérez Isla (piano) alumnas del Conservatorio Profesional de Música de Madrid

Ateneo de Madrid. Pinar, 21. A las19.00.

Feria del Libro. Los martes milagro

Palabra sobre palabra: selección y puesta en escena de 20 poemas de Ángel González

Casa de Vacas parque de El Retiro. A las 20.00. Entrada libre. Acceso libre hasta completar aforo.

Presentacíón: Tiempo de perro

 

Casa Árabe y Casa África le invitan a la presentación de esta obra del escritor camerunés Patrice Nganang, una novela que describe las barriadas más humildes y populosas de Yaundé, la capital de Camerún.

El acto contará con la presencia del autor, quien estará acompañado por Juan Jaime Martínez, jefe del área de Cultura y Educación de Casa África y Nuria Media, coordinadora de Programas Culturales en Casa Árabe.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00. Entrada libre.

Conferencia: El Sector Espacial en España, Perspectiva de Futuro

España, entre otros indicadores relevantes, es en la actualidad el quinto país europeo en actividad espacial y uno de los 5 ó 6 países que ha desplegado y opera sistemas propios de comunicaciones militares y gubernamentales. Elías Fereres presenta la mesa redonda en la que intervienen Javier Ventura-Traveset, José Antonio Álvarez de Arcaya, Fernando García Martínez-Peñalver, Miguel Ángel Molina e Isaac Domínguez Santos. Modera D.José M. Hesse Martín.

Real Academia de Ingenieria. Don Pedro, 10. A las 19.00.

Se ruega confirmación de asistencia en: eventos@sociedadaeronautica.org
Simposio Ciudad Inteligente / Ciudad creativa / Smart City. Un día en la vida de la ciudad

Destacados filósofos, innovadores sociales, tecnólogos, representantes de ciudades y de la empresa, artistas, gestores y científicos, analizarán el rumbo de las ciudades actuales.

Ponentes destacados: Gildo Seisdedos, profesor del IEBSchool y director del Club de Innovación Urbana; Ignacio Gómez de Liaño, filósofo y escritor especialista en Estética; José Javier Medina, decano-presidente del COITT; Javier Echeverría, creador del concepto de Cosmopolitas Urbanos; Jorge Wagensberg, director científico de la Fundación la Caixa

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Plaza de Cibeles. Auditorio Caja de Música. Día 11, de 9.45 a 20.00; día 12, de 9.45 a 17.30. 5 euros.

inscripciones.centrocentro@madridarteycultura.es

Encuentros PHE

Expertos en fotografía, artes visuales y en el tema de esta edición de PHotoEspaña se reunirán en un programa de conferencias y mesas redondas En esta edición los encuentros, dirigidos por la comisaria y directora artística de La Fábrica, Oliva María Rubio, discutirán alrededor del marco temático de PHotoEspaña 2013: Cuerpo. Eros y políticas.

Fundación Mapfre. Recoletos, 23. Del 11 al 13 de junio. De 17.00 a 20.30.

Asistencia gratuita y limitada hasta completar aforo.

Presentación: ¿Quiénes mandan de verdad en España?
En este ensayo el periodista Carlos Elordi analiza los poderes y su capacidad de influencia. Le acompañan Ignacio Escolar, director de eldiario.es y Blanca Rosa Roca, directora de Roca Ediorial.La Central de Callao. Postigo de San Martin, 8. A las 19.30.
cine
15º Festival de Cine Alemán
Se verán siete filmes inéditos en España, una retrospectiva dedicada a Mararethe von Trotta y el estreno de su última película Hanna Arendt; el programa de cortos Next Generation Short Tiger, entre otros.Cines Palafox. Luchana, 15. Del 11 al 15 de junio. 5 euros; bono, 12 euros; sesión de apertura, 8 euros. Cortos, 3,5 euros.

subir

MIÉRCOLES 12

música
Young Fresh Fellows 
Tres décadas después de su formación, el grupo de rock alternativo y power pop formado en Seattle por Scott McCaughey, Chuck Carroll y Tad Hutchison presenta su último disco, Tiempo de lujo, así en español.El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. De 15 a 20 euros.
Inlogic 

Música en directo y tapeo para los segundos miércoles de mes. Gastromusiquería se estrena con Inlogic con la presentación en acústico de Vasijas, su cuarto disco.

Mercado de San Antón. Augusto Figueroa, 24. A las 20.00. Gratis.
Silvia Penide 
La autora pop coruñesa presenta en directo su quinto disco Animal de compañía acompañada por dos componentes de su banda, Los Animales. La Boca del Lobo.  Echegaray 11. A las 21.30. 6 euros.
Suma Flamenca: En clave de seis 

Se representan seis secuencias que interpretan, en código flamenco, otras tantas actitudes de estados y sentimientos humanos: la serenidad, el contento, la tristeza, el júbilo, la resignación y el encuentro.

Lo manifiestan a su vez seis artistas en escena: el bailaor Javier Barón, la cantaora Esperanza Fernández y el tocaor Manolo Franco son protagonistas, con la colaboración especial de Manuel Calleja (contrabajo y melódica) y el acompañamiento de José Carrasco (percusiones) y David Pérez (palmas y jaleos).

Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1. A las 20. De 12 a 20 euros.
Suma Flamenca: Flamencas en la sombra
 
Espectáculo es un homenaje a aquellas voces olvidadas que sin embargo dejaron una profunda huella en el flamenco por su originalidad o por su aportación. Mujeres como María Peña, Isabelita de Jeréz, Mercé la Serneta o La Andondá, Paca Aguilera, La Tina de las Grecas o Aurora Losada.Teatro Abadía. Fernandez de los Ríos, 42. A las 21.00. 18 euros.
Fran Rodríguez 

El cantante y compositor madrileño presenta en concierto su último trabajo: Sin mirar atrás, con influencias tex–mex y rock sureño.

SGAE. Fernando VI, 4. A las 19.00. Entrada libre.
The Treméndous 
Los madrileños estrenan nuevo espectáculo en el Berlín para cocinar, en vivo y hasta altas horas de la madrugada, un repertorio que acrisola las esencias más auténticas de la música originaria de Nueva Orleans.Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 0.30, 5 euros.
teatro / DANZA / ópera
Danza: Sorolla 
El Ballet Nacional de España, con dirección de Antonio Najarro, estrena esta espectáculo inspirado en la colección Visión de España del pintor Joaquín Sorolla creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911. Un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco.Matadero. Naves del Español. Del 12 al 30 de junio. De martes a domingo, 20.00. 24 euros; de martes a jueves, 25% descuento.

Viernes 21 de junio la función empieza a las 19.30 y sábado 22 no hay función.

Serena apocalipsis 
Con texto de Verónica Fernández y dirección de Antonio C. Guijosa, el CDN presenta el último montaje del ciclo Escritos en escena. Una obra sobre el comportamiento humano.Teatro Valle-Inclán. Plaza de Lavapiés. Del 12 al 23 de junio. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 8 a 10 euros.
XIII Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá 2013 

Incluye los estrenos absolutos de A secreto agravio, secreta venganza y De amor y lujuria. También se podrán ver por primera vez en nuestro país El mercader de Venecia, del prestigioso Habima Theatre of Israel (días 12 y 13 de junio); Macbeth, de los portugueses Companhia Do Chapitô y Las Julietas, del Colectivo Teatral La Morena (Uruguay). Destaca, además, La flauta mágica, de Dei Furbi y Las rameras de Shakespeare, de Chema Cerdeña, también tendrán su cita con el centenario coliseo.

Alcalá de Henares. El Corral y otras sedes. Del 12 al 30 de junio.
Abba Manía 
Un espectáculo de dos horas con las canciones atemporales del mítico grupo sueco que alcanzó fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 16 de junio. De miércoles a domingos. De 20 a 28 euros.
Poder absoluto 
Un trepidante thriller político protagonizado por Eduard Farelo y Emilio Gutiérrez Caba. Guión y dirección de Roger Peña y Carulla.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 16 de junio. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. 20 euros.
No te vistas para cenar  
De los mismos creadores de Se infiel y no mires con quien o La curva de la felicidad se estrena esta comedia de enredos original de Marc Camoletti. Con Yolanda Arestegui, Aurora Sánchez, Cuca Escribano, Antonio Vico y Jesús Cisneros, bajo la dirección de José Troncoso.Teatro Rialto. Gran Vía, 54. Hasta el 30 de junio. De miércoles a sábados. A las 21.00; domingos, a las 19.00. 22 euros.
Safronia 
Obra de José Padilla, Juan Vinuesa y Antonio de Cos dirigida por David Boceta.Casa de la Portera. Abades, 24. Miércoles de junio. A las 20.00 y 22.00. 15 euros.
¡Ay, Carmela! 
Andrés Lima recupera el clásico de Sanchís Sinisterra e incorpora temas musicales de Víctor Manuel y Pedro Guerra. Con Inma Cuesta, Marta Ribera y Javier Gutiérrez, entre otros.Teatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 20. Hasta el 30 de junio. Miércoles y jueves, a las 20.00; viernes y sábados, a las 18.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. De 26 a 29 euros.
Perdona bonita pero Lucas me quería a mí 
El comedia musical que triunfó en el cine sube a escena adaptado por Félix Sabroso y Dunia Ayaso e Israel Reyes en la dirección.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta al 7 de julio. De miércoles a sábados, a las 21.00; domingos, a las 19.00. 16 euros.
Lifting 
Una comedia que gira en torno a las apariencias en la que cuatro mujeres protagonizan distintos personajes en 17 escenas. Con Josele Román, Miren Ibarguren, Pepa Rus y Elisa Matilla. Con guión y dirección de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 6 de julio. Viernes y sábados 20.30; domingo 19.00.Desde el 7 de junio viernes y sábados 19.00.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Entradas a la venta hasta finales de agosto. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
 Exposición: Sin perder contra la lluvia. Una visión de la reconstrucción tras el tsunami de Japón

Enmarcada dentro de las actividades del Año de Japón en España la muestra retrata, a través de fotografías, el proceso de reconstrucción de las prefecturas que se vieron afectadas por el terremoto que asoló el este de Japón

Conde Duque. Conde Duque, 11. Del 12 de junio al 1 de septiembre.

De martes a sábados: De 10.00 a 14.00 y de 17,30 a 21.00; domingos y festivos: De 10.30 a 14.00. Lunes cerrado., Gratis.

Juan Pablo Echeverri 

Primera muestra individual en Madrid del artista colombiano (Bogotá, 1978). La exposición reúne todos los soportes y estrategias que el autor ha ido abordando en su trayectoria: estilo, género, estatus, consumo, star-system, imaginarios musicales, subculturas o incluso gastronomía.

La Fresh Gallery. Conde Aranda, 5. Del 12 de junio al 20 de julio.
Ana Fernández 

Presenta el proyecto Modern Archive donde explora los aspectos más visuales y estéticos de algunos de los pensadores más influyentes del siglo XIX. Una reflexión entre lo representado y lo real.

Espacio Trapezio. Mercado San Antón. Augusto Figueroa, 24. Del 12 de junio al 7 de julio.
Emmet Gowin 
Las fotos familiares que hicieron famoso a Emmet Gowin (Estados Unidos, 1941) se exponen junto a imágenes aéreas de España tomadas recientemente por el fotógrafo por encargo de la Fundación Mapfre. Más en EL PAÍSFundación Mapfre. Sala Azca. Hasta el 1 de septiembre. Lunes de 14.00 a 21.00; demartes a sábados de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 12.00 a 20.00.
Javier Campano 
El artista madrileño (Madrid, 1950) expone la serie titulada Pinturas de paso, con fotografías en color con pinturas y sombras realizadas desde 2011 hasta la actualidad y que tienen a la ciudad de Madrid como protagonista absoluta.Galería Formato Cómodo. Lope de Vega, 5. Hasta el 16 de julio. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; sábados, de 11.00 a 15.00.
Contraviolencias. 28 miradas de artistas 
Exposición multidisciplinar que, a través de la mirada de 26 artistas de América, África, Asia y Europa, busca crear conciencia de las distintas formas de violencia que se ejercen contra la mujer en el mundo. La muestra incluye 28 obras entre fotografía, dibujo, vídeo, grabado, escultura, pintura, arte textil, videoinstalación y performance y está dividida en cinco apartados: violencia e individuo, violencia y familia, violencia y comunidad, violencia y cultura y violencia y política.Artistas: Marina Abramović (Yugoslavia - actual Serbia), Jane Alexander (Sudáfrica), Lise Bjorne Linnert (Noruega), Louise Bourgeois (Francia), María Magdalena Campos-Pons (Cuba); Patricia Evans, Joyce J. Scott, Jaune Quick-to-See Smith, Elisabeth Sunday y Hank Willis Thomas (Estados Unidos), Maimuna Feroze-Nana (Pakistan), Mona Hatoum (Palestina), Yoko Inoue, Miwa Yanagi y Yoko Ono (Japón), Jung Jungyeob (Corea), Fatou Kande Senghor (Senegal), Amal Kenawy (Egipto), Hung Liu (China), Almagul Menlibayeva (Kazajistán), Gabriela Morawetz (Polonia), Wangechi Mutu (Kenia), Miri Nishri (Israel), Cecilia Paredes (Perú), Cima Rahmankhah (Irán); y International Rescue Committee.Esta exposición ha sido organizada por Art Works For Change, Inc; con el apoyo de la Fundación Oak y la Fundación Nathan Cummings.Fundación Canal. Mateo Inurrria, 2. Hasta el 21 de julio. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00; miércoles, hasta las 15.00. Gratis.
Lawrence Schiller 
Bajo el título Marilyn and Me and More: América y los 60, la exposición recoge una veintena de imágenes del trabajo del fotógrafo neoyorquino sobre la actriz en diferentes momentos de su carrera. Schiller fue una de las últimas personas en ver a esta actriz con vida. La visitó en su casa la mañana del día de su muerte para que le aprobase unas fotografías.Mondo Galería. San Lucas, 9. Hasta el 15 de julio.
Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica 
Integrada por obras de 450 grandes maestros artesanos, provenientes de 22 países, la muestra reúne más de 1.600 conjuntos de piezas elaboradas con las más diversas técnicas y materiales: barro, madera, piel, fibras vegetales, papel, textiles…; entre otros.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 30 de junio. De martes a viernes, de 11.00 a 20.00; sábados, de 11.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Dos euros.
Azuzena Vieites 
El último trabajo de Vieites es una aproximación a la cultura visual contemporánea a través del collage o el dibujo, y se enmarca dentro del Programa Fisuras.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 22 de julio. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Madrid en la cámara 
13 estudiantes de la Escuela de Fotografía EFTI presentan Madrid a través de sus fotografías.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 5. Hasta el 15 de septiembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Gratis.
La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Cerca de 200 obras, entre pintura, escultura, instalación, collage, obra gráfica, desde los años treinta hasta la década de los setenta firmadas por Hélio Oiticica; Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles; artistas venezolanos como Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
PRESENTACIONES / CONFERENCIAS
Presentación: Erasmus 

El ex Presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, presenta el libro de Emilio García Prieto, que fuera director general de Programas Educativos Europeos, sobre el vigésimo-quinto aniversario del Programa Erasmus, que se cumple este mes de junio. Edita Pirámide

Sede del Parlamento Europeo de Madrid. Castellana, 46. A las 19.00. 
Presentación: La sombra del cardenal 

Se presenta el libro del periodista y escritor Jesús Ávila que descubre una de las etapas más convulsas y emocionantes del principado de Trento.

 

Instituto Italiano. Biblioteca.Mayor, 86. A las 19.30.
Lecture Department 

Hoy, en el ciclo de Red Bull Studio, el crítido musical Diego Manrique conversarrá con Los Pilotos, dúo de música electrónica formado en 2010 por los componentes de Los Planetas Banin Fraile y Florent Muñoz.

El 13 (19.30) Pepo Márquez hablará con Ólafur Arnalds y el 14 (21.30) Abraham Rivera lo hará con Terrence Parker.

Matadero. Plaza de Legaspi, 8. A las 21.00. Entrada libre.
Presentación: La sombra del cardenal 

Hoy se presenta la novela histórica del periodista y escritor Jesús Ávila Granadoss.

Instituto Italiano. Mayor, 86. A las 19.30.
Presentación: Insolencias del barroco 

El autor,  Reynaldo González, estará acompañado por Roger Salas, crítico de El PAÍS, y Mayda Bustamante, directora de la Editorial Cumbres.

Casa del Libro. Fuencarral, 119. A las 18.00.
cine
Ciclo: Cine Indie III 
Ciclo dedicado a producciones surgidas en los márgenes de la industria convencional. Hoy se proyecta Mapa (2012) de León Siminiani. 
Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libe con invitación (desde las 10.00 y desde las 19.00).

subir

JUEVES 13

música
Olafur Arnalds 
For now I am winter es el nuevo disco de este músico islandés que viene a los Conciertos Sublimes con su evocadora música de arreglos clásicos y electrónicos. Teatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 26, A as 23.00. De 15 a 18 euros.
Integran de las 555 sonatas de Scarlatti 

Con la participación del pianista Iván Martín hoy llega al final la Segunda Temporada de las Sonatas de Domenico Scarlatti.

Instituto Italiano. Mayor, 86. A las 20.00. Entrada libre. Invitaciones desde las 19.00.
Suma Flamenca:Arcángel & Bratimene 
Encuentro musical entre Arcángel, uno de los cantaores más grandes del panorama actual, y Theodosii Spassov, maestro improvisador del kaval - la flauta de madera búlgara. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. A las 20.00. De 12 a 20 euros.
León Benavente 
El grupo formado por Eduardo Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y César Verdú miembros de bandas como Tachenko y Scharwz, entre otras, debuta con Ánimo valiente.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. 14 euros.
Cris Méndez 

La artista conocida por la ruta de locales de conciertos en Madrid, está a punto de publicar su primer single, Vida,que contará con la colaboración de músicos de la talla de Carlos Raya, Boli, o Iñaki García. Actúa en el ciclo Music Rocks, que sigue el 20 de junio con Still Nasty. 

Hard Rock Café. Paseo de la Castellana, 2. A las 20.00. 9 euros.

Paula Rojo 

La concursante de La Voz presenta Érase un Sueño, álbum debut en clave musical country-pop.

Sala Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.00. 12 euros.
Asociación Arpista Ludovico 

La  ARLU está de celebración: se cumple ahora el 25 aniversario de su puesta en marcha. Este colectivo lleva un cuarto de siglo trabajando por la expansión del arpa y el reconocimiento de este singular, a la par que desconocido, instrumento. Su promotora -la arpista madrileña María Rosa Calvo-Manzano- aprovechará para rendir homenaje a los que han compuesto obras para arpa. Durante el acto se presentará una colección especial 25 aniversario, formada por ocho álbumes de música para arpa.

SGAE. Fernando VI, 4. A las 19.00. Entrada libre.
teatro / danza
La lengua en pedazos 

Vuelve a escena la obra de Juan Mayorga, en su debú como director, basada en el libro Vida de Teresa de Jesús. Con Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez. Más en EL PAÍS

Encuentro con el público el jueves 20

 Teatro Fernán Gómez. Sala 2. Plaza de Colón. Del 13 al 30 de junio. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 14 euros.
Los miércoles no existen 

Tras su paso por la sala El Sol De York y el Off del Lara la obra se instala en la sala grande. Una dramedia romántica y de corte urbano, que habla sobre esas reacciones en cadena derivadas de nuestras decisiones.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Jueves, hasta el 25 de julio. A las 22.00. 18 euros.
Arreglando el mundo 
Interpretado por J.J Vaquero, Ernesto Sevilla y El Monaguillo convierten el teatro en un gran bar de moda con esta comedia dirigida por Eduardo Aldán que vuelve a la cartelera. Texto y dirección de Peris Romano.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 27 de julio. De miércoles a viernes, al as 21.00; sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Enrique VIII 
El drama histórico de Shakespeare se estrenó en el Shakespeare's Globe Theatre, cosechando uno de los mayores éxitos de las Olimpiadas Culturales de Londres, y siendo la primera compañía española que actúa en el mítico escenario londinense. Dirige Ernesto Arias.Teatro Cofidis Alcázar. Alcalá, 20. Hasta el 30 de junio. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. En junio también los martes, a las 20.30.
Aires de zarzuela 

Luis Olmos dirige esta cuidada selección de momentos musicales del gran género lírico español. Romanzas, dúos y danzas de compositores como Vives, Moreno Torroba, Chueca , Sorozábal, Chapí, Bretón...

El jueves 13: encuentro con el público

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón, s/n. Hasta el 30 de junio. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. 18 euros.
En construcción 
Obra dirigida por Tristán Ulloa y protagonizada por Carolina Román y Nelson Dante. La pieza parte de la historia de una pareja de inmigrantes argentinos, Sole y Pablo, que llegan a Madrid huyendo del "corralito" y dejando atrás sus vidas para comenzar una nueva a más de 10.000 km de distanciaTeatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Hasta el 23 de junio. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. 18 euros.
La llamada 
Un musical sobre la fe, la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston protagonizado por Macarena García, premiada con el Goya a actriz revelación por Blancanieves. Una producción escrita y dirigida por su hermano Javier Ambrossi y por el actor Javier Calvo (Física y Química), en cuyo reparto también están Llum Barrera, Belén Cuesta, Andrea Ros y Richard Collins Moore.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Próxima función 11 de junio 22.30. A las 22.00. 15,40 euros.
La Chunga 
Drama del Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, dirigido por Joan Ollé, estará protagonizada por las actrices Aitana Sánchez Gijón e Irene Escolar.Teatro Español.Príncipe, 25. Hasta el 16 de junio. De martes a domingo, 20.00. De 7 a 24 euros. 4 euros función.
El varietón 
Llega a Madrid el humor de los transformistas hermanos David y Fernando, Los Quintana con sus vertiginosos cambios de vestuario y cuidada puesta en escena.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 27 de junio. Los jueves, a las 22.30. 22 euros.
La crisis según San Francisco 
Con su habitual humor el actor repasará la actualidad actualizando La vida según San Francisco (2001) acompañado en escena por Alfredo Díaz.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Jueves y viernes, a las 22.30; sábados, a las 23.30; domingos, a las 21.00. 20 euros.
Por un infierno con fronteras 
Obra de Denise Despeyroux interpretada por Sara Torres y Carmela Lloret dirigidas por la propia autora, "Una obra para dos mujeres y un pez”.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves de junio, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Giacometti. Terrenos de juego
 

La exposición, recorre la obra del artista, desde sus trabajos surrealistas hasta sus grandes figuras para la plaza del Chase Manhattan Bank, con cerca de 190 piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, procedentes de 32  colecciones internacionales públicas y privadas.

Mapfre. Sala Recoletos. Paseo de Recoletos, 23. Del 13 de junio al 4 de agosto.
Subasta Bonus-Extra 
El colectivo de jóvenes artistas experimentales subasta sus obras con precios de salida que oscilan entre 1 y 999 euros.Galería Liebre. General Perón, 8. Hoy a las 19.00.
PhotoEspaña 
Este año habrá 74 exposiciones que, repartidas en varias ciudades (de Zaragoza a Lanzarote), reunirán la obra de 328 artistas de 42 nacionalidades. Más información en EL PAÍSVarias sedes.
Linarejos Moreno 
Impresiones fotográficas sobre arpilleras de gran formato en Tejiendo los Restos del Naufragio. "El poder narrativo de la ruina se mezcla en estas obras con un imaginario industrial, arquitectónico que construye sin cesar sobre los restos".Pilar Serra. Santa Engracia, 6 Bajo Centro. Hasta el 15 de julio.
PhotoEspaña: Tu/mi placer. 
Luis González Palma (Guatemala) y Graciela de Oliveira (Argentina) realizaron entre 2002 y 2007 el proyecto Jerarquías de Intimidad, una reflexión sobre la pareja y la familia. El desarrollo del proyecto les llevó a crear acciones, textos y sets para fotografías con el objetivo de reflexionar sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman el cuerpo familiar.Casa de América. Plaza de Colón. Hasta el 31 de agosto. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados, de 11.00 a 15.00; domingos cerrado.
PhotoEspaña: Julia Fullerton-Batten 
Unliving recoge las ultima series de la fotógrafa alemana Julia Fullerton-Battenk In Between y Unadorned. En In Between, se muestra a jóvenes adolescentes levitando en diferentes situaciones en un momento de su vida entre la niñez y la edad adulta. En Unadorned retrata con gran intensidad psicológica a personas obesas en escenas sorprendentes.Cámara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 27 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30h; domingos y lunes, cerrado.
PhotoEspaña: El cuerpo (in)subordinado 
Fernando Bayona y Mar Cuervo muestran su obsesión en torno al cuerpo, al deseo, la subversión del paradigma dominante, así como a sus variantes más radicales en cuanto a política se refiere.Galería 6MAS1. Piamonte, 21. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 17.00 a 21.00.
Suave 5 
Así se llama la Trienal Internacional de Complementos de Moda que alcanza su quinta edición. Organizada por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid quiere promocionar el diseño en el campo de la producción artesanal de complementos de moda. La selección ha sido realizada por un jurado internacional entre 94 solicitudes de 22 países. Como invitados, un grupo de creadores portugueses.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 30 de junio. Horario: martes a sábados: 9.30 a 15.00. Jueves también de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Parra. Obras públicas 
Nicanor Parra Sandoval, poeta, matemático y físico chileno, considerado el creador de la antipoesía, genero que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos, en 2011, el Premio Cervantes.La exposición, comisariada por Ignacio Echevarría muestra un recorrido panorámico de la obra de Parra.Biblioteca Nacional.Recoletos. 20. Sala Recoletos. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábado de 10:00 a 21:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00. .Horario de verano (del 17 de junio al 14 de septiembre):De martes a sábadode 09:00 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
  
Robert Mapplethorpe 
La segunda exposición en esta galería del fotógrafo estadounidense (Nueva YOir, 1946-Bosotn, 1989) está compuesta por 32 obras realizadas entre 1980 y 1989, con el cuerpo humano como protagonista.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 19 de julio.
Biblioteca de Babel XI.  
Instalación de José Ignacio Díaz de Rábago compuesta por libros que han sido desechados en bibliotecas -donde han sido catalogados como excedentes-, y han pasado a formar parte del espacio de la imaginación y del arte.Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva. Alcalá, 42. Hasta el 8 de septiembre. de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.
La muestra reúne un conjunto único de 400 piezas entre obras de arte, artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolosprocedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Éufrates.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 30 de junio. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
El trazo español en el British Museum 
Recorrido por el dibujo español, desde el Renacimiento a Goya, con obras pertenecientes al museo londinense. Hay obras de Berruguete, Velázquez, Carducho, Alonso Cano, Murillo, Zurbarán, Luis Paret...Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta del 16 de junio. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias / presentaciones

Feria del Libro: Los martes milagro

Amor oscuro, basado en los Sonetos del Amor oscuro de Federico García Lorca

Casa de Vacas parque de El Retiro. A las 20.00.

Acceso libre hasta completar aforo

Presentación: Cuentos reunidos (1991-2012) 

Publicado por Pigmalión, el libro de Ramón Irigoyen habla, con mucho humor, de amor, sexo y odio, entre otros variados temas. 

Rivas Vaciamadrid. Centro Social de Covibar. Avenida del Deporte, s/n. A las 20.00.
cine / audiovisuales
Crulic (2011, Rumanía) 

Documental de Anca Damian, ganador del premio a la mejor película en el Festival de Annec, que a través de diferentes técnicas de cine de animación, reconstruye el caso de Claudiu Crulic, un ciudadano rumano de 33 años de edad que fue arrestado por robo en Polonia en 2007.

Matadero. Sala Azcona. Paseo de la Chopera, 14. Días  13, 14, 21, a las 20.30; 27 y 28 de junio,  a las 20.00. 3,5 euros .

Love Marilyn 
El documental de Liz Garbus (2012. EE UU) muestra una mirada íntima a la vida de Marilyn Monroe a través de sus diarios, libros de notas y cartas inéditas.Cineteca. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 21 de junio. Días 13, 14, 21 de junio. 3,50 euros.
Ciclo: It's Only Rock'n Roll (But I Like It) 
El ciclo rescata los mejores documentales musicales de la temporada y piezas clásicas del género. El ciclo incluye dos estrenos: Auto, un documental sobre la autoedición discográfica en España, y El bosque zurdo, que indaga en la vida y obra de una figura clave de la Movida, Fernando Márquez El Zurdo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 6 al 30 de junio. De miércoles a domingos. 5,5 euros.
Ciclo: Cine Indie III 
Ciclo dedicado a producciones surgidas en los márgenes de la industria convencional. Hoy se proyecta El cosmonauta (2013) de Nicolás Alcalá.
Academia de Cine.Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libe con invitación (desde las 10.00 y desde las 19.00).

Subir

VIERNES 14

música

Feria del Libro: Concierto

Concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y observación con telescopio.

 

Jardines de Cecilio Rodríguez. A las 20.30. Gratis.

Explanada de Planetario Madrid. A las 22.30. Gratis.

Joe Crepúsculo 
El pasado mes de marzo publicó Baile de Magos y ahora lo presenta en directo en Madrid.Independance Club. Doctor Cortezo, 1. A las  21.30. 11 euros.
Concierto presentación: La Orquesta Filarmónica de España

La nueva formación contará con la dirección de Javier Corcuera. Es un proyecto profesional formado por intérpretes de amplia experiencia en el terreno sinfónico y camerístico con un repertorio centrado especialmente en la música española, con el objetivo de promoverla internacionalmente. Además incluye obras sinfónicas del resto de países y apuesta igualmente por la fusión de lo moderno con lo clásico. En el concierto de presentación interpretarán; Obertura de los Esclavos Felices y Sinfonía a Gran Orquesta, de Arriaga; Capriccio Espagnol, de Rimsky Korsakov, y Carmes, Suites nº 1 y 2, de Bizet.

Nuevo Teatro Apolo. Jorge Juan, 62. A las 20.30. 15 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Punta's

Con dirección de José Carlos Martínez, la Compañia Nacional de Danza estrena esta programa con música en directo interpretada por la ORCAM, bajo la dirección de Marzio Conti, y Lucía Lacarra y Marlon Dino, como estrellas invitadas. El hilo conductor de la función son las zapatillas de punta en registros y estilos muy diferentes.

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. Del 14 al 23 de junio. de 5 a 40 euros.

Días 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, a las 20.00; domingos, a las a las 18:00 horas

Alegrías las justas 

El dúo formado por Maika Jurado y Roser Pujol protagonizan un crisol de micro-sketches escritos por Félix Sabroso, Ignacio del Moral, Carlos del Moral o Yolanda García Serrano, entre otros. Escenas que presentas la vida cotidiana de la mujer española.

Teatro Alfil. Pez, 10. Del 14 de junio al 26 de julio. Los viernes, a las 20.00. 17 euros.
La gente
En la obra de Pérez&Disla la gente tiene ganas de hacer cosas, quiere hacerse oir, organizarse... La actual situación de descontento y tensión social obliga a reflexionar sobre lo público y la capacidad del grupo para transformar su realidad.Cuarta Pared. Ercilla, 17. Hasta el 16 de junio. De viernes a domingo, a las 21.00. 14 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
El actor y director José Luis Sáiz presenta su nueva propuesta teatral en este nuevo espacio preparado para recibir a 15 espectadores por función acomodados en el sofá y butacas del salón. Dirige Magda Labarga.Sexto Derecha. Toledo, 107. Sexto derecha. Hasta el 13 de julio. Viernes y sábados. A las 20.00. 8 euros.
El intérprete  
Con dirección musical de Tao Gutiérrez, Asier Etxeandia se embarca en un viaje musical por un viaje musical a través de canciones de Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones… Más en EL PAÍSLa Latina. Los viernes hasta el 14 de junio. A las 23.30. 20 euros.
Cuando volveré a verte, es el título de mi canción favorita 
Obra de Adriana Roffi interpretada por Nerea Moreno. El viaje de una mujer embarazada desde Buenos Aires a la Patagonia, Argentina, al encuentro con su padre. Un viaje de ida y vuelta cuajado de recuerdos en palabras, en acción y en música.La Casa de la Portera. Abades, 24.Viernes de junio, a las 18.00. 12 euros. Hay que reservar.
Iván Off 
En el aniversario de la sala, vuelve a escena la pieza de Antón Chejov, en versión y dirección de José Martret y protagonizada por: Raúl Tejón, David Gozález, Javier Delgado "Tocho", Roberto Correcher, Rocio Calvo, Maribel Luis, Germán Torres y Cristina Alarcón. Más en EL PAÍSLa Casa de la Portera. Abades, 24. Viernes, a las 20.00; sábados, 21.00, domingos, a las 17.30 y 20.30. Hay que reservar.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Quién hace Europa
¿Existe una identidad europea? ¿Podemos considerar Europa como un todo, como un único cuerpo político y cultural? ¿Qué significa ser francés, alemán, polaco o español y europeo a la vez? La exposición colectiva es el resultado de seis residencias de artistas europeos en Madrid, además de un conjunto de obras seleccionadas por la comisaria Susanne Hinrichs que reflexionan sobre el tema de la europeidad en el contexto contemporáneo.Participantes: Fabian Reimann, Lukas Hofer, Elise Florenty y Marcel Türkowsky, Cécile Ibarra, Pablo Serret de Ena, Antonio R. Montesinos (Residencias), Francis Hunger, Julian Öffler y Paida Larsen, Eleonore de Montesquiou, Filippo Berta, Adi Matei, Ciprian Muresan, Malgosia Markiewicz, Marco Godoy, Klara Hobza, Patricia Reis y Virgile Novarina.Matadero. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 14 de julio.

Dos miradas sobre Venecia

 

Los fotógrafos Primoz Bizjak y Renato D'Agostin muestran su visión de Venecia. El proyecto de Bizjak, Difesa di Venezia, analiza las fortificaciones militares que se construyeron en Venecia en los últimos 500 años. The beautiful cliché, de Renato D'Agostin, muestra en blanco y negro una visión surrealista de la ciudad.

Instituto Italiano. Mayor, 86. Hasta el 26 de julio. De lunes a viernes, de 10.00 a 18.00.
PhotoEspaña: Colección VII 
Una selección de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo realizada en torno al tema de PHotoEspaña 2013: Cuerpo. Eros y políticas. Colección VII reunirá obras de diversas tipologías desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.Móstoles. CA2M. Constitución, 23. Hasta el 1 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 21.00.
PhotoEspaña: Julia Fullerton-Batten. Unlivin 
Julia Fullerton-Batten (Alemania, 1970) trabajó para la revista Vogue, donde aprendió el oficio de fotógrafa recreando escenarios para que parecieran reales y a modelos para que parecieran naturales. Unliving habla de cuartos donde no se puede estar, casas que no son hogares, usando el cuerpo como metáfora de la casa.Cámara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 27 de julio. De martes a viernes, de 16.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 17.00.
PhotoEspaña: Badri Lomsianidze 
Badri Lomsianidze (Georgia, 1961) reside y trabaja desde hace más de quince años en Madrid. Su obra es multidisciplinar y utilizando materiales textiles, pintura y superposiciones de imágenes crea piezas únicas, experimentales y espontáneas.Blanca Berlín. Limón, 28. Hasta el 31 de julio. De miércoles a viernes, de 17.00 a 21.00; sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
La ciudad en viñetas: Puño
La nueva muestra del ciclo es a cargo del ilustrador, diseñador gráfico y dibujante, Puño, que cerrará con un gran cómic mural la temporada de un proyecto comisariado por Mauro Entrialgo.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 4. Gratis. Hasta septiembre.
Cildo Meireles
Exposición del artista brasileño (Rio de Janeiro, 1948), galardonado con el Premio Velázquez 2008, con un conjunto de las instalaciones más relevantes de su trayectoria. Algunas de ellas no habían sido realizadas antes, como Amerikka; y otras se presentan por primera vez en España, como Olvido o Entrevendo. Más en EL PAÍSPalacio Velázquez de El Retiro. Hasta el 29 de septiembre. Todos los días de abril a septiembre, de 10.00 a 22.00.
Inéditos 
El programa dirigido a jóvenes comisarios presenta los proyectos ganadores de Inéditos 2013: Vergüenzam, de Ana Ara; Lanza una piedra y a ver qué pasa, de Juan Canela; People Have the Power, de Luisa Espino.El jurado de este año ha estado formado Chus Martínez, responsable de la dirección artística del Museo del Barrio de Nueva York; Iván López Munuera, crítico y comisario independiente; y Filipa Oliveira, comisaria.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 8 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Estéreo-tipas. Igualdad ilustrada
Muestra colectiva de ilustradoras que a través de sus dibujos transmiten un mensaje de sensibilización sobre la igualdad de género.Participan: Elisa Arguilé, Cecilia Afonso Esteves, Patricia Garrido, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Ximena Maier, Raquel Marín, Rocío Martínez, Patricia Metola, Rosa Osuna, Claudia Ranucci, Natascha Rosenberg y Noemí Villamuza.Casa Encendida. Terraza. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 4 de julio. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Casa Decor
La antigua Embajada Británica en Madrid acoge la edición 48º de la mayor exposición de decoración en Europa. Un centenar de arquitectos, interioristas, paisajistas y artistas han rehabilitado alrededor 3.500 m2, convirtiendo 50 oficinas vacías en salones, comedores, cocinas, dormitorios y baños de lujo. Las zonas exteriores ajardinadas albergarán dos restaurantes, un bar y varias terrazas.Casa Decor. Hasta el 23 de junio de 2013. Fernando El Santo, 16. De 11.00 a 21.00. 12 euros.
Sin motivo aparente
La muestra comisariada por Javier Hontoria reúne obras de una treintena de artistas, entre otros, Robert Filliou, Jorge Satorre, Ignasi Aballí, Joachim Koester, Jeremy Deller o Francesc Torres.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Móstoles. Hasta el 29 de septiembre.De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene
Paul Klee: Maestro de la Bauhaus
Segunda exposición que la Fundación dedica al artista suizo. La muestra se centra en las investigaciones que Klee realizo entre 1921 y 1931, sus años de docencia en la Bauhaus. Más de 140 pinturas, acuarelas y dibujos y escritos sobre el color, el ritmo, la naturaleza y la construcción de uno de los artistas más influyentes de la pintura contemporánea..Fundación Juan March.Castelló, 77. Hasta el 30 de junio. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012 
Muestra el trabajo de los 50 artistas participantes en la bienal Ilustrarte 2012. Compuesta por 150 Ilustraciones originales, aborda el tema de lo onírico en el momento en que las últimas líneas leídas del día se mezclan con el inicio del sueño.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Drácula. Un monstruo sin reflejo 
Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro goza de buena salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 8 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
El alma del mundo
El fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón reflejan en 80 fotografías el antes, durante y después de la revolución en Egipto. Más en EL PAÍSConde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00; domingos y festivoss, de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar
La muestra pone de manifiesto la importancia del diseño contemporáneo como agente activador de la economía, el cambio social y la cultura, más allá de lo estético y formal. Expone proyectos de diseñadores nacionales e internacionales con ideas frescas e ingeniosas: Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Ciclo: Cine Indie III 
Ciclo dedicado a producciones surgidas en los márgenes de la industria convencional. Hoy se proyecta Tan antiguo como el mundo (2012) de Nayra Sanz y Javier Sanz.
Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Gratis con invitación, desde las 10.00 (la mitad) y desde las 17.00 (la otra mitad). Máximo dos por persona.
  
VARIOS/ conferencias / presentaciones
Clausura Curso de Experto en Periodismo Gastronómico  

Rosa Rivas, periodista gastronómica de EL PAÍS y Premio Nacional de Gastronomía 2010 a la Mejor Labor Periodística, clausurará la cuarta edición del Curso de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional, de la Universidad Complutense de Madrid.

La cuarta promoción ha contado con la participación de 18 estudiantes procedentes de Colombia, Venezuela, México, China y España, quienes han superado las pruebas para conseguir este título de 250 horas lectivas.

Salón de Actos del Aulario Nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información UCM. A las 18.00.
Presentación: A escondidas 

El escritor egipcio Sonallah Ibrahim presenta una novela autobiográfica que, con una precisión de entomólogo, nos introduce en la vida de El Cairo del año 1948.

La presentación, contará además con la participación de Gonzalo Fernández Parrilla, director de la colección Memorias del Mediterráneo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y de Nuria Medina, coordinadora de Programas Culturales de Casa Árabe.

Auditorio de Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre.
72 Feria del Libro 
Fiel a su cita la Feria del Libro de Madrid vuelve a llenar el Paseo de Coches de casetas de 457 expositores, 20 organismos, 9 distribuidores 61 libreros, 195 editores de Madrid y 113 de fuera de la región, según las cifras oficiales. El cartel de este año presenta una ilustración de Juan Gatti.Paseo de Coche del Parque de El Retiro. Hasta el 16 de junio. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30.

subir

SÁBADO 15

músicA

The Noises

Tras su debú Bellavista (2011) el trío madrileño presenta el EP Rapto, con tres canciones contundentes y llenas de energía.El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 10 euros.
Minimúsica 

Jero Romero (Trío), El Langui + Rellenito Makeijan, Mastretta, Maga y Alondra Bentley cantan especialente para los niños. Además, yoga en familia, circo, caraoke, chapas y muchos más...

Teatro Circo Price. De 16.00 a 20.00. De 12 a 15 euros; abono familiar, de 40 a 45 euros.

Black is Back Soul Weekend

 

Segunda edición de este festival que quiere recuperar el el espíritu de los antiguos “northern soul weekends” con la música popular negra por bandera.

El sábado actúan Enlace Funk DJs (18.30), 7 Pulgadas Allstars (19.00), The Sweet Vandals (20.15), Nicole Willis (21.45) e Irma Thomas (23.15).

El domingo: Lubacov DJ (14.15), Pyramid Blue (14.45), Señor Lobo DJ (15.30), Saskwatch (16.00), Tokyo Sex Destruction (17.15), Guadalupe Plata (18.30), The Excitements (20.00) y Ann Sexton (21.30).

Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Hoy, 25 euros; mañana, 20 euros; abono, 35 euros.
Virginia Labuat 

Presenta su tercer trabajo Night & day, un trabajo centrado en la música americana de 50 y  60, cantado en inglés.

Sala Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.00. 15 euros.
Ciclo Madrid al piano: Juan Carlos Garvayo

En este ciclo está organizado por la Fundación Non Profit Music hoy actúa Luis Fernando Pérez con un programa compuesto por obras de Robert Schumann, Franz Liszt, Sergei Vasilievich Rachmaninoff e Isaac Albéniz.

CentroCentro. Plaza de Cibeles. A las 19.00. 10 euros.
Make Noise
Tras ocupar Malasaña el festival se traslada a la sala But, donde el grupo finalista del concurso estará acompañado por tres grupos internacionales como son Is Tropical, No Joy y la tercera banda que aún está por desvelar. Los ganadores del concurso viajarán a Nueva York y grabarán un disco.Sala But. Barceló, 11. Entradas por sorteo en Converse.es
Mañanazas : Nine Stories 
El ciclo de conciertos para la hora del aperitivo sigue hoy con Nine Stoires, el 29, Wild Honey; el 13 de julio Solletico y el 27 Tórtel.Café Molar. Ruda, 6. A las 12.00. 6 euros.
TEATRO
Sexpearamente  
Los miembros de la compañía seXpeare, los actores Santi y Rulo,repasan su carrera desde sus comienzos cabareteros pasando por su etapa en los grandes teatros hasta llegar al "cataclismo actual".Alfil. Pez, 10. Sábados de junio, a las 22.30. En julio, domingos, a las 20.30. 17 euros.
Enseñar a un sinvergüenza 
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos.Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Sexo no es lo que parece (comedia sobre la fragilidad)  
La compañía Teatro del Otro Día presenta su octavo trabajo, una comedia escrita y dirigida por Delfín Estévez sobre deseos, necesidades, errores, ternura, generosidad...AZarte. San Marcos, 19. Sábados, a las 22.00; domingos, a las 19.00. 14 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Las Pulgas Market

Antigüedades, coleccionismo, discos, juguetes, moda, con la condición indispensable "ser de segunda mano". Una feria para buscadores de gangas.

Ático de la Estación de Chamartín. Del 15 al 16 de junio. De 10.00 a 20.00. 2 euros, niños y parados gratis.
JamesonNotodofilmfest 

Por primera vez organizaN un fin de semana con proyecciones, talleres, mercado de audiovisuales, coloquios, debates y encuentros entre cineastas, productores, distribuidores y demás profesionales del sector.

Rodrigo Cortés, Pablo Berger, Javier Fesser, Fernando Colomo, Paco León, Gracia Querejeta, Alberto Rodríguez, Ernesto Alterio, Mariano Barroso serán algunos de los participantes

Entre las numerosas actividades está el estreno de Dolor, cortometraje de Javier Fesser protagonizado por Ernesto Alterio

Además, el lunes 17 tendrá lugar la entrega de premios en la que se desvelarán los ganadores de la presente edición de JamesonNotodofilmfest

Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Días 15 y 16 de junio. De 10.00 a 22.00.
Francesco Battaglioli
En paralelo a las representaciones de El torno a Viento se exponen sus escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro.Esta exposición se complementa con la conferencia La huella de Farinelli en Madrid, a cargo de Margarita Torrione, catedrática de la Universidad de Saboya, que tendrá lugar el jueves, 23 de mayo, a las 19:30 horas.Real Academia de Bella Artes de San Fernando. Alcalá, 13. Hasta el 16 de junio. De martes a domingo, de 10.00 a 15.00; lunes cerrado.
Dalí
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas reúne 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí:Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y del propio Museo Reina Sofía (Madrid) que presenta al Dalí pintor, pensador, escritor y creador. Las diferentes secciones contendrán, además de las pinturas y los dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 2 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Cranford Collection. Out of the House
Organizada por Muriel y Freddy Salem, patronos de la Cranford Collection, llega a España una de las colecciones británicas más importantes de arte contemporáneo. Damien Hirst, Martin Boyce, Wolfgang Tillmans, Rebecca Warren, Franz West, Paul Noble, Spartacus Chetwynd, Martin Kippenberger, Sigmar Polke o Albert Oehlen, son algunos de los artistas presentes en una muestra que cuenta con 92 obras de 26 creadores y en la que se combina pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo y dibujo. Más en EL PAÍSBoadilla del Monte. Fundación Banco Santander en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera. Hasta el 16 de junio.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / conferencias
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.Tren de la Fresa. Hasta el 30 de junio y del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.

subir

DOMINGO 15

música
Ara Malikian & La Orquesta En El Tejado 
Creadas por el violinista Ara Malikian, con 15 instrumentistas de cuerdas, será la orquesta residente del Teatro Español de Madrid con su propio ciclo de conciertos.Teatro Español. Príncipe, 25. Próximos conciertos: 30 de junio. A las 12.00. De 5 a 12 euros.
arte / exposiciones / varios
PhotoEspaña: Violeta Bubelyte. Autorretratos
Crudas, melancólicas e introspectivas imágenes de una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación. Bubelyte es una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación y la primera en retratarse desnuda en una época –la década de 1980– en que la represión soviética en su país afectaba a la práctica artística. En 1989 reunió sus trabajos en una polémica exposición en la que su obra fue tachada de inmoral por los críticos de la época soviética.Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 15 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 20.30; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
La exposición reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte y sus artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. Más en EL PAÍSMuseo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Edificio Jerónimos. Salas A y B. Hasta el 10 de noviembre. Entrada general: 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 19.00.Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
David Magan
La transparencia domesticada es el título de la exposición de las transparencias coloristas de Magan.La exposición permanente del museo se formó a partir de dos fuentes: por un lado, la donación que hizo la Sra. Takako Sano de una parte importante de su colección privada -más de 60 obras- y por otro, las donaciones directas de varios artistas, impulsadas por Javier Gómez.Alcorcón. MAVA. Avenida de los Castillos, s/n. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos cerrado.
Mariano Benlliure 
Como colofón de las actividades realizadas en el 150 aniversario de su nacimiento, la exposición El dominio de materia reúne 51 obras del escultor valenciano. La mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. En Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal.Real Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. Hasta el 30 de junio. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00; cerrado lunes y 1 y 30 de mayo. Entrada libre.
Lecturas del averno 
Proyecto expositivo de carácter documental que compila una selección de representaciones explicativas del infierno clásico; es decir, del construido –desde la última modernidad en adelante- a partir de la hibridación de los legados intelectuales del mundo grecolatino y del Cristianismo.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
Tesoros del Amazonas 
La muestra se compone de casi 1.000 piezas, entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas y fotografías procedentes de las colecciones del MNCN, particulares y de otros museos e instituciones.Más en EL PAÍSMuseo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. Hasta el 25 de julio. De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10.00 a 17.00; sábados, y domingos previos a festivos de 10.00 a 20.00; sábados de julio y agosto de 10.00 a 15.00.
teatro
El apagón 
Comedia de Peter Shaffer en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar, un vecino anticuario... Un montaje de Yllana que regresa a la cartelera.Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_