_
_
_
_
_

Artur Mas cree posible permitir la consulta con esta Constitución

El presidente de la Generalitat firma un convenio de Cataluña con la Unesco al margen de España

Miquel Noguer
Artur Mas (segundo por la izquierda), durante su intervención de ayer en la sede de la Unesco.
Artur Mas (segundo por la izquierda), durante su intervención de ayer en la sede de la Unesco. JORDI BEDMAR / GENERALITAT

Artur Mas está convencido de que el proceso soberanista solo tiene posibilidades de éxito si durante el divorcio entre Cataluña y España se evitan las escenas de caos. De ahí que siempre intente revestir de normalidad democrática cualquier paso en su campaña soberanista. Lo hace especialmente cuando sale de Cataluña. Ayer lo reiteró en París, donde se entrevistó con la directora general de la Unesco, Irina Bokova. Mas insistió en que el referéndum de autodeterminación cabe dentro de la actual Constitución, y aseguró que todo se arreglaría si el Gobierno cediera a Cataluña la potestad para organizar esta votación.

En la línea de mantener cierta imagen de político de orden, Mas insistió, a preguntas de los periodistas, en que nadie debe esperar un terremoto político a corto plazo y dijo no rendirse porque está convencido de que, al final, el Gobierno se abrirá a buscar una solución política, y no solo jurídica, al problema catalán. En este punto emplazó a Mariano Rajoy a utilizar el artículo 150.2 de la Constitución para ceder a la Generalitat las competencias para organizar un referéndum de autodeterminación, como ya hizo en 1997 para ceder las competencias de tráfico a los Mossos d’Esquadra.

No fue la única apelación que Mas hizo ayer a la legalidad vigente. Meses después de asegurar que el Estatuto había caído en vía muerta, el presidente catalán repescó ayer un artículo de ese texto para firmar un convenio con la Unesco, que es el primer paso para que Cataluña esté representada en este organismo con delegados temporales, al margen de los españoles.

El ministro francés de Defensa planta a última hora al presidente catalán

También haciendo uso del Estatuto que no reivindicaba, el presidente dejó claro que está buscando la vía para que Renfe deje de tener la exclusividad en los servicios de Cercanías de Cataluña. Con ese motivo, se reunió con el presidente de la compañía ferroviaria francesa SNCF, que desde hace tiempo busca ofrecer sus servicios en territorio español.

El punto flaco de la visita relámpago fue cuando se cayó de la agenda la entrevista con Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa y presidente de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa. El encuentro se suspendió por problemas de agenda del ministro francés. A diferencia de lo ocurrido en otros viajes, Mas desvinculó el cambio de las presiones de la Embajada de España en París. “Nos reuniremos próximamente en Barcelona”, aseguró. La suspensión se produce una semana después de que trascendiera un documento de ERC en el que atribuía al ejército francés la defensa de una Cataluña independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el alcalde de Girona y diputado autonómico de CiU, Carles Puigdemont, reivindicó ayer el derecho a decidir ante el Príncipe durante un congreso jurídico. Felipe de Borbón recordó en el acto que la democracia y la seguridad jurídica nacen “de una voluntad de estabilidad y de respeto a las reglas del juego”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_