_
_
_
_
_

Rota recupera el cobro del impuesto de vehículos en la base militar

El Ayuntamiento aprueba la medida, que recaudará 400.000 euros, con el rechazo del PSOE

Vista aérea de la Base de Rota (Cádiz).
Vista aérea de la Base de Rota (Cádiz). Jaro Muñoz

El Ayuntamiento de Rota, con el apoyo de PP, Roteños Unidos e IU, ha aprobado el convenio por el cual las arcas municipales volverán a percibir el dinero procedente del impuesto de vehículos de tracción mecánica que transitan por la base militar de uso conjunto entre España y Estados Unidos. El acuerdo establece una cantidad estimada de 400.000 euros. El único partido que ha votado en contra ha sido el PSOE porque, aunque admite la llegada del dinero como una buena noticia, sostiene que su recuperación está lejos de los 700.000 que le corresponden. Rota había dejado de percibir este dinero durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Aún así, el PSOE cree que el cobro debería ser más alto, similar al que se pagaba antes de la decisión del presidente socialista. Entonces también se llegó a percibir el IBI, valorado en 1,2 millones, y hasta 500.000 euros como compensación a las servidumbres laborales que padece el municipio.

Una sentencia del Tribunal Supremo, ya recurrida en el Constitucional, había dictado que este cobro reclamado por el Ayuntamiento no se podía forzar legalmente puesto que esos suelos están inscritos en la defensa nacional. Tras el revés, el Gobierno de Mariano Rajoy y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, del PP, cerraron este acuerdo. Entonces no se estableció una cantidad. “Hemos tenido que negociar duro”, explica en el pleno el delegado municipal de Hacienda, Óscar Curtido. “Es más de lo que planteó el Gobierno del PSOE, que solo habló de 120.000 euros”.

El último cobro se hizo en 2011 y, desde entonces, no se había recibido nada. Cuando el Gobierno reciba el acuerdo plenario, podrá empezar a tramitar el pago, que se espera para después del verano. El PSOE votó en contra por “insuficiente” e IU se alineó con el resto de grupos. “Es interesante verlo como punto de partida para avanzar en los impuestos en la base”, dice su portavoz, Antonio Franco. La alcaldesa ha agradecido a IU el respaldo y ha arremetido contra el PSOE: “Los mismos que detuvieron este cobro ahora critican que es insuficiente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_