_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan huelga indefinida en Hewlett-Packard

El paro puede afectar a empresas como La Caixa, Gas Natural o el RACC

Clara Blanchar

Los 2.000 trabajadores de las empresas de servicios informáticos Consultoría y Outsourcing de Hewlett-Packard (HP) están convocados hoy por CC OO, UGT y CGT a una huelga indefinida contra los recortes en las condiciones laborales y salariales anunciados por la empresa. La huelga puede afectar a sociedades como La Caixa, el RACC, Gas Natural, Banc Sabadell o la Generalitat, que tienen externalizados algunos servicios a HP.

De los 2.000 trabajadores de servicios informáticos de HP la mayoría está en Sant Cugat —Barcelona tiene 800 empleados—, Madrid, Zaragoza. La empresa también tiene centros en Valencia, Oviedo y León.

Las modificaciones consisten en la congelación salarial a parte de la plantilla o un descenso del 10%, pasar la jornada intensiva en verano de dos meses a uno, o el aumento de jornada de 37,5 horas a 40, según los sindicatos. Todo ello amparado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que prevé la modificación de las condiciones laborales, y en la reforma laboral.

Eduard Castro, presidente del comité de empresa de Outsourcing en Barcelona, resume el planteamiento de la empresa en “trabaja más, cobra menos” y sostiene que la “gravedad de ir al artículo 41 es la causa de la convocatoria de huelga indefinida”, porque “el plazo de negociación expira el 6 de junio”.

El presidente del comité de empresa de la división de Aplicaciones, Jordi Saladie (CGT) explica que si se ha convocado huelga indefinida ha sido para “ejercer mayor presión y que las empresas no puedan trasladar la carga de trabajo del día de huelga a otro”. Hasta la fecha, asegura, la empresa ha desoído las protestas de la plantilla. Los sindicatos acusan de opacidad a HP a la hora de mostrar las cifras con las que justifican las modificaciones (previsión de caída de ingresos) y aseguran que en los últimos años se ha producido “un goteo de despidos que ha afectado a 200 personas”.

Versión de la empresa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llorenç Gimeno, de UGT, sostiene que el paro indefinido “es la única manera” de que la empresa “tome en serio” el malestar de la plantilla. Gimeno apunta además que “tras los 200 despidos individuales y las rebajas los empleados temen un ERE”.

A nivel mundial, HP anunció recientemente “un plan de adaptación a la situación de los mercados, que en casos como Alemania comportó cerrar un centro donde trabajaban más de mil personas”, explica HP. “En cada país la firma ha optado por tomar sus propias medidas, no estamos haciendo nada que no haga todo el mundo, apretarse el cinturón para ser más competitivos y evitar ser más drásticos”, indican las mismas fuentes, que aseguran que la bajada salarial del 10% no es lineal, sino “para los sueldos más elevados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_