_
_
_
_
_

Valderas empieza a despedirse

Las asambleas provinciales de IU abren una nueva etapa Córdoba vive otro cisma con el enfrentamiento de dos candidaturas a la coordinación

Elena Cortés conversa con Pedro García (con camisa blanca) y otro militante de IU ayer en Córdoba.
Elena Cortés conversa con Pedro García (con camisa blanca) y otro militante de IU ayer en Córdoba.Juan Manuel Vacas

Izquierda Unida ha cerrado un fin de semanas de asambleas provinciales marcadas por el final de la etapa de Diego Valderas, cuya marcha ya está programada. El coordinador regional de IU ofreció este domingo un tono propio de despedida. “Izquierda Unida está mirando a Andalucía, está dando un salto de gigante para hacer posible que la democracia y soberanía de las urnas se impongan a los mercados”, dijo en Huelva el también vicepresidente de la Junta. “IU siempre va a defender una política con el pensamiento en el cielo y los pies en la tierra. Sabemos que hay que subir una escalera para llegar a esos máximos objetivos de carácter de utopía”, prosiguió.

Valderas se mostró confiado en que el resultado de las asambleas celebradas el sábado y el domingo “fortalezcan el proyecto”, sobre todo donde se han presentado “candidaturas unitarias”. No obstante, el coordinador regional minimizó los conflictos al afirmar que, “aunque hay algunas provincias que llevan dos candidatos, esto se hace desde la unidad de la acción política, por lo que no hay ningún problema”.

Córdoba fue la provincia donde más se evidenció la división entre dos corrientes enfrentadas desde febrero de 2012, cuando el partido estalló por los aires a solo dos meses de las elecciones autonómicas y generales. En aquel momento, la disputa fue la elección del primer nombre dentro de la lista que la formación iba a presentar a las elecciones andaluzas. Dos candidatas se presentaban entonces: Dulce Rodríguez, respaldada por la dirección provincial; y Alba Doblas, apoyada por Elena Cortés y José Manuel Mariscal.

El coordinador de IU en Córdoba era entonces Francisco Martínez. A principios de año había advertido que dimitiría si Doblas era elegida. Y así lo hizo cuando esta candidata finalmente ganó.

Tras la dimisión de Martínez se abrió una segunda crisis para elegir a un nuevo coordinador provincial. El elegido fue Pedro García, quien se suponía que gozaba del consenso de ambos sectores. Pero después de anunciar que quería repetir en el cargo, el mismo sector duro de Cortés, Mariscal y Doblas promovió una candidatura alternativa a solo unos días de la asamblea provincial. Su carta contra García era la actual delegada provincial de Turismo, María Santos Córdoba.

Tras una mañana muy tensa, en la votación celebrada el domingo por la tarde, Pedro García se impuso a Santos Córdoba por un estrecho margen. García obtuvo 100 votos y Santos, 83. Solo hubo dos abstenciones. Este resultado es un golpe al ala dura del partido en Córdoba y, tal vez, un revés en las aspiraciones políticas que muchos dicen que Elena Cortés tiene en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Córdoba no fue el único ejemplo de división dentro de las asambleas de IU en este fin de semana. Granada vivió también una doble candidatura, presentada la misma mañana del sábado en que estaba convocada la asamblea. Finalmente, Manuel Morales fue elegido de nuevo como coordinador provincial al obtener el 72,5% de los apoyos, frente a la candidatura de la concejal del Láchar María Nieves López. El resto de los coordinadores provinciales que aspiraban a la reelección —José Antonio Castro en Málaga, Rosalía Martín en Almería, Luis Segura en Jaén y Manuel Cárdenas en Cádiz— fueron refrendados en su cargos.

En Huelva y en Sevilla no hubo asambleas ni elecciones de nuevas direcciones. En la provincia onubense se ha retrasado la elección hasta septiembre, avanza Europa Press. El actual coordinador, Pedro Jiménez, no podrá optar a la reelección por acumular ya tres mandatos, el máximo permitido por los estatutos.

En Sevilla, el coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui, ya fue reelegido para el cargo en marzo. Así que en la asamblea del fin de semana de Sevilla, solo se eligieron a los delegados para la Asamblea andaluza.

En total, en las seis asambleas provinciales celebradas este fin de semana, se han elegido a 183 de los 560 delegados que acudirán a la Asamblea andaluza de IU los días 14, 15 y 16 de junio en Bormujos (Sevilla) y que supondrá la despedida definitiva de Diego Valderas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_