_
_
_
_
_

Los presos de ETA abren un periodo de reflexión sobre las propuestas del Foro

Los mediadores abogaron por una reinserción individual y la necesidad de que los reclusos reconozcan el daño causado

El País

El colectivo de presos de ETA, EPPK, va a abrir un "periodo de reflexión" para abordar las recomendaciones del Foro Social por la Paz. Lokarri, Bake Bidean y los mediadores hicieron publico el pasado lunes un documento de 12 puntos para avanzar en el proceso abierto tras la renuncia de ETA a las armas. Entre otras propuestas, el texto abogaba por una reinserción individual de los reclusos y que estos reconocieran el daño causado.

El colectivo, en una rueda de prensa en Bilbao ha anunciado a través de dos interlocutores, Aintzane Orkolaga y Estanis Etxaburu, que se deben tomar las recomendaciones "de manera global y no por separado", ya que "la resolución del conflicto debe ser integral". Asimismo, han acusado al Gobierno central y a Francia de "no cumplir sus compromisos" y de bloquear todo intento de solucionar "el conflicto político".

"Ninguno de ellos ha hecho suya la hoja de ruta de Aiete lo que pone de manifiesto su temor a una oportunidad democrática que el proceso pudiera generar", han indicado, para añadir que "mediante sus condiciones inasumibles persiguen impedir nuestra liberación, obstaculizar cualquier intento y crear frustración".

Los presos han asegurado respecto a lo propuesto por los mediadores que "las recomendaciones y la dinámica a la hora de implementarlas podrían llegar a constituir un punto de inflexión de cara a generar amplios consensos populares frente a la cerrazón de los Estados. El EPPK continuará implicándose en ello, aportando su punto de vista".

Los interlocutores del EPPK han ratificado su "firme deseo de participar directamente en todas las iniciativas que tengan lugar en el futuro". "Haremos lo necesario e imprescindible para que cada preso político vasco tenga una copia en sus manos de las recomendaciones", han añadido.

Por último, han exigido poner fin a la política de dispersión, una de las exigencias que el Foro trasladó al Gobierno central, al igual que la necesidad de liberar a los reclusos gravemente enfermos y el fin de la doctrina Parot, y han reiterado su petición de amnistía y autodeterminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_