_
_
_
_
_

La oposición exige que se asuman responsabilidades políticas por el caso

Lo que ha pasado con Nóos es "muy gordo", dice el PSPV Compromís exige al Consell que ejerza la vía penal EU pedirá dimisiones si se imputa a Camps y Barberá

La oposición al PP ha reaccionado al último auto del juez Castro con la exigencia de que se asuman responsabilidades por los contratos con el Instituto Nóos tanto en la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana su exposición razonada en torno a los indicios que pesan sobre el expresidente del Consell Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a los que atribuye posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y falsedad en documentos oficiales.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado directamente a Barberá y ha asegurado que lo que ha pasado en este caso "es muy gordo". "Con todo lo que sabemos, la alcaldesa ya hubiera debido de asumir su responsabilidad política" porque la investigación dice que "como mínimo se han triplicado los servicios" y que "es evidente" que a Iñaki Urdangarin, "pidiera lo que pidiera, se le daba".

"Suerte que no pidió más", ha dicho Puig, para quien se ha producido un "cohecho político" porque "a cambio de ello, se recogían fotos para ganar elecciones". El secretario general del PSPV ha destacado que con tantas "situaciones turbias" en la Comunidad Valenciana, le cuesta mucho defender cuestiones como la mejora de la financiación, e incluso, ha dicho que le resulta complicado explicar que Camps sea diputado autonómico y miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ya no tiene más remedio que personarse por la vía penal" en el caso Nóos, "si realmente quiere recuperar la decencia de las Administraciones públicas, muy dañadas por la avalancha de casos de corrupción". El síndico de Compromís ha instado al presidente de la Generalitat a que "no le tiemble el pulso a la hora de actuar con contundencia para cortar por lo sano en todos los casos de corrupción".

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha indicado que "más allá de cómo transcurra el proceso penal" del caso Nóos, "existen responsabilidades políticas que deben asumirse, en primer lugar dando explicaciones a las Cortes Valencianas". "Rita Barberá, Francisco Camps y toda la serie de dirigentes y cargos públicos del PP implicados o imputados en casos de corrupción han conseguido aquello de lo que acusan a la oposición: denigrar la imagen del País Valenciano", ha denunciado.

Blanco ha destacado: "Dentro de poco, el PP deberá pronunciarse sobre nuestra solicitud de comparecencia tanto de Rita Barberá como de Francisco Camps para que digan que es lo que hicieron y lo que no hicieron en el caso Nóos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha reclamado al PP "el compromiso ineludible que en caso de ser imputados finalmente por el TSJCV, dimitirán de todos sus cargos y dejarán de manchar la imagen pública del País Valenciano".

En el Ayuntamiento, el portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig, ha asegurado que la “situación judicial” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “lastra la gestión municipal” y la ha emplazado a “abrir una etapa de reflexión”. Calabuig, que ha hecho hincapié en el respecto a la decisiones judiciales, ha lamentado que las instituciones valencianas estén “atravesando un momento muy difícil” por la situación de los dirigentes populares y ha calificado de “hecho evidente” que Camps y Barberá “en el caso de no estar aforados estarían imputados porque hay un juez que ve indicios de distintas actividades delictivas”.

Calabuig ha criticado que Rita Barberá “no se personara” en el caso Nóos para “defender los intereses de Valencia y recuperar el dinero de los ciudadanos y ciudadanas”, y ha resaltado que los socialistas “sí lo hemos hecho ante la parálisis del equipo de Gobierno”.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, ha reiterado que si la alcaldesa es imputada deberá "dejar el cargo a quien corresponda". "Si es imputada le diremos que se vaya por el bien de la ciudad de Valencia", ha dicho, y ha recordado que debe "cumplir los preceptos que el mismo PP se ha puesto" con los imputados.

Al respecto, Ribó ha indicado que ya que Barberá "dice que no ha firmado nada", les habría gustado que "se lo hubiera explicado todo al juez y el hecho de por qué una fundación que ella dice que teóricamente es independiente" está presidida por el vicealcalde, Alfonso Grau, y "se nutre con dinero de aquí" -en alusión al Ayuntamiento-, hizo una adjudicación a Nóos absolutamente improcedente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_