_
_
_
_
_

La noche es oscura y está llena de películas de terror

Madrid vuelve a acoger un festival de cine fantástico 20 años después El creador de ‘Gremlins’, Joe Dante, recibirá un homenaje La actriz Natalie Dormer presentará un capítulo de 'Juego de Tronos'

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Fotograma de 'Stitches'
Fotograma de 'Stitches'

Monstruos, sangre, animales feroces, payasos siniestros, violencia grotesca, zombis, gremlins y viscosidades varias… Hacía 20 años que Madrid no llenaba sus salas de tal cantidad de casquería y fotogramas terroríficos en tan poco tiempo. Durante una semana – del 3 al 9 de junio – los cines Palafox acogen Nocturna, la primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, certamen que recoge el testigo del Imagfic, cuya última edición tuvo lugar en 1993. Diez películas concursarán en la sección oficial del festival, que contará con otras dos grandes atracciones: las presencias de la actriz Natalie Dormer (Juego de Tronos­­) y el cineasta Joe Dante, creador de los Gremlins.

Natalie Dormer.
Natalie Dormer.

Nocturna llega en un momento en el que varios festivales están desapareciendo de la escena o pasan por dificultades, y lo hace a partir de capital privado, sin subvenciones. Algo que no ha echado para atrás a sus organizadores, Luis M. Rosales, José Luis Alemán y Sergio Molina. “Nos ha sorprendido las ganas que había de un festival de cine fantástico en Madrid”, dice Rosales en conversación telefónica. “Pensábamos que a lo mejor éramos los únicos que queríamos hacer algo así, pero viendo cómo funcionaban eventos similares [como Phenomena], veíamos que había posibilidades de éxito”. Hacen falta cuatro años de experiencia para que un festival opte a una subvención, algo con lo que los organizadores contaban tras sacar adelante Shots, una muestra de cortometrajes que ahora ha sido incluido en Nocturna en su quinto año de existencia. Pero no ha sido posible.

El festival se inaugurará con la película Silent Hill: Revelation y cerrará con el estreno mundial de The conjuring, el último trabajo de James Wan (creador de la saga Saw), que no llegará a las salas comerciales hasta octubre. En la sección oficial se proyectarán producciones de EE UU, Canadá, Suecia, Italia, Rusia, China y una coproducción hispanofrancoportuguesa (Insensibles). Nocturna contará también con otras dos secciones competitivas, dedicadas a los trabajos más transgresores del género y a películas que destaquen por su violencia o humor negro. “Apostamos por intentar traer estrenos, no por duplicar películas que ya se han visto en otros festivales. Podemos decir que el 90% de las películas son premiere en España o en el mundo”, cuenta Rosales.

Tráiler presentación del festival Nocturna

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los deseos de la cita es complementarse con el veterano Festival de Sitges, que en octubre llegará a su edición 46. Uno de los miembros del jurado en Nocturna será el director del certamen catalán, Ángel Sala, que se muestra encantado con el nuevo festival: “Afortunadamente hay muchísimo producto y este tiene una línea muy amplia y se hace en una época del año muy diferente”. Rosales coincide con Sala: “La gente está acostumbrada a que los festivales en España vayan a rebufo de Sitges y nosotros intentamos no hacerle la competencia, porque hay producción para nutrir doscientos festivales al año. Queremos un festival, igual no de clase A, pero sí uno especializado de primer orden”.

La selección de películas de Nocturna, como recuerda Sala, está “muy centrada en cine independiente de serie B, que ha sido siempre la gran marca del cine de terror”. El miembro del jurado insiste en la importancia de este tipo de películas para el género: “Algunos de los mejores títulos de la historia del cine de terror, como La matanza de Texas o Posesión infernal, surgen de esa serie B con mucha libertad creativa e imaginación, que suple a veces a los medios económicos”. “Quien sabe si alguna de las que se proyectan aquí se convertirán en películas de culto”.

Uno de los atractivos de estos festivales son los homenajes a clásicos que han marcado a generaciones. Y aquí es donde aparece la figura de Joe Dante, director de películas de culto como Aullidos, Piraña o Gremlins. A la proyección especial de esta última en el festival acudirá Dante en persona para encontrarse con sus fans. Algo que ya hizo el director estadounidense hace 20 años, cuando presentó Matinée en el último Imagfic. “Es un tipo que supo juntar perfectamente su pasión cinéfila hacia los años 50 y convertirlo en un cine absolutamente innovador, divertido, que jugaba con lo fantástico y la comedia de forma inteligentísima”, dice Sala. También pasarán por Madrid Mick Garris, Neil Marshall o Samuel Hadida.

Tráiler de 'Gremlins'

El martes será el día de Juego de Tronos, la serie fantástica de HBO. La actriz Natalie Dormer, que interpreta a Margaery Tyrell, acudirá a los Palafox para presentar el noveno y penúltimo capítulo de la tercera temporada 48 horas después que en EE UU y casi a la vez que en Canal+. En Madrid, como se dice en Juego de Tronos, la noche será oscura… y estará llena de películas de terror.

Lo más destacado en Nocturna

PreNocturna

El festival organiza este fin de semana en la sala Artistic Metropol (c/Cigarreras, 6) dos jornadas previas con la proyección de ocho películas.

Inauguración

Silent Hill: Revelation 3D abre oficialmente el festival el lunes 3 a las 22.00.

Jornada Juego de Tronos

El martes 4, a las 19.15 en la sala 1 de los cines Palafox, la actriz Natalie Dormer presenta el penúltimo capítulo de la serie.

Homenaje a Joe Dante

El sábado 8 se proyectará la película Gremlins a las 16.30 con la presencia de su director en la sala 1 de los Palafox.

Maratón de ganadores

El domingo 9 se proyectarán las películas ganadoras en las tres secciones a concurso: Sección oficial (11.00), Dark Visions (13.00) y Madness (15.00)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_