_
_
_
_
_

El mar deja de estar hambriento de personas

Una nueva incorrección lingüística obliga a cambiar una campaña publicitaria pagada con fondos públicos

El mar ya no se comerá a los interesados en participar en las jornadas de gastronomía marinera que se celebrarán por toda la costa gallega durante el mes de junio. Los Grupos de Acción Costera, entidades creadas para la gestión local de fondos europeos, lanzaron hace días, con el patrocinio de la Xunta, el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo de Pesca, una campaña publicitaria, con web propia, en la que el lema, en gallego, era “Cómete o mar”, lo que traducido al castellano es “Te come el mar”.

Las redes sociales pronto hicieron evidente el error de la campaña y ayer, tras divulgarse incluso un manifiesto pidiendo a las Administraciones un mayor respeto por la corrección lingüística en sus campañas en gallego, sus promotores se vieron obligados a cambiarla. El lema es ahora “Come o mar”. Esto es, el devorador ya no es el mar sino la persona que quiera disfrutar de las jornadas gastronómicas. El cambio ha obligado incluso a modificar el nombre del sitio web que alberga la campaña, que ha pasado de www.cometeomar.com a www.comeomar.com.

La polémica sobre el mar hambriento de seres humanos se produce después de que en los últimos años la Xunta haya lanzado campañas como la de “Leite galega 100%”, pese a que en gallego el sustantivo es masculino, o como la que identificaba a las mujeres como “pilares” de Galicia, pretendiendo jugar con el nombre femenino Pilar sin tener en cuenta que el elemento arquitectónico en gallego se denomina “piar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_