_
_
_
_
_

Novagalicia condenada a devolver 550.000 euros de preferentes

El cliente es un hombre de 87 años, el juez considera que no fue debidamente informado

Protesta de preferentistas en PontevedraFoto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de A Coruña obliga a Novagalicia a devolver 549.000 euros a un hombre de 87 años que llegó a suscribir 630 títulos de participaciones preferentes en 2009, por un valor nominal de 630.000 euros. El bufete de abogados que llevó la demanda ha destacado a Europa Press que se trata de la sentencia relativa a este tipo de productos financieros "de mayor importe hasta la fecha en España".

En concreto, el juez declara la nulidad del contrato y, en consecuencia, obliga a la entidad a que devuelva al demandante 549.000 euros más los intereses legales de dicha cantidad desde el 16 de septiembre de 2009. Este, por su parte, queda obligado a devolver a Novagalicia 101.116 euros y las 549 participaciones preferentes que posee en la actualidad. En su argumentación, la sentencia resalta que se trata de un documento contractual "carente de clausulado, donde simplemente se refleja con letra pequeña y sin la debida relevancia tipográfica, por el anverso, de las características esenciales del producto". Añade que "no existe constancia de que en la fase precontractual se evaluara el perfil inversor" del cliente ni tampoco "de que se le entregara el folleto o tríptico informativo". Tampoco hay constancia de que fuera realizado el test de idoneidad y, "todo ello, en clara contravención de las obligaciones de información y tutela de los intereses de los clientes que se contienen en la Ley de Mercado de Valores", subraya el auto.

Más información
El PP vota a favor y en contra de eliminar las quitas
Su señoría castiga la venta de preferentes

La responsable de la entidad afirmó que el hombre "fue a la entidad a pedir ese producto porque había oído hablar de ello". También dijo que "hubo varias reuniones en las que ella" y otro directivo "informaron debidamente" al cliente. "Se dio la orden de compra y firmaron ese mismo día el test Mifid" y "el actor llegó a tener hasta 5 millones de euros en la oficina en depósitos a plazo fijo", declaró la encargada de Novagalicia. Con todo, el juez aprecia que no sabe "explicar con claridad y contundencia la cuestión de las fechas". Frente a esto, llama la atención sobre la "perfecta razón de ciencia y conocimiento" con la que se expresó el demandante, "de una forma clara y coherente", acerca de que "quería invertir aún más dinero del que invirtió en las participaciones preferentes" pero "nunca había oído hablar" de ese producto "ni sabía lo que eran, hasta que le abrió los ojos el director de una oficina del banco Santander".

A la vista de todo lo expuesto, el magistrado ve "totalmente inadecuado e impropio" el producto para clientes como el demandante, que entiende que debe ser "calificado como cliente minorista". Por ello, y antes de incidir en que "hay error vicio cuando la voluntad del contratante se forma a partir de una creencia inexacta", falla la nulidad del contrato. A fecha del 28 de mayo, Novagalicia Banco, en su página web, constata que ya son 97 las sentencias emitidas por la Justicia que obligaron a la entidad a devolver los ahorros invertidos en este tipo de productos a sus clientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_