_
_
_
_
_

27 finalistas optan a los premios FAD de arquitectura e interiorismo 2013

El 88% de las 401 propuestas presentadas son españolas y el 12% portuguesas El jurado ha valorado la 'habitabilidad, convivencia de sus usuarios y la sostenibilidad'

J. Á. M.
Escuela de Sever do Vouga, Portugal, que opta a los premios FAD de este año, construida por Pedro Domingos.
Escuela de Sever do Vouga, Portugal, que opta a los premios FAD de este año, construida por Pedro Domingos.

Tres escuelas. En Barriozar (Navarra), Medina Sidonia (Cádiz) y Sever do Vouga (Portugal). Dos bancos, uno de Sant Cugat y otro de Lisboa. Unas viviendas sociales en Sa Pobla (Mallorca), otras universitarias en Sant Cugat y una vivienda privada para tres hermanas en la localidad de Bullas (Murcia). Un teatro en Lisboa. La carpa de un restaurante de Olot (Girona). Una fábrica, la Fabra i Coats de Barcelona, y hasta una construcción para proteger y musealizar un dolmen funerario megalítico en Artesa de Segre (Barcelona). Esta es la variopinta tipología y geografía de los 12 finalistas en Arquitectura que optan al galardón de la 55 edición de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2013.

Escuela de Hostelería en el antiguo Matadero Rubiales, Medina Sidonia (Cádiz), de Juanjo López de la Cruz y María González García.
Escuela de Hostelería en el antiguo Matadero Rubiales, Medina Sidonia (Cádiz), de Juanjo López de la Cruz y María González García.

A ellas se suman los cuatro finalistas en interiorismo —el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa) y el restaurante Giardinetto de Barcelona, entre ellos—; cinco en la categoría de Ciudad y Paisaje, —como el entorno del templo romano de Diana en Mérida (Badajoz) o el Paseo Marítimo de Badalona— y seis a intervenciones efímeras como la exposición Economía Picasso, del museo del pintor en Barcelona o la exposición de joyas del Centro Municipal de Elche (Alicante). En total, 27 candidatos de España (el 88%) y Portugal (12%), que optan a los premios, tras ser seleccionados entre más de 400 obras presentadas, según informó ayer el FAD en un comunicado.

Para el presidente del jurado, Dani Freixes, las obras finalistas son “las que mejor representan una manera de afrontar la realidad y de responder satisfactoriamente, siempre a favor de la habitabilidad de sus espacios, la mejor convivencia de sus usuarios, la sostenibilidad de su construcción y la aportación de una nueva tipología o la mejora del paisaje común”.

El comunicado también anunciaba los ganadores del premio FAD de Pensamiento y Crítica. Se trata de Estrategias operativas en arquitectura. Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas (Nobuko), de Jacobo García-Germán Vázquez y El jardín en movimiento (Gustavo Gili), de Gilles Clément y Plan Poché (Fundación caja de Arquitectos), de Raúl Castellanos Gómez. Los premios se entregarán el próximo día 11 de julio en Barcelona durante el FADfest, el festival que, a lo largo de quince días se centrará en actividades de diseño y arquitectura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Á. M.
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_