_
_
_
_
_

Un edil del PSE vota por “ética democrática” en nombre de Azkuna

La decisión del grupo socialista permite modificar el Plan General para edificar en Panera

Bilbao -

Uno de los cuatro ediles del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao ha sumado sus votos a los del PNV para posibilitar la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que establece una recalificación del solar de Panera, en el bilbaíno barrio de Uribarri, en la actualidad calificado como espacio verde de carácter público.

El portavoz del grupo socialista, Alfonso Gil, ha justificado esta decisión atendiendo a la "ética democrática", ya que la ausencia del alcalde Azkuna imposibilitaba al PNV contar con los 15 votos necesarios para que el expediente siguiera su curso.

La votación ha tenido lugar en el transcurso del pleno municipal, en el que se planteaba dicha modificación para posibilitar la construcción de viviendas en este punto, después de que el Tribunal Supremo diera la razón a los herederos de la constructora, que piden 18 millones de euros como legítimos propietarios del terreno de 3.500 metros cuadrados junto al parque Etxebarria.

Al inicio de su intervención sobre este punto del orden del día, Gil ha explicado que, cuando su grupo supo "con certeza" que el alcalde no acudiría al pleno, los concejales del PSE-EE se reunieron y decidieron, "por unanimidad y completa convicción", que uno de los ediles votara a favor de esta modificación inicial. "Hemos tomado la decisión por absoluta convicción y siendo absolutamente conscientes de lo que hacemos", ha subrayado.

Según ha explicado, el voto a favor del concejal Lorenzo Delgado se ha dado en un pleno que ha vivido una situación "excepcional" por la ausencia del primer edil, aunque ha matizado que el apoyo se produce "sin que suponga nada más". "Que quede claro", ha agregado.

De esta forma, ha opinado que "no es ético ni justo ni, por supuesto, democrático" que en el pleno "alguien se aproveche" de la enfermedad de uno de sus miembros y, "en especial, de nuestro alcalde", para "saltarse el mandato de las urnas", a lo que ha añadido su deseo de que en política haya "juego limpio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras este discurso, Alfonso Gil ha demandado a Ibon Areso, que ha ejercido como presidente en el pleno, que la votación sobre este asunto se llevara a cabo de forma nominal, es decir, que cada concejal emitiera de manera particular su voto, momento en el que uno de los concejales del PSE-EE ha votado a favor de la modificación inicial, mientras que el resto se ha abstenido, como también ha hecho el PP.

Sin embargo, los populares se han mostrado "sorprendidos" por la decisión de los socialistas, y han calificado a Gil de "chef", por la "cocina previa que parece que ha habido previo al pleno", según la portavoz popular, Cristina Ruiz.

Por su parte, Areso ha agradecido ese voto favorable del PSE, y ha desvelado que éste se produce después de una petición del propio alcalde al grupo socialista para "posibilitar" que el expediente de modificación "siguiera adelante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_