_
_
_
_
_
30-M

Los sindicatos califican de “positiva” la respuesta a la convocatoria de paro

Destacan un seguimiento "amplio" en la industria y "generalizado" en la enseñanza

El personal de una cafetería mantiene su trabajo ante la presencia de un piquete.
El personal de una cafetería mantiene su trabajo ante la presencia de un piquete.Javier Hernández

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT han destacado el "amplio" seguimiento de la huelga general convocada para este jueves en el País Vasco y han subrayado, en una primera valoración, la "positiva" respuesta a la convocatoria.

En un comunicado, han señalado que el nivel de seguimiento en el sector industrial está siendo amplio y, en el ámbito de la enseñanza, el paro será "generalizado" a la vista del resultado de las asambleas celebradas los últimos días. También han subrayado que, en EiTB, la convocatoria de la huelga ha sido respaldada "muy mayoritariamente", cubriéndose exclusivamente los servicios mínimos.

Los sindicatos han señalado que en Bizkaia la huelga ha tenido "gran incidencia" en la industria y han apuntado que empresas referenciales de las diversas comarcas están en huelga, entre ellas Estampaciones Metálicas Bizkaia, CIE Udalbide, Camelot, Ormazabal, Mesa, Técnicas Hidráulicas, EGT, MFS Trapaga Sintering, Gea Ibérica, Tecnichapa, que, según han indicado, han cerrado. También han destacado que otras compañías también se han sumado al paro como Cemosa, Mead, Cementos Lemona, Arkema, Cafés Baqué, Artiach, Ekonor, Hijos de Lorenzo Sancho o Unilever.

En cuanto al sector público, han asegurado que los ayuntamientos y distintos centros de la Diputación están respaldando la huelga, así como en el ámbito educativo, donde la respuesta está siendo "mayoritaria".

Gipuzkoa registra el mayor seguimiento a la huelga, como se preveía

Los sindicatos han apuntado que, en el sector socio-sanitario, "muy condicionado" por los servicios mínimos, los centros de personas mayores están respaldando "mayoritariamente" la convocatoria de huelga. En relación al transporte público, han afirmado que en EuskoTren o Transportes Pesa están trabajando únicamente los servicios mínimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las centrales sindicales han señalado que en Gipuzkoa el seguimiento de la huelga está siendo "muy generalizado" y las empresas referenciales del territorio "se han decantado por cerrar sus puertas".

Los sindicatos han subrayado el "muy amplio" seguimiento en la industria y, en concreto, han destacado el respaldo a la huelga en empresas como CAF, Indar, Rodisa, Niessen, Eztanda, TS Fundiciones, Angel Iglesias (Ikusi), Industrias Auxiliares, Elay Industrial, Fundiciones Wind Energy Casting, Muskgo, Cementos Rezola, Sarriopapel o Unipapel.

Las centrales convocantes han apuntado que los trabajadores de limpieza pública de edificios se han sumado "mayoritariamente" a la huelga, así como los de los trabajadores de hoteles como el Mª Cristina y Londres y las empresas Berkha, Autogrill y Carrefour Olaberria.

Dentro el sector público, han apuntado que los trabajadores de ayuntamientos y de centros de la Diputación se han sumado a la huelga. Asimismo, han indicado que, además de la "gran respuesta" a la convocatoria en los centros públicos de enseñanza, también en ikastolas y en el resto de centros concertados el paro está teniendo "gran incidencia".

Los sindicatos han añadido que, a pesar de los servicios mínimos "abusivos", el sector socio-sanitario está respondiendo "de manera muy mayoritaria" a la convocatoria de paro, mientras que el sector de la construcción ha parado "muy mayoritariamente".

En territorio alavés, han apuntado que en las grandes empresas como Mercedes o Michelin se espera un amplio seguimiento y han añadido que empresas como Beretta Benelli Iberica, Wind Energy Casting Fundiciones, Alestis, CIE Gameko y Arcelor Savatierra han decidido cerrar y en la zona de Aiara los trabajadores de Inausa, Jez, Talleres Gometegi o Kider han secundado la huelga. Han añadido que también Bacalaos Gaytan y Unilever Foods están en huelga.

Por otra parte, han apuntado que en Alava son "numerosos" los ayuntamientos y centros de enseñanza que han mostrado su adhesión a la huelga. Además, han añadido que los centros de trabajo del ámbito público de Vitoria están mostrando también su apoyo la huelga (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_