_
_
_
_
_

El escrutino provisional renueva a Carlos Paris como presidente del Ateneo

El escrutinio provisional de los votos otorga 209 papeletas para el filósofo y escritor frente a sus dos oponentes

Una de las pinturas de corte neoclásico que decoran el Ateneo.
Una de las pinturas de corte neoclásico que decoran el Ateneo.samuel sánchez

Los resultados provisionales de las elecciones a la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid celebradas ayer en la sede de la institución cultural otorgan 209 votos al filósofo y escritor Carlos París que, de confirmarse el escrutinio, renueva su mandato presidencial. Los otros candidatos a presidirla, el ingeniero Jesús Miranda y el farmacéutico Daniel Pacheco han obtenido, según el primer escrutinio, 102 y 56 votos, respectivamente. Ha habido tres votos en blanco.

Según fuentes del Ateneo, el resultado -provisional hasta su confirmación si no hay impugnaciones- preludia que la vicepresidenta sería María Angeles Siemens,directiva de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); el Secretario, Carlos García, presidente de la Fundación del Derecho Civil; Francisco Castañón nuevo Bibliotecario; el marino Juan Gracia Menocal, Depositario y el profesor Pedro García Bilbao, Vocal.

El Ateneo Artístico, Científico y Literario de Madrid ha renovado así la mitad de su Junta de Gobierno, en una convocatoria electoral que ha incluido la renovación de su Presidencia y la mitad de su directiva. El filósofo Carlos París, hasta ahora presidente, ha concurrido al frente de una de las tres candidaturas que comparecen a elección, denominada Convergencia para la estabilidad democrática.

Las otras dos son la presidida por el farmacéutico y editor Daniel Pacheco, denominada Moret-Prat-Salmerón, apellidos de tres ilustres ateneístas, cuyo lema es Pluralismo y Transparencia. La otra candidatura, Convergencia Unitaria de Ateneístas, lleva por lema La última esperanza para salvar el Ateneo y a su frente figura Jesús Miranda, ingeniero agrónomo.

Los 2.200 ateneístas convocados a la urna entre las cinco y las diez de la noche de ayer jueves, han elegido asimismo nuevo vicepresidente segundo, secretario primero, bibliotecario, depositario y vocal segundo. Once miembros forman la junta de Gobierno que se renueva por mitades cada año. Los elegidos mantendrán su mandato durante un periodo bianual.

Más información
El Ateneo de Madrid logra 140.000 euros de la subasta de 14 obras
Los ‘goya’ del Ateneo no se venden
Dos series de aguafuertes de Goya enfrentan a Comunidad y Ateneo
El Gobierno prohíbe al Ateneo subastar 15 obras para financiarse
Artistas en socorro del Ateneo
La agonía del sueño ilustrado
Ateneo de Madrid: dos siglos de historia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Polémica sobre financiación y gestión

El ejercicio anterior se vio caracterizado por una intensa polémica a propósito de la financiación y la gestión económica del Ateneo que sufrió una drástica reducción de ingresos procedentes de instituciones oficiales como el Ayuntamiento de Madrid. Ese déficit ha causado importantes restricciones a la plantilla del Ateneo, que entonces era de 32 nóminas y que hoy, reducida a 24, está sometida a un ERTE, expediente de regulación temporal de empleo.

La decisión de sacar a subasta dos series de estampas de grabados de Francisco de Goya, dentro de un lote de otras 14 obras de pintores como Antonio López, Eusebio Sempere, Josep Guinovart, Manuel Millares o José Moreno Villa, entre otros autores, ajuar propiedad del Ateneo o donado para la ocasión por artistas amigos, causó una profunda diatriba interna que culminó con la prohibición oficial de subastar las estampas del universal artista aragonés. Empero, la subasta se realizó en la sala madrileña Ansorena y tras la puja, la recaudación frisó los 140.000 euros, si bien la retirada implicó una penalización de 28.000 euros. Fuentes oficiales del Ateneo informan de que la cifra final líquida quedó en 70.282 euros netos. En la actualidad, el Ateneo de Madrid no cuenta con subvenciones públicas, únicamente la Comunidad de Madrid mantiene una ayuda anual de 55.000 euros, según las mismas fuentes.

El Ateneo es la institución cultural más veterana de Madrid y una de las más dinámicas, por la intensa actividad cultural y científica que despliega: en sus salas y salones se celebra una media de cuatro actos públicos diarios y dos exposiciones pictóricas mensuales. Dispone de una histórica biblioteca, permanentemente consultada por alumnos, estudiosos y especialistas, con 550.000 volúmenes.

Fueron presidentes del Ateneo, entre otros, el general Francisco Javier Castaños, vencedor de la batalla de Bailén contra las tropas de Napoleón; el dramaturgo y diplomático Ángel Saavedra, duque de Rivas; los políticos y parlamentarios Antonio Alcalá Galiano, Francisco Martínez de la Rosa, Antonio Cánovas de Castillo y Segismundo Moret; también el premio Nobel de Literatura, José de Echegaray; el doctor Gregorio Marañón; Manuel Azaña, presidente de la República; el escritor Ramón María del Valle-Inclán; el pensador Miguel de Unamuno y, ya en nuestro tiempo el médico César Navarro; el político José Prat, el veterinario Paulino G. Partida y el pensador José Luis Abellán.

Entre los socios de la veterana institución cultural madrileña figuran hoy intelectuales como Rafael Sánchez Ferlosio y Raúl Guerra Garrido; así como los políticos Manuel Marín, Jesús Posadas, Antonio Garrigues Walker, Javier Solana y Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

Los socios del Ateneo de Madrid pagan una cuota de 63 euros al trimestre. Las instalaciones, en la madrileña calle del Prado, 21, abren al público desde las 9 hasta las 23.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_