_
_
_
_
_

La Sinfónica presenta su programación para la próxima temporada

Veintiocho de las obras programadas lo son por primera vez, en un notable esfuerzo de renovación del repertorio de la orquesta gallega

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha presentado la programación para la próxima temporada 2013-14, en un acto presidido por Ana Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, en el que también han participado el gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa Nikiforov, Dima Slobodeniuk, titular de la OSG a partir de octubre, y Joan Company, director artístico de los coros de la OSG.

Slobodeniuk comentó la programación, en la que se incluye muchas obras que le han influido a lo largo de su vida, tales como Las campanas, una obra de Rajmáninov que “cuando era joven escuchaba hasta diez veces al día” y otras del repertorio escandinavo con las que se ha formado como músico. Un total de veintidós programas compondrán el abono completo, que celebrará sus conciertos siempre en viernes, a las 20.30 horas. El “abono sábado” contendrá once de estos programas en conciertos a celebrar a las 20.00 horas para facilitar el regreso a sus domicilios de los cada vez más numerosos abonados de poblaciones de las afueras de A Coruña.

El nuevo titular, Dima Slobodeniuk, dirigirá cinco programas con un total de ocho conciertos, el primero de los cuales abrirá la temporada de abonos los días 4 y 5 de octubre. Junto a dos obras bien conocidas, la Sinfonía clásica de Prokófiev y la Fantástica de Berlioz, Slobodeniuk presentará una novedad en los atriles de la OSG, la Fantasía para violín, op. 131 de Schumann. En el segundo programa la Sinfónica homenajeará a Antón García Abril por su 80º aniversario, con la ejecución d su obra Hemeroscopium. Estas serán dos de las veintiocho obras que tocará por primera vez la Sinfónica, en un notable esfuerzo de renovación de su repertorio. También llevará a cabo el estreno en España de Expo, de Magnus Lindberg, y del Concierto para violín de Esa-Pekka Salonen.

Víctor Pablo Pérez, anterior titular de la Sinfónica, dirigirá tres programas: uno de ellos será en el concierto extraordinario del 25 de abril, en el que junto a otro estreno, este del mallorquín Toni Parera, interpretará la cantata Alexander Nevski de Prokófiev y las Canciones y danzas de la muerte, de Musorgski, en las que actuará la contralto Ewa Podlès, la misma solista que las cantó cuando la OSG celebró en 1997 el primer concierto sinfónico en el Teatro Real recién reinaugurado. Jesús López Cobos deja de ser director primer invitado, pero tendrá a su cargo un programa de gran formato y responsabilidad, en el que interpretará el Réquiem alemán de Brahms los días 7 y 8 de marzo. También hay bastantes caras nuevas entre los directores invitados destacando las actuaciones de Mijaíl Jurovski, David Akkham, nuevamente nombrado titular de la Orquesta nacional de España, Leonard Slatkin, Andrew Litton, Michal Nesterowicz –que obtuvo un rotundo éxito hace pocas semanas con su interpretación de la Sinfonía nº 5 de Chaikovski-, Stanislaw Skrowraczewski, Lionel Bringuier, Eliahu Inball y el finlandés Osmo Vänska, que dirigirá el último programa de abono los días 16 y 17 de mayo.

Como solistas, actuarán los pianistas Michel Camilo, Rafael Blechacz, Stephen Hough, Paukl lewis, Iván martín, Francesco Piemontesi, Dejan Lazic y el ganador del concurso de Ferrol. También los violinistas Vilde Frang, Leticia Moreno, Benjamin Schmid, Ray Chen, Midori, Isabelle van Kellen, Ilya Gringoltz. Al chelo, Julian Steckel, (con el concierto Tout un monde lointain del recientemente fallecido Henri Dutilleux) Joannes Moser (Concierto de Lutoslawski) y David Ethève, solista de la OSG, que tocará el Concierto para chelo de Schumann. Otros dos solistas de la OSG, Wladímir Prjewalsky, violin, y Evguenia Petrova, viola, intervendrán en la Sinfonía concertante de Mozart, que se tocará en un concierto fuera de abono en Vigo.

Otro músico vinculado desde hace tiempo a la Sinfónica, el trompista gallego David Fernández Alonso, interpretará el Concierto nº 1 de Richard Strauss. Y, en el capítulo de voces, las sopranos Angela Denoke, María Espada, Helena Juntunen y Victoria Yastrebova, sopranos; Danill Shtoda, tenor; Serguéi Aleksashkin, bajo, y Gunther Halmer, barítono. Esta temporada la OSG aumentará sus actuaciones fuera de su sede del Palacio de la Ópera de A Coruña. Y así, llevará su música a Pontevedra (un concierto); Vigo (cinco), Santiago (cuatro) y Ferrol, donde protagonizará cuatro conciertos además de ser la orquesta del Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol. Asimismo, la Sinfónica celebrará a lo largo de la temporada toda una serie de conciertos extraordinarios y el acostumbrado ciclo de conciertos didácticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_