_
_
_
_
_

Recuperada de forma “milagrosa” una virgen desaparecida en Lleida

La talla fue robada en febrero de 2009 de la hornacina en la que estaba de una plaza de la ciudad

La imagen de la Virgen en su hornacina original.
La imagen de la Virgen en su hornacina original.HERMINIA SIRVENT

La talla de madera policromada del siglo XVIII de la Virgen del Pilar, robada hace más de un año de la hornacina exterior de un edificio de Lleida, ha sido devuelta de forma misteriosa. “Para nosotros ha sido un milagro”, señala Manuel Fregola, propietario de la imagen.

Fregola explica que la devolución tuvo lugar en la noche del pasado martes. Él y su mujer fueron abordados por un hombre y una mujer antes de entrar en casa que les preguntaron si eran la familia a la que le habían robado una virgen. “Al contestarles que sí, nos dieron una bolsa de papel donde estaba la talla robada envuelta en una toalla”, señala Manuel.

La virgen, de unos 50 centímetros, data del siglo XVIII y estuvo colocada desde 1740 en la fachada de un edificio de la Plaza de la Sal donde el matrimonio vive. “Cuando levantamos la vista los desconocidos ya habían desaparecido”, añade.

La familia Fregola ha decidido guardar la virgen recuperada en su casa, pero no descarta exhibirla durante unos días en el escaparate de la librería para que pueda ser admirada por todos los que se han interesado por su paradero. “Sólo la colocaremos en el exterior para la fiesta del Pilar”, afirma Manuel. En su lugar luce ahora una reproducción.

El estado de conservación de la talla es bueno, aunque presenta algún desperfecto en uno de los dedos de la virgen y en otro del niño. La familia Fregola está convencida de que la virgen fue robada por encargo al creer que su valor artístico era mayor del que tiene.

El robo fue cometido la madrugada del 9 de febrero de 2012, cuando unos desconocidos treparon por la fachada a través de rejas y balcones y abrieron la puerta de la vitrina y se llevaron la talla de la Virgen. Los Mossos detuvieron días después a dos marroquíes como presuntos autores del robo, por el que cobraron 50 euros, y a un rumano que les encargó el trabajo. Estas tres personas están pendientes de juicio. Uno de los acusados ya fue condenado por robo a 16 meses de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_