_
_
_
_
_
hacia el final de eta

Atacan diez bancos en vísperas de la huelga con métodos de ‘kale borroka’

Cuatro sucursales resultaron siniestradas de manera controlada en Ondarroa

Diez entidades bancarias han sido atacadas esta madrugada en distintas localidades vascas con piedras, mazas y pintura, en acciones en algún caso coordinadas en las que se han utilizado métodos habituales de la kale borroka.

El ataque más grave tuvo lugar hacia las 23.10 horas de ayer en la localidad vizcaína de Ondarroa, donde un grupo de encapuchados reventó con piedras y mazas los cajeros y lunas de cuatro entidades bancarias situadas en la calle Artabide. Concretamente, rompieron las cristaleras y cajeros de las sedes de La Caixa, Caja Laboral, BBVA y BBK.

La Ertzaintza investiga los hechos para tratar de identificar a los asaltantes, que al parecer actuaron de forma coordinada para llevar a cabo el ataque de la forma más rápida posible, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

También anoche, en el municipio vizcaíno de Plentzia, que dista unos 80 kilómetros de Ondarroa, otras cuatro entidades bancarias han amanecido con daños por el lanzamiento de globos con pintura y con pintadas en las que se leía en euskera Ladrones, Las vais a pasar canutas y 30-M, huelga general". En este caso, las entidades afectadas han sido BBVA, Kutxabank, La Caixa e Iparkutxa, según han confirmado la Ertzaintza y la Policía Local de Plentzia.

En la vecina localidad de Gorliz, la sede del BBVA ha sido atacada con una pintada en la que también se llamaba a secundar la convocatoria de huelga general que han hecho para mañana en Euskadi los sindicatos nacionalistas, y que es apoyada también por colectivos sociales y por la izquierda abertzale, cuyos parlamentarios y cargos públicos han anunciado que no trabajarán.

También la sucursal de Bankoa en la avenida de Madrid de San Sebastián ha sido objeto del lanzamiento de una bombilla con pintura negra y roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta decena de ataques repartidos por distintas localidades del País Vasco se ha producido tras el rebrote que experimentaron el pasado mes los actos de violencia callejera en Euskadi. En abril se registraron más de una decena de incidentes, entre ellos la quema de varios cajeros, que la Policía vinculó con grupos del entorno de la izquierda abertzale.

La Ertzaintza investiga todos estos hechos para tratar de detener a los atacantes y comprobar si efectivamente estos actos con apariencia de protesta anticapitalista han sido organizados por grupos afines a la izquierda abertzale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_