_
_
_
_
_
PARLAMENTO

EH Bildu cambia el paso del PNV sobre la festividad del Día de Euskadi

Los socialistas critican el cambio de postura nacionalista mientras la coalición 'abertzale' se felicita

Ha bastado que EH Bildu propusiera sustituir el Día de Euskadi en la jornada festiva del 25-O por el Día del Euskera el 3 de diciembre para que el PNV haya reaccionado con el anuncio de una proposición de ley en el Parlamento para derogar la actual disposición, implantada por el Gobierno de Patxi López como reconocimiento a la fecha de aprobación del Estatuto de Gernika. Este repentino cambio de actitud de los nacionalistas ha merecido la crítica desde el PSE-EE porque, en su opinión, "muestra cuáles son sus prioridades y obsesiones". Lógicamente, la coalición abertzale se ha felicitado por la "rectificación" del PNV.

El hilo de la nueva madeja política comenzó a desentrañarlo hace unos días EH Bildu cuando propuso en la Cámara vasca que se sustituyera el motivo del día de la fiesta en Euskadi en favor del euskera en detrimento del Estatuto. Así, la coalición reclamó la creación del Día Internacional del Euskera, como ha recordado Laura Mintegi, la portavoz soberanista, al cuestionar el movimiento del PNV con su proposición.

Ahora, el PNV pretende derogar la declaración del 25-O como Día de Euskadi y no trasladar a ninguna otra fecha la festividad laboral de carácter autonómico. Para explicar este cambio, el miembro del EBB Koldo Mediavilla ha indicado que quiere evitar "polémicas" que "tensionen aún más a la sociedad vasca". Para EH Bildu, en cambio, todo responde a que los nacionalistas se han enfrentado "a sus contradicciones" al reclamar esta derogación de ley aprobada bajo el mandato socialista.

Mediavilla ha admitido cómo la pasada semana el consejero Juan María Aburto declaro, en una respuesta a la interprelación de EH Bildu, que no  iba a derogar la festividad del Día de Euskadi y que no era una de sus prioridades legislativas. Pero lo hizo, según el portavoz de la dirección jeltzale, "porque el establecimiento de una festividad como símbolo no corresponde al Ejecutivo, sino a los grupos parlamentarios".

Desde el PSE-EE, a su vez, entienden este viraje del PNV como un reflejo de que las prioridades del Gobierno Urkullu no pasan por presentar "un plan sólido contra los efectos de la crisis y el desempleo" y que van encaminadas, en cambio, a la supresión del 25-O "cuando habían asegurado que no entraba en el guión de sus prioridades urgentes".

Ahora, el PNV, como grupo, contempla volver a la situación anterior a la festividad del 25-O y que esa jornada sea establecida anualmente por el Gobierno vasco en el calendario laboral "en la fecha que considere más oportuna, siguiendo criterios de racionalidad y funcionalidad en cada ejercicio", ha dicho en su nota informativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas entiende "sorprendente y revelador" este cambio de actitud nacionalista y de ahí que ha preguntado si este anuncio de derogar la ley del 25-O "significa que el PNV de Ortuzar y el Gobierno del lehendakari Urkullu tienenprioridades distintas y que no están entre ellas afrontar los verdaderos problemas que afectan a la ciudanía vasca".

Mintegi, por su parte, confía en que "esta rectificación" del PNV se "amplíe" a otros temas en los que también "presentan contradicciones", ha dicho en el transcurso de una rueda de prensa en el Parlamento de Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_