_
_
_
_
_
PLAN RENOVE DE VIVIENDAS

Urkullu inyecta 81 millones para crear 13.000 empleos en la construcción

El Gobierno aportará otros 10 millones si al final se confirma la relajación del déficit

Pedro Gorospe
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu en el Instituto de la Construcción, en Vitoria
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu en el Instituto de la Construcción, en VitoriaL. RICO

El Gobierno vasco tiene previsto destinar 81 millones a un plan para rehabilitar alrededor de 52.000 viviendas en los próximos tres años y generar "no menos" de 13.765 empleos en el sector de la construcción. Los detalles del Plan renove de Rehabilitación de Vivienda (2013-2016) han sido dados a conocer esta mañana  por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, en un acto en el instituto FP de Construcción de Vitoria.

Según han indicado, el objetivo de este plan, al que se destinarían 10 millones más de los previstos si se flexibiliza el objetivo del déficit, es estimular el sector de la construcción con actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas. En concreto, esperan que se rehabiliten 52.000 viviendas en los próximos tres años y generar no menos de 13.765 empleos en el sector de la la construcción, de los que 3.146 corresponderán a este año.

"El empleo ha caído

Las principales actuaciones se dirigirán preferentemente a las viviendas individuales, rehabilitación  integral de edificios, accesibilidad en espacios y equipamientos públicos y regeneración urbana. El lehendakari justificó el esfuerzo público en el descalabro que ha sufrido el sector en Euskadi, aunque menos que en el resto de España, y por la afectación en el empleo. "El empleo ha caído en todos los sectores con una especial incidencia en la industria y en la construcción que, con 23.500 empleos menos, ha visto como  desaparecían tres de cada diez empleos existentes en el sector en 2008", ha explicado Aburto.

"La puesta en marcha de este plan tiene la voluntad de favorecer el encuentro entre la inversión pública y la privada, con el espíritu de cooperación que nos va a permitir salir de esta crisis", ha destacado el lehendakari. El plan se enmarca en una de las líneas estratégicas del Programa de reactivación del empleo 2013-2016. En este sentido, el Ejecutivo ha adelantado que si finalmente se autoriza la flexibilización del déficit, destinará 40 millones al programa para el empleo, de los que 10 millones corresponderían a este plan 'renove'. 

"La rehabilitación ayudará a generar
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, por su parte, ha subrayado la necesidad de actuar en el ámbito de la rehabilitación de vivienda en Euskadi, ya que el 53% de los edificios residenciales del País vasco tienen una antigüedad superior a 50 años, mientras que el 15% necesita una "urgente intervención" por su falta de accesibilidad --76% de los edificios-- o de ascensor --29% de las viviendas--. Aburto ha resaltado que "además de dinamizar el mercado de la construcción, el Plan Renove pretende reducir en un 20% el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", en concordancia con los objetivos medioambientales de la Estrategia Europa para el 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_